Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Gobierno de Egidio Torre y COCEF coordinan acciones

Impulso total a proyecto para ahorro de energía en Organismos Operadores de Agua en Tamaulipas: Humberto René Salinas Treviño

Por: Mesa de Redacción 04/07/2014 | Actualizada a las 16:10h
La Nota se ha leído 1234 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, a través de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas, trabaja coordinadamente con la Comisión para la Cooperación Ecológica Fronteriza y con la Comisión Nacional del Agua, en la búsqueda del uso eficiente de la energía en el funcionamiento de los Organismos Operadores de Agua, dando cumplimiento con resultados favorables a lo previsto en el programa Frontera 2020 México – Estados Unidos.

El gobierno de Tamaulipas, bajo el liderazgo del Egidio Torre Cantú, ratifica con sus acciones, el compromiso de trabajar de manera conjunta con las autoridades correspondientes, en la búsqueda de alcanzar la eficiencia y coordinación con la intención de ofrecer servicios de calidad a la ciudadanía, dijo Humberto René Salinas Treviño.

El Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente comentó lo anterior, al participar en la reunión de presentación de resultados de auditorías de eficiencia energética de Organismos Operadores de Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo, Ciudad Victoria y Río Bravo.

El Gobernador del Estado Egidio Torre Cantú, nos ha instruido considerar, inequívocamente como prioritaria la Agenda Energética de su Gobierno, dijo el funcionario al agregar que Tamaulipas está llamado a ser uno de los pilares de la Reforma Energética del país.

Los yacimientos de gas no asociado, el gas de lutitas, los depósitos de petróleo en aguas profundas y ultraprofundas en el cinturón plegado perdido frente a las costas de nuestro estado, además del potencial para generar energía eléctrica utilizando la fuerza del viento y la radiación solar como fuentes generadoras renovables, nos ubica como uno de los  estados con mayor producción de energéticos y de energía, ahora de fuentes no convencionales.

Precisó que sin embargo es menester buscar la optimización en el consumo de energías en un ambiente de sustentabilidad. Por ello buscamos que nuestras ciudades y los Organismos Operadores en particular, ejecuten las obras y acciones necesarias para que puedan tener una operación más eficiente, que disminuya la generación de gases de efecto invernadero y contribuya a lograr finanzas sanas.

En este contexto dijo que los talleres de capacitación impartidos están debidamente fundamentados y orientados a temas como la predicción, causas de ineficiencia y otras recomendaciones  que se basan en Normas Oficiales, publicaciones y experiencias.

A partir del pasado 11 de Julio del 2013 cuando iniciaron los Talleres de Manejo de Energía, Auditorias y Eficiencia Energética, así como ahorro y uso eficiente de la energía eléctrica en el sector hídrico luego de un proceso debidamente instrumentado en cada uno de los cinco organismos operadores, hoy se dan resultados tangibles, en este tema tan sensible para nuestro estado de Tamaulipas, indicó.

En este proyecto reconoció que se ha contado con la decidida participación de los Organismos Operadores, todos ellos interesados en promover y hacer uso racional de la energía eléctrica en la operación de plantas potabilizadoras, tratadoras de aguas residuales y demás operaciones inherentes a su funcionamiento.

Destacó que para ello se identificaron las instalaciones que son susceptibles de mejoramiento o rehabilitación realizando las acciones pertinentes que permitirán continuar con un proceso hacia la eficiencia energética en todas las instalaciones que conforman los sistemas de abastecimiento de agua potable así como de las plantas de tratamiento de aguas residuales y cárcamos de bombeo.

Refirió que ello se logrará con inversiones dentro de los programas anuales en una mezcla de recursos entre la Federación, el Estado y los Organismos Operadores.

Puntualizó que al trabajar en este sentido, reducir los costos de operación y contribuir a la disminución de la emisión de gases efecto invernadero, Tamaulipas habrá de aportar lo propio en la reducción de la celeridad que se viene dando en el cambio climático.

La eficiencia en el consumo de energía de los organismos operadores de agua sin duda forma parte del fortalecimiento de nuestras instituciones y se enmarca en los ejes del Tamaulipas Humano, del Tamaulipas Sustentable que forman el Estado fuerte que todos queremos, concluyó.

En el evento estuvieron presentes María Elena Ginner, Administradora General de la COCEF; Carla Hernández Rivas, Coordinadora Institucional  para la Atención de la Zona Fronteriza Noreste de la CONAGUA; David Díaz, Ejecutivo del Banco de Desarrollo de América del Norte, así como Jaime Felipe Cano Pérez, Director General de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas.

El Gobernador del Estado Egidio Torre Cantú, nos ha instruido considerar, inequívocamente como prioritaria la Agenda Energética de su Gobierno, dijo el secretario de SEDUMA
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577