Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Tamaulipas / Reynosa

PC en alerta por fuertes lluvias y caudal del río Bravo en Reynosa

Protección Civil de esta frontera permanece en estado de alerta debido a las fuertes lluvias registradas en los estados de Coahuila y Nuevo León, que podrían generar aumento del caudal del río Bravo

20/06/2014 | Actualizada a las 11:39h
La Nota se ha leído 1305 Veces

Reynosa, Tamps.,(Notimex).- Protección Civil de esta frontera permanece en estado de alerta debido a las fuertes lluvias registradas en los estados de Coahuila y Nuevo León, que podrían generar aumento del caudal del río Bravo.

El coordinador de la dependencia municipal, Carlos Leal López, afirmó que están monitoreando el fenómeno meteorológico y la posible crecida en el caudal, para informar, orientar y actuar, en caso de ser necesario, con acciones efectivas en esta frontera.

Señaló que de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se presentarán lluvias fuertes a muy fuertes en los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, entre otros.

Indicó que las constantes lluvias que se han registrado y continuarán en estados vecinos, aunado a los escurrimientos de las zonas montañosas, así como a la apertura de algunas presas, obligan a permanecer en estado de alerta.

Recordó que tras el paso del huracán Alex por esta ciudad en el año 2010, la infraestructura y el bordo del río Bravo quedaron bajo el agua por un lapso de 65 días, situación que provocó filtraciones debido a que en Reynosa está muy cercana la parte residencial y hospitalaria.

Dijo que cuando el río Bravo supera los 650 metros cúbicos, el agua empieza a entrar a las alcantarillas, por lo que se tienen que extremar la vigilancia en los bordos de Reynosa y revisar los sistemas de drenaje de esta ciudad, a fin de ejercer acciones inmediatas.

“La traza de la mancha urbana ha afectado las cuencas naturales de escurrimientos que existían en esta región, lo que ha aumentado los riesgos de inundación”, dijo.

Leal López enfatizó que ante ello, el personal de Protección Civil permanece atento ante cualquier contingencia que pudiera presentarse a fin de poder actuar con antelación.

Notas Relacionadas

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577