Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Tamaulipas / Reynosa

Tamaulipas busca garantizar agua pura en escuelas

El presidente de la comisión de educación del poder legislativo, diputado Rogelio Ortiz Mar, refirió que con la reforma a la ley de infraestructura física educativa se pretende erradicar entre los menores el consumo de bebidas con alto contenido de azúcar y fructuosa

Por: Notimex 13/06/2014 | Actualizada a las 11:18h
La Nota se ha leído 1294 Veces

Reynosa, Tamaulipas.- Con el propósito de erradicar la obesidad infantil en la entidad, así como garantizar a los alumnos libre acceso al consumo de agua purificada, legisladores tamaulipecos buscan reformar la ley de infraestructura física educativa.

El presidente de la comisión de educación del poder legislativo, diputado Rogelio Ortiz Mar, refirió que con la reforma a la ley de infraestructura física educativa se pretende erradicar entre los menores el consumo de bebidas con alto contenido de azúcar y fructuosa.

Refirió que se pretende que los niños, niñas y jóvenes tengan garantizado el acceso gratuito al agua potable en los planteles educativos.

Ortíz Mar mencionó que la ingesta de bebidas azucaradas representa un problema de salud pública, por lo que la acción legislativa pretende contribuir a combatir esa problemática.

El presidente de la Comisión de Educación explicó que en Tamaulipas, alrededor del 38 por ciento de la población infantil presentan problemas de sobre peso y obesidad.

“Es un problema que inicia en la niñez y persiste hasta la edad adulta, además que en niños de 10 a 14 años se relaciona con el hecho de que sus padres también la padecen, en gran medida a la falta de ejercicio, sedentarismo y falta de consumo de agua potable”, dijo.

Se pronunció a favor de garantizar el derecho al acceso libre al consumo de agua, para poder contrarrestar la ingesta de bebidas azucaradas, por lo que dijo es necesario asegurar que los estudiantes tengan acceso al agua potable, segura y gratuita a lo largo de la jornada escolar.

“Sería una buena estrategia que las escuelas pueden apoyar en la creación de un ambiente escolar que apoye la salud y el aprendizaje”, dijo.

Ortíz Mar destacó que la reforma planteada atiende las nuevas modalidades en materia de bebederos escolares, a considerarse en el plan anual de obras y actividades del Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa.

Además de facultar al instituto para coordinarse con su similar a nivel federal, para atender las recientes obligaciones que asume el Estado a través de las reformas a la Ley General de Infraestructura Física Educativa en materia de bebederos escolares.

Señaló que también presentaron otra Iniciativa que reforma la Ley de Educación para el Estado, con el objeto de establecer como derecho humano de los educandos el acceso al consumo de agua potable, a través de bebederos o sistemas destinados para ello, en las diversas instalaciones educativas de Tamaulipas.

El presidente de la comisión de educación del poder legislativo, diputado Rogelio Ortiz Mar, refirió que con la reforma a la ley de infraestructura física educativa se pretende garantizar agua pura en escuelas
Fotografía Foto Archivo
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577