Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Desde la capital

Imitará Osorio a Yarrington

Por: J. Guadalupe Díaz Mtz. 07/07/2014 | Actualizada a las 09:29h
La Nota se ha leído 1837 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Ahora que el alcalde de Nuevo Laredo, CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL, anduvo por esta capital, repartió entrevistas a diestra y siniestra.

Ciertamente, en la que dejó más ‘carnita’ fue en la hecha por PACO CUELLAR CARDONA.

Ratificó lo que analistas, observadores y especuleros han comentado a lo largo y ancho de la entidad.

Pero, en ninguna aclaró una versión que lo hace traidor y oportunista.

De acuerdo con los apuntes de la época, CANTUROSAS VILLARREAL buscaba al gobernador EGIDIO TORRE CANTU, pues ‘las fuerzas vivas’ de Nuevo Laredo lo hacían el candidato ideal para ganar la sucesión del hoy finado BENJAMIN GALVAN GOMEZ.

Por supuesto, buscaba las siglas del PRI.

Algo ocurrió en el camino y la alianza traidora de algunos exalcaldes, encabezada por el dos veces exjefe edilicio en aquella plaza, HORACIO GARZA (más PEPE SUAREZ y RAMON GARZA BARRIOS), enredaron más el escenario para el PRI.

Que acabó por complicarse con la decisión que desde esta capital se tomó para hacer candidato a CARLOS MONTIEL SAEB.

Los resultados son de sobra conocidos.

Viene lo anterior a cuento porque CANTUROSAS VILLARREAL dijo a CUELLAR CARDONA que en el PRI tiene muy buenos amigos.

Seguramente se refería a los que no avergüenza jugarle las contras a su partido.

De allí la insistencia de su exsuegro, HORACIO GARZA, en el sentido de que como candidato ‘opositor’ a la sucesión de EGIDIO TORRE, el candidato que el PAN postule y que mejor conviene al PRI es CARLOS CANTUROSAS.

Insistiendo, es una jugada que ya se aplicó en Tamaulipas, desde Bucareli, a mediados del sexenio de ENRIQUE CARDENAS GONZALEZ.

CHISMOGRAFIA: El mundillo político neolaredense volvió a estremecerse con el secuestro y ejecución del empresario Sergio Mora Medina, la semana pasada, justo un día antes de que el secretario de Gobernación, MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG, acudiera a Matamoros a encabezar la enésima reunión sobre seguridad pública en Tamaulipas.

Los números proporcionados por el hombre de Bucareli se fueron al basurero, pues lo cierto es que la criminalidad no cesa.

No olvidando que unos días antes fueron ejecutados dos empresarios en Matamoros.

Y por las mismas fechas murieron policías federales.

En ninguno de esos casos hay resultados de investigaciones.

Digo, en caso de que las haya.

De la misma manera que se duda de la existencia de averiguaciones en casos sonadísimos ocurridos en nuestro estado, como el del exalcalde de Río Bravo y dos veces diputado federal JUAN ANTONIO GUAJARDO ANZALDUA (Nov.29.’07), el alcalde de Hidalgo MARCO ANTONIO LEAL GARCIA (Ags.29.’10), el exalcalde de Llera DAVID MANRIQUEZ PEREZ (Ene.13.’14), el exalcalde de Xico PEPE DE LA TORRE VALENZUELA (Ags.29.’12) y el candidato del PAN Valle Hermoso, MARIO GUAJARDO VARELA (May.13’10).

Más las ejecuciones y ‘desapariciones forzadas’ sufridas por más de una docena de periodistas a lo largo y ancho de la entidad.

Por su lado, ya estarán enterados nuestros lectores de que la ‘Fundación Colosio’ del PRI, que preside el tamaulipeco ADRIAN GALLARDO LANDEROS, tiene nuevos dirigentes locales en Tampico, Reynosa y esta capital, con JUAN LADAGA, RAFAEL ACUÑA ESTRADA y JOSE LUIS MATA BLANCO, respectivamente.

Y que para presidir la Comisión Permanente del Congreso local fueron elegidos los diputados CARLOS JAVIER GONZALEZ TORAL como presidente, con IRMA LETICIA TORRES SILVA y ALVARO HUMBERTO BARRIENTOS BARRON de secretarios y ADELA MANRIQUE BALDERAS en la suplencia.

Por su lado y como mero dato adicional, registre usted que la estruendosísima presentación de un libro sobre LUIS DONALDO COLOSIO, asesinado hace más de 20 años, es vista por la clase política estatal como una manera de dar lucimiento al matamorense ADRIAN GALLARDO LANDEROS, para muchos, virtual número uno en la lista plurinominal del año próximo y, para otros, coordinador de la representación diputadil por Tamaulipas en San Lázaro.

En ese sentido, conviene anotar también que el evento fue a invitación y organizado por el ayuntamiento que preside ALEJANDRO ETIENNE LLANO.

Que siendo coautor del libro a presentar (‘Colosio. El Futuro que no fue’), nadie explicó la ausencia de AGUSTIN BASAVE.

Porque, habiéndose pasado BASAVE del PRI de LUIS DONALDO COLOSIO al  proyecto presidencial del ‘Peje’ LOPEZ OBRADOR, cualquiera vería en ese evento la mano de PEDRO ETIENNE LLANO, exdiputado federal por aquellas agrupaciones de izquierda a finales del siglo pasado.

