Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Se consolida el campo de Tamaulipas con acciones que benefician a ganaderos y agricultores

La superficie agrícola en Tamaulipas es de 1 millón 525 mil 263 has., de la cual 551 mil 762 corresponden a la agricultura de riego y 973 mil 501 hectáreas de temporal

Por: Mesa de Redacción 06/07/2014 | Actualizada a las 17:19h
La Nota se ha leído 2340 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El campo tamaulipeco es una de las prioridades del Gobernador del Estado Egidio Torre Cantú, ocupando los rubros de agricultura ganadería y pesca, para ello la posición geográfica de Tamaulipas, facilita el acceso estratégico a los mercados nacionales e internacionales, convirtiéndose en la entidad determinante para  el crecimiento comercial de México.

La superficie agrícola en Tamaulipas es de 1 millón 525 mil 263 has., de la cual 551 mil 762 corresponden a la agricultura de riego y 973 mil 501 hectáreas de temporal.

El sector agrícola de Tamaulipas aporta al mercado nacional en promedio 9 millones de toneladas de productos, con un valor de más de 12 mil millones de pesos, generados por la fuerza productiva de 95 mil 870 productores.

La inversión gubernamental para el Estado de Tamaulipas en el sector, asciende a 4 mil 500 millones de pesos, con los Programas de la SAGARPA.

En Tamaulipas, durante el mes de junio se inició  la recolección de las cosechas de sorgo y maíz del ciclo otoño-invierno 2013-2014, con una  producción esperada de 3 millones de toneladas.

Para la comercialización de los productos y muy específicamente para la ejecución de las actividades de recolección, almacenamiento y movilización, intervienen empresas de productores y prestadoras de servicios, tanto  locales como  procedentes de otras entidades federativas.

Es de suma importancia el apoyo que se otorga entre  los tres niveles de gobierno, ya que brindaron las facilidades necesarias en Tamaulipas, para que el proceso de recolección, acopio y comercialización se desarrollara en un ambiente de certidumbre.

La movilización de maquinaria y desplazamiento de cosechas a centros de consumo, se estima que el 20 por ciento de la producción, calculada en 600 mil toneladas de granos se recolectan con maquinaria y equipo de empresas prestadoras de servicios de otras entidades; dichas unidades provienen de los estados de Guanajuato,  San Luis Potosí, y Nuevo León.

El 15 por ciento de la cosecha  recolectada en Tamaulipas se consume en la entidad, el resto se desplaza a otras entidades de consumo como son: Nuevo León, Coahuila, Durango, Estado de México, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Veracruz, San Luis Potosí, Puebla y Querétaro.

El periodo de recolección de la cosecha del ciclo otoño – invierno 2013-2014, se realizará durante el periodo del 01 de junio al 15 de agosto de 2014.

El Mejoramiento Genético es Programa en Concurrencia con las entidades Federativas y la SAGRAPA, en el cual se tiene contemplado para el Ejercicio Fiscal 2014, un total de 16 eventos en donde se van a estar ofertando 1400 cabezas de ganado bovino al igual que 80 cabezas de ganado ovino  y 70 de ganado caprino con una inversión total de 21 millones 125 mil pesos.

Tamaulipas ocupa el tercer lugar a nivel nacional en exportación de ganado bovino a los Estados Unidos aportando el 16 por ciento de la producción  con un total de 33 mil 798 cabezas, esto gracias al impulso que le ha dado el mandatario estatal.

El programa estatal Mejoramiento Genético Equino, es fundamental para fortalecer el hato pecuario en Tamaulipas ya que ha registrado en los últimos años una mejora en la calidad de su ganado que ha incrementado el valor y el uso que hace de sus crías el pequeño y mediano productor en el estado.

Cabe destacar que la meta para este 2014 es realizar 450 montas que vendrían a beneficiar a 350 productores ya que se tendrá una cobertura para todo el estado, donde la visión de este programa es incrementar la productividad del ganado en el estado.

Es importante informar que a partir de este 2014 el programa de mejoramiento equino cuenta con un equipo de ultrasonido para detectar gestaciones y problemas reproductivos”.

En días pasados se realizó la entrega de apoyo de indemnización del Seguro Catastrófico Satelital Pecuario, estos derivado de la sequía presentada durante el año 2013, el cual va  beneficiando a un total de 478 Productores de 7 municipios de la entidad, con un monto total de 5 millones 330 mil pesos, con apoyos para alimentación de 600 pesos por unidad animal hasta para 20 unidades animal por productor.

