Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Realizan primer encuentro estatal de Escuelas Normales

El titular del ramo educativo destacó que este encuentro fortalece las comunicaciones de diálogo, el trabajo colegiado, la recuperación de la función social del docente y el arraigo hacia la profesión

Por: Mesa de Redacción 11/06/2014 | Actualizada a las 15:59h
La Nota se ha leído 1060 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En el marco de los cambios del modelo educativo y las nuevas realidades de la formación inicial de docentes, el Secretario de Educación de Tamaulipas, Diódoro Guerra Rodríguez inauguró el Primer Encuentro Estatal de Escuelas Normales Públicas denominado “Identidad, Cultura y Formación”, como una iniciativa que busca revitalizar el sistema de educación normal en la entidad.

El titular del ramo educativo destacó que este encuentro fortalece las comunicaciones de diálogo, el trabajo colegiado, la recuperación de la función social del docente y el arraigo hacia la profesión “siendo relevante que, desde la formación inicial, las nuevas generaciones retomen la cultura sin desviarse de las tradiciones pedagógicas más genuinas”.

“Al hacer coincidir a nuestras comunidades revitalizamos la identidad, la cultura del maestro formador, la educación y expresión artística, así como el gusto por la práctica de actividades físico-deportivas que requieren ser incorporadas en la práctica docente actual procurando que sean espacios de inclusión y no de competencia”, mencionó Guerra Rodríguez.

Ante la presencia del Secretario General de la Sección XXX del SNTE, Jesús Rafael Méndez Salas, autoridades educativas estatales y sindicales, docentes y alumnos normalistas, Guerra Rodríguez externó la grata convivencia de este magno evento, permitiendo construir una visión colectiva y comprometida con las nuevas generaciones.

El encuentro está dividido en tres etapas, en la primera se realizará actividades académicas diversas, entre ellas dos conferencias con académicos invitados y un coloquio de alumnos cuyo propósito es debatir las perspectivas sobre la formación inicial de docentes así como la revisión de las identidades profesionales.

En la segunda etapa se llevará a cabo actividades físico-deportivas que pretenden resaltar la necesaria inclusión de la actividad física en la formación inicial y que los futuros docentes vinculen dichas prácticas al trabajo cotidiano con sus estudiantes.

En paralelo se desarrollan actividades académicas en mesas de trabajo en las que participan grupos de docentes formadores así como alumnos de diferentes semestres de las licenciaturas que se ofrecen en las escuelas normales.

Con respecto a la tercera etapa, se presentan rondas y juegos tradicionales, así como la representación de canciones infantiles animadas con el propósito de recuperar valores pedagógicos que inciden en una formación integral de calidad.

El encuentro está dividido en tres etapas, en la primera se realizará actividades académicas, en la segunda físico deportivas y en la tercera rondas y juegos tradicionales
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577