Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Sección: Especiales / Espectáculos

México y China signan convenio para intercambio de publicaciones

En el marco de la visita al país que realiza el ministro de Cultura de China, Cai Wu, el convenio fue firmado por el subdirector general de la Biblioteca Nacional de China, Li Honglin, y Fernando Álvarez del Castillo, director general de Bibliotecas

30/06/2014 | Actualizada a las 19:38h
La Nota se ha leído 1668 Veces

México (Notimex).- Con el fin de incentivar el intercambio de información digital, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a través de la Dirección General de Bibliotecas, signó un convenio de colaboración con el gobierno de la República Popular de China.

En el marco de la visita al país que realiza el ministro de Cultura de China, Cai Wu, el convenio fue firmado por el subdirector general de la Biblioteca Nacional de China, Li Honglin, y Fernando Álvarez del Castillo, director general de Bibliotecas, informó el Conaculta, en un comunicado.

El intercambio en información digital, que implica el apoyo mutuo entre los dos países, consiste en la digitalización de materiales, específicamente los antiguos, precisó Álvarez del Castillo.

Además, indicó que se buscarán mecanismos de capacitación a distancia para la profesionalización y certificación de los bibliotecarios, debido al problema que poseen los dos países por la rotación de dichos profesionales ya que las plazas dependen de los municipios.

Al ser la Biblioteca Pública de Beijing la más visitada del mundo y China el país con mayor cantidad de publicaciones en el orbe, Álvarez del Castillo apuntó que se intensificará el intercambio de publicaciones tanto digitales como impresas.

"A nosotros nos interesa tener publicaciones en español sobre China y a los chinos les interesa conocer más sobre México", señaló el director general de Bibliotecas, tras resaltar que el intercambio de publicaciones también ayudará al desarrollo del idioma español en el país asiático.

Por su parte, el ministro de Cultura de China, Cai Wu, reiteró su disposición para trabajar con México en aras del intercambio y colaboración cultural entre ambas naciones.

A su vez, el titular del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, destacó la antigüedad del intercambio cultural entre ambos países, que data del siglo XVI, hecho que refleja una larga amistad y la importancia de esta relación entre los dos pueblos.

Asimismo, adelantó que México planea llevar en noviembre próximo tres exposiciones a China; una que incluye 31 obras del pintor mexicano Diego Rivera, otra sobre la cultura maya bajo el título "El lenguaje de la belleza", y una más, "México en plata", con muestras sobre el trabajo que se realiza en ese metal.

"A nosotros nos interesa tener publicaciones en español sobre China y a los chinos les interesa conocer más sobre México", señaló el director general de Bibliotecas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577