El programa de Cultura Forestal  tiene el objetivo de concientizar a la niñez tamaulipeca sobre el cuidado del medio ambiente en donde la meta para este año es reforestar 3 mil 200 hectáreas de pino principalmente en los municipios de Miquihuana y Bustamante, también se estarán impartiendo el cursos-taller ya que el año pasado se ofreció en 18 municipios y este año se pretende cubrir el resto.

Para impulsar el sector forestal, se asignó un presupuesto para Tamaulipas que asciende a 72 millones para este año, este presupuesto se ejerce a través de Reglas de Operación del PRONAFOR.

Una de las obras importantes de esta administración estatal fue la inauguración de la Comercializadora de Carbón  “Sustentable Brangus”, lo anterior con la finalidad de incentivar  el Establecimiento de las Plantaciones Forestales Comerciales con un monto de 12 millones de pesos.

Hay que conocer que el Tamaulipas sustentable es sin duda alguna uno de los cuatro ejes en la construcción del Tamaulipas que todos queremos, y es fundamental la actividad forestal así como la sinergia entre Gobierno  del Estado y  la federación.

Con el objetivo de impulsar la actividad ganadera de Tamaulipas, el Gobernador del Estado lleva a cabo la inauguración de los corrales de acopio  y engorda de ovinos donde se realizó esto para beneficio del sector.

Tamaulipas en coordinación con la federación mantienen el estatus en las campañas de  sanidad agroalimentaria para reducir  riesgos de  contaminación en unidades de producción agropecuaria, acuícola y pesquera, para eso se  están desarrollando siete programas  con un presupuesto de poco más de 116 millones para el Estado.

El objetivo general es contribuir al fortalecimiento de la sanidad e inocuidad mediante la conservación y mejora de las condiciones sanitarias para apoyar la competitividad del sector agropecuario.

Durante los últimos años se han implementado diversas acciones para impulsar el cultivo del nogal en el municipio de Jaumave, que reúne las características de clima y suelo idóneas para su desarrollo.

Este proyecto consiste en apoyos para la compra de  planta, material vegetativo que proviene de viveros certificados, y que se otorga a todos aquellos productores interesados en establecer este cultivo con recursos del programa de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura.

Cabe señalar que a la fecha con recursos de este programa se han establecido más de 150 hectáreas, en predios de 200 productores beneficiados del municipio de Jaumave.

EL programa de “Fertilizante a Citricultores del Sector Social 2014”,dio a conocer que  la producción de cítricos es una actividad económica predominante en la región centro de Tamaulipas.

Así lo acreditan más de 35 mil hectáreas establecidas con cultivos de cítricos que pertenecen a los municipios de Güemez, Hidalgo, Llera, Mainero, Padilla, San Carlos y Victoria. Con una inversión de  10 millones 353 mil pesos para distribuir mil 435 toneladas de fertilizantes granulados y foliares a productores citrícolas  para  18 mil 500 hectáreas, donde se está beneficiando a 4 mil 170 productores  de naranja, toronja, mandarina y limón.

La Secretaria de Desarrollo Rural destacó que  las inversiones conjuntas para mejorar la mecanización de labores de cultivo en 5 mil hectáreas de predios citrícolas; la instalación de sistemas de riego tecnificado en una superficie que supera las 1 mil 600 hectáreas; la operación ininterrumpida de las campañas fitosanitarias contra moscas de la fruta, virus de la tristeza de los cítricos y HLB; así como el impulso a la agregación de valor con 17 obras de infraestructura y equipamiento para manejo post – cosecha.

Tamaulipas ha sido tradicionalmente un Estado proveedor de materias primas a la industria agropecuaria nacional, con regiones productoras perfectamente bien definidas, esta diversidad de productos primarios genera una amplia gama de oportunidades para desarrollar agronegocios en Tamaulipas.

En lo que va de la administración del mandatario estatal  se  han apoyado 126 proyectos con una inversión total de más de 699 millones de pesos, que le agregaron valor a los siguientes productos: cítricos dulces, limón italiano,  cebollas, chiles, tomates, tomatillo, sandias, pepinos, olivos, sábila, algodón, sorgo, soya,  tequila, mezcal, carne  de bovino y miel de abeja.

