Hoy es Martes 09 de Junio del 2026


Sección: Editoriales / Vida diaria

Unidos por una mujer y un deseo

Tiempos de reconciliación, tiempos de paz, armonía, buenos propósitos y… también de negociaciones....

Por: Rosa Elena González 01/01/2010 | Actualizada a las 23:43h
La Nota se ha leído 2345 Veces


Tiempos de reconciliación, tiempos de paz, armonía, buenos propósitos y… también de negociaciones.
 
Así pensaban personajes de la vida política del Estado. Eran de diferentes colores, e incluso uno parece muerto políticamente, pero amablemente compartían el pan y la sal en conocido restaurante de la ciudad.
 
Los tres con raíces tricolores, aunque dos de ellos en un arranque de coraje y resentimiento por no recibir el premio al que creían tener derecho buscaron cobijo en los ardientes rayos del sol azteca, uno soñaba que podía ser gobernador de Tamaulipas y el otro presidente municipal de la capital cueruda.
 
Y ahí estaban… los tres charlando animadamente, el primero en llegar al lugar fue LUIS HUMBERTO HINOJOSA OCHOA, El Oso para los amigos, quien al ver que sus compañeros de mesa no llegaban realizó una llamada por el celular y dijo, “es en este restaurante verdad”, colgó, e inmediatamente después hizo su aparición ALVARO GARZA CANTU seguido por BERNABÉ URIBE MORA.
 
Tal vez solo recordaban las enseñanzas y consejos que en tiempos pasados recibieron de la maestra ELBA ESTHER GORDILLO a quien tanto HINOSOSA OCHOA como GARZA CANTU le atendieron sus intereses, el primero con sus movimientos magisteriales desde Nuevo León hasta Tamaulipas y el segundo como su vinculo con los grupos perredistas y la agrupación de maestros a este partido financiados por la líder magisterial, cuando sentía que su poder podía quedar nulificado desde la alta esfera del gobierno federal.
 
La plática en realidad la acaparaban El Oso HINOJOSA y GARZA CANTÚ, el tercero se limitaba a escuchar y asentar, parecía una conversación muy ilustrativa, aunque no precisamente educativa, aunque lo más seguro es que la reunión obedece al calor de los tiempos que se aproximan y la necesidad de buscar espacios en el caso de GARZA CANTU por lo menos el que le permita regresar al escenario político y buscar una negociación para su fiel escudero, URIBE MORA, quien por cierto asegura que su corazoncito sigue vibrando por el tricolor, que todos sus afectos amarillos son falsos y que su único y gran amor es el revolucionario institucional.
 
Entre la plática seguramente HINOJOSA OCHOA se quejó amargamente con GARZA CANTU del desaire recibido en el municipio de Jaumave por parte del edil perredista de ese lugar RICARDO QUINTANILLA, de quien se sabe es patrocinado por el tampiqueño, pero bueno, al desaire que nos referimos es a aquel día cuando el alcalde janambre pidió autorización al cabildo para la compra en forma directa de despensas, cosa que le fue aprobada ante la mirada de HINOJOSA OCHOA que de esa forma vio obstaculizada su labor como Representante Territorial.
 
Por cierto, y hablando de amarillos y de Jaumave, resulta que JORGE GARCIA, yerno consentido del presidente RICARDO QUINTANILLA, es quien hace la compra de despensas a una comercializadora propia, y como no llena con eso también es el proveedor del material de construcción para el programa de piso digno, y por si eso resultará poco, todos los trámites los realiza desde su oficina del DIF, donde es el director, o sea, uno para todo y todo para uno.
 
Queda claro que en Jaumave si aplica el dicho de “a DIOS rogando y con el mazo dando” pues QUINTANILLA se dice adorador y pastor de DIOS pero hace todo lo posible por no respetar sus creencias y por lo único que se preocupa es por seguir figurando políticamente, y para eso le da lo mismo hasta correr y enjuiciar a sus colaboradores que permitir que su yerno lucre indebidamente con la necesidad del pueblo.
 
QUINTANILLA dice que corrió a su Tesorero por deshonesto y da la casualidad que el único que maneja las chequeras municipales es el alcalde, luego platica que se deshizo del encargado de Obras Públicas porque no realizaba bien su trabajo, pero resulta que los materiales de baja calidad se los compra a su yerno JORGE GARCIA, posteriormente alegó que el director de Desarrollo Social no cumplía con la entrega de despensas a pesar de que él las pagaba con erario municipal pero que no se las enviaban de ningún lugar, y no concuerda con su petición de solicitar al cabildo la autorización para comprar 10,000 despensas más, claro, a la comercializadora familiar propiedad de su hija y su yerno.
 
Al presidente municipal de Jaumave tampoco le preocupan las múltiples demandas y acusaciones que hay en su contra y continúa moviéndose, y ya  manifestó su interés en participar nuevamente y buscar la candidatura de su partido el PRD para ir en busca de la gubernatura de Tamaulipas.
 
Quizá  la platica de HINOJOSA OCHOA Y GARZA CANTU iba en ese sentido, y el que resurja como el ave fénix desde las cenizas sea el propio ALVARO GARZA CANTU contando con la venia generalizada, que a decir verdad, el tampiqueño parece ser la carta más fuerte del PRD pero no tanto para preocupar y si serviría para que quedaran nulificados varios gritones.
 
Ahora  solo falta saber si se pondrían de acuerdo en esa situación personajes como MARIO SOSA POHL, los CHAVIRA MARTINEZ, PEDRO ALONSO PEREZ, JULIO CESAR MARTINEZ INFANTE Y hasta la QUINA y el nuevo actor del PRD, LINO KORRODI.
 
A fin de cuentas todos fingen vestirse de amarillo y de sobra se sabe que sus corazones laten al son del dinero o del interés político que tengan sin importar el color, después de todo muchos de ellos no nacieron bajo el calor del sol azteca, solo se acercaron a buscar abrigo para seguir en el juego de la política y  aparecer en escena.
 
Estamos sentados, impacientes en la butaca sin número de un teatro totalmente lleno donde los corazones se agitan, las voces enmudecen y solo se escucha el resonar de los suspiros y susurros, se esta a punto de marcar la tercera llamada para que los actores principales salgan a escena y nos levantemos en aplausos, porras y vivas para el personaje central de la obra que se ejecutara durante seis años, y por lo tanto, aprendices, artistas del pasado, grises y desangelados actores, y personajes que representan todo lo que ya sobra quieren acercarse y estar en la mirada del gran guionista que les diseñe su participación, aunque sea escondidos en la nómina o con una triste aparición.
 
vida.diaria@hotmail.com  

Es Licenciada en Relaciones Públicas. Ha colaborado con editoriales en El Mercurio. Fue jefa de Prensa en Ciudad Victoria y ocupó la jefatura del Departamento de Difusión y Comunicación Social de la Comapa.

Además ha colaborado en distintas campañas políticas.

Actualmente su columna Vida Diaria se publica en el Portal HOYTamaulipas y los periódicos La Verdad de Tamaulipas, Expreso, La Extra, La Voz de Tula, El Tiempo de Mante y Astronoticias
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326