Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Realizan en Tamaulipas Foro de Reforma para Transformar al Campo

El Presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas, Homero García de la Llata agradeció el esfuerzo que hace el Gobernador Egidio Torre Cantú de sumarse a las propuestas para esta gran reforma para el campo

Por: Mesa de Redacción 26/06/2014 | Actualizada a las 19:08h
La Nota se ha leído 1190 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con la finalidad establecer cuál será la nueva política pública agroalimentaria legalmente fundamentada que logre el cambio necesario para llegar a una nueva etapa de desarrollo y bienestar para el agro mexicano que permita un campo más justo, más rentable y más sustentable se puso en marcha en Tamaulipas el “Foro Estatal para Transformar al Campo”.

Carlos Ernesto Solís Gómez, Secretario de Desarrollo Rural dio a conocer que la administración del Gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú ha emprendido acciones coordinadas con el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto encaminadas a fortalecer la principal riqueza del campo mexicano, que son sus mujeres y sus hombres que son quienes logran que la tierra de frutos.

Por su parte el funcionario estatal, manifestó que “el gobernador del estado nos ha instruido para participar en diversos foros en la República Mexicana conjuntando y difundiendo las principales opiniones de los productores del estado, en relación a temas centrales como la desburocratización, sanidad, productividad, insumos estratégicos, financiamiento, extensionismo, agroclusters, así como en lo referente a vocaciones territoriales de granos, hortalizas, frutales, zonas áridas, pesca, acuacultura, ganadería al igual que en sistemas de tecnificación de riego, entre otros”.

Francisco Banda Gómez, Subdelegado de Planeación y Desarrollo Rural de la SAGARPAquien dijo que en este foro se van a destacar varias líneas como son: contar con un campo justo, productivo, rentable y sustentable para garantizar la seguridad alimentaria, “el Presidente de la República impulsa acciones innovadoras, ya que el sector agropecuario es prioridad de su gobierno, esto no es más que una sinergia para la transformación del campo”, enfatizó.

Por su parte, el Presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas, Homero García de la Llata agradeció el esfuerzo que hace el Gobernador Egidio Torre Cantú de sumarse a las propuestas para esta gran reforma para el campo.

“Quiero invitarlos a hacer de nuestros planteamientos una gran oportunidad para ser escuchados en bien del campo de México y de Tamaulipas, por ello hay que aprovechar esa sinergia que tenemos con el gobierno federal, estatal y con las organizaciones de productores”, añadió.

Juan Báez Rodríguez, Presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos expresó que estas acciones son un proceso de análisis de lo que el campo necesita, y agregó que esta es la oportunidad de poner nuestra aportación para lograr la autosuficiencia agroalimentaria en un plazo corto.

“En Tamaulipas tenemos riqueza, hay que destacar que es la primera vez que se tiene en la mesa a discusión las políticas públicas del sector agropecuario, así que hagamos uso y de esta maneradecir lo que queremos”, señaló Báez Rodríguez.

En este mismo contexto el presidente del Consejo Agropecuario, Jorge Luis López Martínez indicó que estamos viviendo un proceso sin precedentes porque tenemos una participación permanente con las autoridades involucradas en el tema del campo, “hoy tenemos grandes retos para darle valor agregado a la materia prima, si no tuviéramos el respaldodel Gobernador del Estado Egidio Torre Cantú esto no sería posible, por ello lasmás de 120 organizaciones integradas al Consejoestamos muy agradecidos con el mandatario estatal, enfatizó.

El Secretario de Desarrollo Rural escuchó las propuestas de los productores, uno de ellos Raúl Ramírez Moreno del municipio de Jiménez, Tamaulipas; opinó que este foro es de gran importancia para ellos.

“Agradecemos al Gobernador por darnos la oportunidad de participar, de proponer alternativas reales, el tema que nosotros traemos es la modernización del distrito de riegoya que es de suma importancia para nuestra región”.

En la inauguración del evento participaron Homero Reséndiz Ramos, Presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Congreso del Estado; Juan Salinas Espinoza, Secretario General de la Universidad Autónoma de Tamaulipas; Eduardo Espronceda Galindo, Presidente de la Federación Estatal de Propietarios Rurales; Juan Rafael Gracia Higuera, Director de Desarrollo Rural de Victoria; así como representantes de las organizaciones, asociaciones y uniones tanto agrícolas como ganaderas, forestales y de pesca.

Con la finalidad establecer cuál será la nueva política pública agroalimentaria legalmente fundamentada se puso en marcha en Tamaulipas el “Foro Estatal para Transformar al Campo”
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577