Establecen  el primer  Centro Agrologístico de Exportación en Tamaulipas, con el propósito de aportar alimentos de calidad que coadyuven en el fortalecimiento de la región, Carlos Ernesto Solís Gómez señaló que actualmente la inversión se estima en más de 60 millones de pesos, esto permitirá generar por lo menos  60 plazas laborales, ya que la integración de cadenas productivas desde el nivel de campo hasta la prestación de servicios y de mercado son el eje rector para generar  valor agregado.

Una de las tareas del gobierno del estado es que los productores  de Tamaulipas forman parte de una de las mayores líneas evolutivas en los procesos productivos del país, donde actualmente realizamos los esfuerzos correspondientes para alcanzar una agricultura moderna, eficiente y competitiva.

En el tema de Sanidad Vegetal, se  destinan recursos adicionales por casi 10 millones de pesos del Programa Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria 2014, para combatir la nueva plaga en  los cultivos del sorgo.

Se mantiene en operación las acciones fitosanitarias contra las plagas de los cultivos en sus fases: “libre”, de “erradicación” y “bajo control”, con el desarrollo permanente de 10 importantes campañas que se aplican en las 42 mil hectáreas de cítricos en el Estado,.para las cuales se autorizó un presupuesto de poco más de 44 millones de pesos para beneficio 5 mil 200 productores del sector social y pequeños productores.

En cumplimiento a las normas de sanidad vegetal, en la entidad se aplican a través del Comité Estatal las siguientes: campaña contra el huanglongbing de los cítricos, control del psilido asiático, campaña nacional contra la mosca de la fruta,plagas reglamentadas del algodonero, del agave y la langosta, manejo fitosanitario de la caña de azúcar, emergencias fitosanitarias así como vigilancia epidemiologia y trampeo preventivo contra moscas exóticas de la fruta.

Impulsan fuertemente el establecimiento de plantaciones forestales comerciales con la finalidad de apoyar en los programas de reforestación del estado, contando con 8 viveros forestales los cuales se  encuentran en los municipios de Aldama,  Mante, Bustamante, San Fernando, Jaumave, Miquihuana y Victoria, donde seis de ellos trabajan de manera tradicional y dos de forma tecnificada, produciendo  poco más de 8 millones de plantas.

Los principales destinos de producción son para reforestación y plantaciones comerciales, entre las plantas más solicitadas encontramos: ébano, encino, mezquite, neem, melina, eucalipto, palo de rosa y san pedro, todos adaptables al terreno y clima de Tamaulipas.

La sábila se ha convertido en un cultivo con excelente perspectiva de crecimiento, por ello Tamaulipas es uno de los Estados de la República Mexicana que más sábila procesa, esto gracias a que contamos con una superficie cercana a las 4 mil 200 hectáreas de esta planta.

Sin duda alguna Tamaulipas ocupa el primer lugar con una producción anual de poco más de 200 mil  toneladas las cuales se exportan al cien por ciento al mercado de Estados Unidos de América y Europa, contando con 10 plantas instaladas para  el proceso  y transformación de diversos artículos comerciales entre los que destacan los que se elaboran para el aseo personal, cosméticos, medicinales, entre otros que están generando mayores oportunidades de empleo a la región.

Es de gran importancia comentar que para Tamaulipas su sector pesquero representa una tradición y vocación que nos caracteriza y privilegia en el contexto nacional e internacional y aprovechamientos productivos con el que contamos  nos posiciona como productores potenciales. Ocupamos el primer  lugar en las especies de lisa, bagre, catón, carpa y ostión.

Contamos con 6 mil productores dedicados a las actividades pesqueras, el 67 por ciento pertenecen a sociedades cooperativas pesqueras, sociedad social y el resto al sector privado. Para Tamaulipas la jaiba es un producto de gran valor comercial ya que nos hemos ubicado en el tercer lugar a nivel nacional con un promedio de 3 mil toneladas y que representa un valor comercial cerda de los 100 millones de pesos.

Con acciones que benefician al campo tamaulipeco se trabaja para lograr el Tamaulipas fuerte que todos queremos, que permita una nueva etapa de desarrollo y bienestar para el agro mexicano.

Con acciones que benefician al campo tamaulipeco se trabaja para lograr el Tamaulipas fuerte que todos queremos
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577