Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Tamaulipas / Reynosa

Migración se resolverá cuando se ataque origen: Obispo de Matamoros

El fenómeno de la migración solo podrá resolverse cuándo se ataque el origen que obliga a abandonar sus países, porque se rebasa la simple ayuda material o el trato hacia migrantes

Por: Rosalia Quintá Uresti/Reynosa 03/07/2014 | Actualizada a las 15:05h
La Nota se ha leído 1362 Veces

Reynosa, Tamaulipas.- El fenómeno de la migración solo podrá resolverse cuándo se ataque el origen que obliga a que hombres, mujeres y niños tengan que abandonar sus países para buscar el sueño americano, porque la situación rebasa la simple ayuda material o el trato hacia los migrantes, señaló el quinto obispo de Matamoros Ruy Rendón Leal.

Dijo que el fenómeno que se está viviendo en la actualidad, sobre todo con la gran cantidad de niños centroamericanos cruzando solos hacia la unión americana, es un problema de orden regional, por lo que sugirió que todos los países involucrados deben reunirse para buscar una solución efectiva.

“Es una cuestión de orden regional donde Estados Unidos México y los países de Centroamérica, deben de sentarse a la mesa y discutir todo este fenómeno migratorio, porque es la única forma de resolverlo porque no es cuestión solamente de cómo los tratan a los migrantes en Estados Unidos o como los regresan.

Hay que ver el origen, porqué estos hermanos y hermanas tienen que salir de sus países donde viven, porque quiere decir que ahí no existen las condiciones necesarias para una vida humana digna, de ellos y sus seres queridos”, expresó.

Entrevistado en el marco de la inauguración de la casa del indigente Santísima Trinidad, el obispo de Matamoros dijo que es la injusticia y el desequilibrio económico que existe en países de América Latina, la causa principal de este fenómeno migratorio, porque las familias no encuentran en sus países de origen las condiciones para satisfacer sus necesidades mínimas para vivir, mientras sentenció, solo se estará discutiendo la ayuda o el trato que se les da a estos ciudadanos.

Ante esto se pronunció porque las empresas trasnacionales que se instalan en países americanos paguen el mismo salario que ofrecen en los Estados Unidos porque dijo, solo vienen a buscar mano de obra barata.

Es cuestión de justicia donde las empresas paguen los mismos salarios que en Estados Unidos, en México y Centroamérica porque a veces las grandes empresas trasnacionales, a veces vienen a conseguir mano de obra barata cuando en otros lugares esa mano de obra es más cara.

"Debe haber un equilibrio en ese sentido en la cuestión laboral y económica, para que se vayan resolviendo las otras cuestiones para que nosotros percibimos como falta de valores o cuestión de trato inhumano, que a veces les damos a los hermanos y hermanas migrantes”, comentó.

Finalmente dijo que Estados Unidos debe emprender una reforma migratoria que no solo resuelva este problema, sino que respete los derechos humanos de todos los ciudadanos extranjeros y no solo los de sus ciudadanos.

“Deben emprender una fuerte reforma migratoria que contemple que ante todo el valor de la familia unida, debe ser algo por lo que ellos aboguen , en Estados Unidos como sabemos los derechos humanos están siempre defendiéndose , pero cuando se trata de otras personas que no son de ahí, como que se les olvida esta cuestión.

Entonces tiene que haber una reforma migratoria que medie los efectos, pero que también se vaya contemplando resolver las causas, los orígenes del fenómeno migratorio que es algo más serio y profundo y hasta ahí debemos de llegar nosotros”, concluyó.

scjf

El fenómeno de la migración solo podrá resolverse cuándo se ataque el origen que obliga a abandonar sus países, porque se rebasa la simple ayuda material o el trato hacia migrantes
Fotografía Rosalia Quintá Uresti
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577