Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Tamaulipas / Reynosa

Con deportes y oficios ex adictos de Reynosa evitan recaer en drogas

El presidente del grupo Despertar de Drogadictos Anónimos, Iván Palomares, refirió que este centro de rehabilitación cuenta con capacidad para atender a 60 personas, quienes como parte del tratamiento permanecen internados por espacio de tres meses

Por: Blanca Zumaya/Corresponsal 27/06/2014 | Actualizada a las 10:59h
La Nota se ha leído 1303 Veces

Reynosa, Tamaulipas.- A través de actividades deportivas y oficios, como el de la panadería, jóvenes reynosenses buscan contrarrestar su adicción a las drogas en el centro Drogadictos Anónimos A. C., ubicado en esta frontera.

El presidente del grupo Despertar de Drogadictos Anónimos, Iván Palomares, refirió que este centro de rehabilitación cuenta con capacidad para atender a 60 personas, quienes como parte del tratamiento permanecen internados por espacio de tres meses.

Refirió que como parte de las terapias que se brindan a las personas que llegan en busca de una rehabilitación destacan diversas actividades entre ellas las de realizar pan dulce para su comercialización.

Explicó que el pan se elabora dentro de las instalaciones de Drogadictos Anónimos, que cuentan con dormitorios, cocina, cancha multiusos, baños, una sala de conferencias o reuniones entre otras áreas, se vende al público en general como una forma de subsistir, pero además de transmitir un mensaje a quien lo compra.

“A través de la venta de pan dulce que elaboran los muchachos en las instalaciones vamos ofreciéndolo casa por casa y damos el mensaje a quien nos quiere escuchar, esa es una manera de prevenir que más personas caigan en el vicio”, dijo.

Iván Palomares, quien llegó al centro de rehabilitación hace 20 años con problemas de drogadicción, afirmó que a través de diversas actividades buscan apoyar a las personas que enfrentan esta enfermedad.

“La función no es que sean panaderos, queremos que estudien, que aquellos que no han concluidos sus estudios lo hagan, pues la mayoría de las personas que nos llegan oscilan entre los 17 y 22 años de edad”, dijo.

Precisó que actualmente se encuentran unos 40 varones internados, ya que en Reynosa solo se aceptan personas del sexo masculino, por reglas de la institución no se permite el ingreso de menores de edad ni mujeres.

Añadió que además de los 40 jóvenes internados, existen otros 50 que periódicamente acuden a recibir pláticas y participar en conferencias.

“Hay otras 50 personas que viene a sus juntas periódicamente, ellos ya pasaron los tres meses de internamiento pero siguen viniendo ya que las terapias son permanentes”, resaltó.

Explicó Palomares. quien a temprana edad, 11 años, se inició en el mundo de las drogas, que los centros de rehabilitación para niños y mujeres se ubican en la ciudad de León, Guanajuato, hasta donde se canalizan estas personas que requieren ayuda.

“Yo estoy en proceso de recuperación permanente, ya llevo 20 años, se dice fácil pero tuve que pasar por un largo proceso para poder estar ahora al frente de esta institución”, dijo.

Reiteró que parte de las actividades que realizan como parte del proceso de rehabilitación se encuentra la terapia ocupacional, en donde a través de una panadería han encontrado la forma de dejar vicios y hacerse personas productivas al aprender un oficio.

Señaló que las personas que están internadas en Drogadictos Anónimos tienen como parte de sus quehaceres preparar los alimentos para la totalidad de las personas albergadas, actualmente 40 personas.

Además de lavar su ropa en lavadero y mantener limpia las instalaciones, entre otras actividades domésticas que regularmente no están acostumbrados a realizar.

Agregó el director del grupo Despertar que también trabajan con terapias deportivas ya que cuentan con una cancha multiusos en donde juegan futbol, básquetbol, voleibol entre otros deportes además de caminatas y carreras.

Mencionó que como parte de las terapias realizan juntas diariamente con la totalidad de los internos a fin de que estos ofrezcan sus testimonios a lo que se le denomina “vomito de las emociones vividas”.

Explicó que cuando una persona ingresa al centro de rehabilitación, la familia solo lo puede visitar una vez al mes, misma que además está obligada a asistir a una plática informativa en donde se le informa las características de la enfermedad (drogadicción) y del enfermo.

“Buscamos tener platicas con los familiares para que no se dejen engañar, al momento de verlos no los vean como héroes que van llegando de la guerra, pero si con todo el amor del mundo sin solaparles sus chantajes, ya que luego batallamos más con la familia que con la gente del grupo”, dijo.

Señaló que la recuperación es lenta y depende de la voluntad de las personas de querer salir de las drogas para reincorporarse a la vida productiva nuevamente.

Destacó que al menos unas 20 personas del grupo Despertar Drogadictos Anónimos de Reynosa, viajarán este 26 de junio a la ciudad de Guadalupe, Nuevo León, para conmemorar el Día Internacional de la Lucha contra las Drogas.

“Vamos a tener una actividad en Guadalupe, Nuevo León, vamos a realizar diversas actividades deportivas, conferencias, obras de teatro y todo con la intención de prevenir, ya que es más importante la prevención que la rehabilitación”, expuso.

A través de actividades deportivas y oficios, como el de la panadería, jóvenes reynosenses buscan contrarrestar su adicción a las drogas
Fotografía Foto Internet
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577