Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Confidencial

Promesas caducas

Por: Rogelio Rodríguez 23/06/2014 | Actualizada a las 10:06h
La Nota se ha leído 1618 Veces

Desde siempre, las precampañas y campañas políticas se han basado en promesas al electorado. El candidato promete cualquier cosa que se le ocurra en ese afán por verse favorecido por la simpatía popular.

No hay límites en esa práctica prometedora cuando se trata de sumar preferencias en la disputa de un cargo popular, cualquiera que sea.

Sin embargo, de unos años hacia acá, esa herramienta de los políticos ya no está surtiendo efectos. El ciudadano, sobre todo el que cada elección acude a las urnas,  es más maduro, más reflexivo,  más pensante, y no se deja enamorar fácilmente por los ofrecimientos de los candidatos.

Y le digo que las promesas han perdido efectividad de unos años hacia acá porque los resultados en los recientes procesos electorales así lo indican. Por ejemplo, los triunfos del PAN en la pasada elección federal donde ganó seis de las ocho diputaciones federales y las dos Senadurías , y luego en la local donde se alzó con varias alcaldías, entre ellas las de Matamoros y Nuevo Laredo, se basaron en el descrédito del PRI y no en las promesas de los candidatos blanquiazules.

Dicho más claro: el ciudadano está basando su voto en el desempeño que ve del partido en el poder y no en lo que le ofrezcan o prometan los candidatos del partido que quiera.

Eso significa que la permanencia de un partido en el poder dependerá de qué tan bueno o malo haya sino un alcalde, un Gobernador e incluso hasta un diputado.

Si el elector ve que su alcalde es un desastre, un tramposo, que utiliza su administración como empresa privada, y que del último que se preocupa es del pueblo, seguramente en la siguiente visita a las urnas el voto ya no será para el partido que representa ese Gobernante.

Por esa razón, alcaldes, Gobernadores y diputados se deben preocupar por estar cerca de la gente. Por esmerarse en ejercer con eficacia, honestidad y transparencia su chamba. Por colocar como prioridad  el beneficio social y no el suyo o el de los suyos.

Hoy, por ejemplo, el PRI no la tiene fácil en Tamaulipas y seguramente lo veremos en la elección federal del 2015. La percepción social hacia el partido es muy adversa porque un amplio sector de la sociedad lo culpa de muchos de los males que la aquejan.

El tema de la homologación del IVA en la frontera, la Reforma Fiscal en lo general, y la pesadilla de la inseguridad pública, son factores que siguen jugando en contra del PRI.

Por esas razones, el partido que quiera ganar elecciones tendrá que urgir a sus militantes en el poder, a que se den prisa en darle, desde su posición, buenos resultados a la ciudadanía.

Tienen que entender que esa práctica tradicional de prometer y prometer ya está caduca.

El elector quiere resultados concretos y no sueños guajiros.

Ya verá usted que así es.

EL RESTO.

Solamente un ciego no se daría cuenta de que Marco Antonio Bernal, Baltazar Hinojosa Ochoa y Mercedes del Carmen Guillén Vicente, comenzaron a jugar sus cartas en la búsqueda de la candidatura del PRI por la gubernatura tamaulipeca.

Sin embargo, todo indica que el alcalde victorense, Alejandro Ettiene Llano, sigue punteando las preferencias de las jerarquías del poder.

ASI ANDAN LAS COSAS.

roger_rogelio@hotmail.com

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577