Notice: Undefined variable: newheight in /var/www/html/biblioteca/v2014/nota.php on line 264
Contemplan desastre agrícola en la región de Río Bravo
Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Tamaulipas / Río Bravo

Contemplan desastre agrícola en la región de Río Bravo

Por la pérdida de grandes extensiones de cosechas de sorgo y maíz, aseguraron líderes campesinos

Por: Guadalupe E. González/Río Bravo 14/07/2010 | Actualizada a las 16:42h
La Nota se ha leído 2780 Veces


Río Bravo, Tamaulipas.- Por la crecida del río Bravo y el desborde de este, cuyas aguas han invadido grandes extensiones de cosechas de sorgo y maíz, hay temor y zozobra entre los campesinos y productores agrícolas de la región, porque se encuentran ante el riesgo de perder el producto que todo el año esperan levantar para el bien de sus familias.
 
Guadalupe González López dirigente de los campesinos y Roberto Gutiérrez Villanueva Presidente de la Asociación Municipal de Propietarios Rurales. “dejaron entrever que la región sufrirá un desastre agrícola y económico”, porque de las cosechas es de lo que se mantienen las familias.
 
Señalan que, “hay muchas parcelas que se han quedado sin trillar y están inundadas”, lo que refleja gran desaliento entre la gente del campo pues unos no trillaron a tiempo por la excesiva humedad en las parcelas”, otros porque sencillamente no encontraron maquinaria y consecuentemente “las pérdidas serán considerables”.
 
Los campesinos y agricultores afectados, son gentes de los municipios de Reynosa, Río Bravo, San Fernando y Matamoros, los que al quedarse sin trillar, la verdad ya no saben que hacer, porque la esperanza de la ayuda y la recuperación económica se les ha ido de las manos, por obra de los estragos causados por el Huracán “Alex”.
 
Lo más lamentable.
 
Guadalupe González y Roberto Gutiérrez, lamentaron que lo peor de este problema agrícola que enfrentan muchos compañeros del campo, es que no tienen aseguradas las parcelas y naturalmente ni siquiera podrán cobrar un seguro por el desastre en el agro, consumado por el siniestro.
 
Explicaron los entrevistados que, “los agricultores que siembran en el área de los vasos que son espacios de alivio, saben que no podrán tan siquiera recibir el apoyo del Fonden, debido a que la concesión de la tierra advierte a los productores los riesgos que corren en casos de contingencias como la registrada por el Huracán Alex.
 
Pero hay otros muchos campesinos y agricultores que, “no adquirieron seguros para sus parcelas” y al quedar estas tapadas por el agua trasvasada del río bravo a los vasos el culebrón y Villa Cárdenas, son victimas de la perdida total sin beneficio a nada, lo que es muy lamentable porque la cosecha cada año es la esperanza de la gente del campo regional tamaulipeco.
 
Alrededor de 200 mil hectáreas, las siniestradas.
 
Por otra parte, Guadalupe González López líder agrario dijo que “de las 800 mil hectáreas destinadas al cultivo en esta zona, alrededor de 200 mil podrían estar siniestradas”.
Pero para ello,  señala que tendrá que realizarse una evaluación de los daños ocasionados por las inundaciones en esta zona, área a la que ya vino el director de la CNA José Luis Luegue Tamargo quien junto al alcalde Roberto Benet y Sabas Campos Almodóvar titular de la CEAT en el Estado recorrieron la zona inundada para constatar el alto riesgo que aún  priva por la contingencia.
 
El panorama agrícola por la contingencia registrada es lamentable y desolador para muchos campesinos y agricultores, porque la siembra del sorgo y del maíz son la esperanza y al afectarse, las familias se quedan prácticamente sin nada y peor aun porque no tienen seguros para daños a las cosechas.
 
El peligro no ha pasado
 
Guadalupe González López quien ayer visitaba a sus compañeros del Ejido Veracruz y Progreso, dijo que “el peligro aun no ha pasado, porque tenemos informes que viene mucho más agua para esta zona, lo que podía generar mayores inundaciones y por eso estamos al tanto de cualquier contingencia.
 
Apuntando que, el anuncio del envío de mas agua para esta zona, es síntoma de temor entre la gente porque no sabemos hasta que nivel podría subir el agua en el área de los vasos.

Contemplan desastre agrícola en al región, porque ya van cerca de 200 mil hectáreas afectadas por las inundaciones.
Fotografía Guadalupe E. González
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577