Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Tamaulipas / Reynosa

En Tamaulipas hay 7 municipios vulnerables a impactos de huracanes

El coordinador general de Protección Civil en Tamaulipas, Medardo Sánchez Albarrán, señaló hoy que con el inicio de la temporada de huracanes y ciclones, se llevan a cabo diversas medidas preventivas que permiten salvaguardar la integridad de la población

Por: Notimex 18/06/2014 | Actualizada a las 20:29h
La Nota se ha leído 1498 Veces

Reynosa, Tamaulipas.- Al menos siete de los 43 municipios de Tamaulipas son considerados con mayor grado de vulnerabilidad a impactos hidrometeorológicos, además de aquellos que están ubicados en las cercanías de caudales como el río Bravo, Conchos, Tamesí, Guayalejo y Pánuco, informaron autoridades de Protección Civil.

El coordinador general de Protección Civil en Tamaulipas, Medardo Sánchez Albarrán, señaló hoy que con el inicio de la temporada de huracanes y ciclones, se llevan a cabo diversas medidas preventivas que permiten salvaguardar la integridad de la población.

Refirió a Notimex que Tamaulipas cuenta con más de 420 kilómetros de litoral, donde están ubicados los municipios de Matamoros, San Fernando, Soto La Marina, Aldama, Madero, Altamira y Tampico, mismos que están en riesgo de sufrir un impacto directo ante la presencia de eventos hidrometeorológicos.

Asimismo, dijo, las medidas se extreman en los municipios con cuencas hidrológicas como la del Río Bravo, Río Conchos en San Fernando, el Tamesí, Guayalejo y Panuco, que podrían propiciar avenidas por fuertes captaciones de agua.

Señaló que en coordinación con los 43 ayuntamientos de Tamaulipas se extreman las medidas preventivas como el desazolve de drenes, poda de árboles y revisión de anuncios y espectaculares entre otras acciones.

Como parte de las acciones, dijo, se busca evitar que las lluvias y fuertes vientos que pudieran registrarse ocasionen daños, por lo cual realizan podas de árboles y verifican el buen estado de anuncios y espectaculares.

Agregó que los Consejos Municipales de Protección Civil de los 43 municipios, así como el Consejo Estatal están activados desde el pasado 30 de mayo.

“El periodo de prevención se sigue durante toda la temporada hasta que se presenta algún fenómeno, que es cuando entran las acciones de auxilio y posteriormente la etapa de recuperación o reconstrucción”, explicó.

Enfatizó que el Servicio Meteorológico Nacional proyecta la ocurrencia de nueve ciclones tropicales, seis de ellos serían tormentas tropicales y tres huracanes, uno de ellos con probabilidad de intenso.

“No sabemos si se va a cumplir el pronóstico pero es nuestra obligación estar preparados para cualquier evento que pudiera ocurrir”, detalló.



Los Consejos Municipales de Protección Civil de los 43 municipios, así como el Consejo Estatal están activados desde el pasado 30 de mayo
Fotografía Notimex
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577