Aunque éste, hermano del alcalde capitalino, más bien es seguidor de CUAUHTEMOC CARDENAS que del aguerrido tabasqueño.

Otro dato interesante: que la representación de RAMIRO RAMOS SALINAS como líder congresal la llevara el curuleco capitalino RICARDO MARTINEZ RODRIGUEZ, mientras JORGE ABREGO GARZA, secretario de Administración, llevó la del gobernador EGIDIO TORRE CANTU, cuyo progenitor, el DR. EGIDIO TORRE LOPEZ, también hizo acto de presencia en el evento.

Por su lado, debe ser plausible que el gobierno de ENRIQUE PEÑA NIETO invierta hasta 900 millones de dólares en la adquisición de 23 helicópteros fuertemente artillados, como los que usa el imperio yanqui en sus guerras por todo el orbe.

Es cierto que el combate a la delincuencia se ha convertido en aquella guerra que cotidianamente anunciaba FELIPE CALDERON en su sexenio y que, contra lo que el borrachín decía, jamás se ha visto que el gobierno mexicano la vaya ganando en momento alguno.

En ese sentido, insistimos, es bueno que el gobierno invierta en armamento, pero...

¿Por qué no hacer lo mismo en las áreas de inteligencia?

En cambio, mucha gente ‘se sacó de onda’ cuando, la semana pasada, el gobernador EGIDIO TORRE CANTU no vistió corbata naranja, sino morada.

Y es que ese día se celebraba el Congreso por los derechos de la infancia y adolescencia.

En ese tenor, alguien falló.

O de la oficina del mandatario no se dio ‘línea’ para la vestimenta, o a los funcionarios simplemente ‘les vale’, pues varios secretarios del gabinete llegaron con corbata naranja.

De la misma manera, el secretario de Gobernación, MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG, dejó con ‘ojos de plato’ a quienes lo vieron vestir chamarra azul en los eventos que encabezó en Matamoros.

Digo, porque ni modo que no supiera que estaba en territorio dominado por el PAN.

¿O sería por eso?

¿O acaso fue maniobra inteligente para paliar el aplausómetro?

No vaya a ser que la chamarra de marras haya sido de los obsequios que viene otorgando el dineroso LUIS ALFREDO BIASI a quienes gana como adeptos.

Ora que, bien pudiera ser que OSORIO CHONG busca repetir aquella respuesta que en su momento diera TOMAS YARRINGTON, como candidato al gobierno de Tamaulipas, a quienes le reclamaban por lucir aquellas camisas de color azul, advirtiendo “hasta el azul les voy a quitar”.

Al final de cuentas, a ese tono de azul se le conoció como el ‘azul yarrington’ y, ciertamente, desde la gubernatura TOMAS JESUS asestó al PAN los más duros golpes electorales, en comicios locales, como jamás los habían recibido y que solo fueron superados por EUGENIO HERNANDEZ.

En ese sentido, supondríase que desde Bucareli se dará la estrategia para arrebatarle Matamoros a los azules.

Veremos y diremos.

Por cierto, la manera en que se dio la información sobre la captura de delincuentes en Tamaulipas es una muestra más de que desde Los Pinos se tiene plena confianza en las maneras con que EGIDIO TORRE CANTU está coordinando los esfuerzos locales con los federales.

En otro orden, no se le pase felicitar al joven amigo CARLOS MORRIS TORRE, dirigente del PRI en esta capital, pues este martes tiene la celebración de su cumpleaños número 31.

Paréntesis que aprovechamos para enviar fuerte abrazo al muy buen caricaturista y mejor amigo MIGUEL PARRAS, también por su onomástico.

Por otro lado, la comidilla del día en Matamoros es la guerra de dimes y diretes entre la diputada BELEN ROSALES PUENTE y el PPP (Primer Papá del Pueblo), RAMIRO SALAZAR.

La primera acusa al santón del panismo local de hacer jugosos negocios en la Junta de Aguas.

Entre ellos, saqueo a través de prestanombres.

El papá de la alcaldesa LETICIA SALAZAR responde exigiendo silencio a la curuleca, a la que dice haber apoyado en su campaña pero, en un exceso que debiera investigar la autoridad, denuncia SALAZAR RODRIGUEZ que familiares de ROSALES PUENTE compran gasolina robada.

Ya sabe usted cómo gustan los panistas de llevarse pesado.

Finalmente, a juzgar por la aparición del viernes, con HERMINIO GARZA PALACIOS haciendo el anuncio sobre captura de un delincuente, es para echar abajo las insistentes versiones de que el gobernador EGIDIO TORRE CANTU está por estrenar un tercer secretario General de Gobierno.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- Con todo lo que ello signifique, pero las constantes placeadas que se ha dado el matamorense ADRIAN GALLARDO LANDEROS causan escozor entre los gobernadeables.

Y es que se le considera como el único aspirante a la sucesión de EGIDIO TORRE CANTU con agarraderas tanto en Gobernación, como en Hacienda.

Sale... y vale.

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

J. Guadalupe Diaz Martínez:

Es director general del Periódico El Gráfico de Ciudad Victoria y su columna es publicada en diversos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577