Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Impulsa Tamaulipas que la justicia sea una realidad tangible para todos

“Se trabaja sin tregua para asegurar a los tamaulipecos el bienestar que necesitan y la tranquilidad que anhelan”, afirma Herminio Garza Palacios

Por: Mesa de Redacción 03/07/2014 | Actualizada a las 15:23h
La Nota se ha leído 1064 Veces

Ciudad, Tamaulipas.- El Secretario General de Gobierno, Herminio Garza Palacios, reiteró que en el Gobierno del Estado de Tamaulipas se trabaja sin tregua para asegurar a los tamaulipecos el bienestar que necesitan, para garantizar la tranquilidad que anhelan y para brindar la justicia que merecen.

“Seguimos trabajando y lo seguiremos haciendo para promover una conciencia de la legalidad, una cultura de la paz, para hacer de la justicia una realidad tangible para todos”, indicó al inaugurar con la representación del Gobernador Egidio Torre Cantú, el Primer Congreso Nacional de Mecanismos Alternativos para Solucionar Conflictos.

Agregó que la justicia alternativa está tomando cada vez más importancia en nuestro país porque privilegia la mediación y la conciliación de las partes, además de que ofrece enormes ventajas y fortalezas.

“Su implementación significa un gran reto que en Tamaulipas estamos afrontando con decisión y determinación, su pleno desarrollo es un compromiso que los Poderes Judiciales de los Estados están cumpliendo de manera gradual y efectiva”, puntualizó Herminio Garza Palacios.

El Primer Congreso Nacional de Mecanismos Alternativos para la Solución de Conflictos se inauguró este día en el Polyforum “Dr. Rodolfo Torre Cantú” y concluirá el viernes 4 de julio. Es organizado por la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de la República Mexicana que preside el magistrado Edgar Elías Azar.

Ángela Quiroga Quiroga, Secretaria Técnica de la Comisión Nacional de Tribunales de Justicia de la República Mexicana y representante personal del magistrado Edgar Elías Azar, dijo que los medios alternos de solución de conflictos representan en este momento la puerta de posible solución a los grandísimos conflictos que tiene los Tribunales al día de hoy.

“La decisión del Gobierno del Estado y del Tribunal Superior de Justicia de Tamaulipas de tomar el liderazgo para la realización de este evento, se celebra definitivamente porque además es la representación de los grandes pasos que ha hecho el Tribunal Superior de Justicia estatal en la modernización de sus procesos judiciales”, expresó.

Dijo que los próximos ingresos a la oralidad en nuestro país están fundados en buena medida en que los medios alternos en solución de conflictos, cumplan con su papel en la resolución de los conflictos que la ciudadanía presenta.

“Una justicia tardía no es justicia y nosotros necesitamos como Tribunales Superiores de Justicia, resolver en primer término este asunto, que es un asunto de materia internacional y que resuelve uno de los principios básicos de los derechos humanos, que es el acceso a la justicia”, sostuvo.

Por su parte, Armando Villanueva Mendoza, presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas, indicó que los mecanismos alternativos para la solución de conflictos representan los anhelos de nuestra sociedad por alcanzar acuerdos, evitar conflictos y resolver problemas.

“Hoy la cultura de mediar y conciliar avances en nuestro país es la cultura del ganar-ganar, es la cultura del acuerdo, es evitar una sentencia donde exista un vencedor y un vencido, es lograr una solución de justicia natural con la que las partes estén conformes. Acudiendo a  estos medios alternos para resolver discrepancias, se evitan procedimientos formales, largos y costosos en términos económicos y afectivos”, precisó el magistrado Villanueva Mendoza.

En este Primer Congreso participan conferencistas de Estados Unidos, España, Argentina, Colombia y México; directores de los Centros de Justicia Alternativa del país, así como mediadores conciliadores y funcionarios judiciales, quienes analizarán temas de justicia, conciliación y mediación a distancia y penal, entre otros.

Inauguran el Primer Congreso Nacional de Mecanismos Alternativos para Solucionar Conflictos
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577