Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Pide salud extremar precauciones por altas temperaturas en Tamaulipas

El funcionario reveló que a la fecha se ha registrado un incremento del 10 al 15 por ciento en este tipo de enfermedades en la población; el 60 por ciento de su incidencia se concentra entre las personas de 15 a 54 años de edad

Por: Mesa de Redacción 11/06/2014 | Actualizada a las 15:52h
La Nota se ha leído 1087 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El secretario de Salud de Tamaulipas, Norberto Treviño García Manzo pidió a la población evitar consumir alimentos preparados en la vía pública por estar expuestos a temperatura ambiente, o que no garanticen condiciones de higiene en su preparación, ello con el fin de evitar enfermedades diarreicas agudas (EDAS) que están estrechamente relacionadas con la temporada de calor.

El funcionario reveló que a la fecha se ha registrado un incremento del 10 al 15 por ciento en este tipo de enfermedades en la población; el 60 por ciento de su incidencia se concentra entre las personas de 15 a 54 años de edad, que habitualmente, por su trabajo o estudio, son las más expuestas a ingerir alimentos fuera de casa.

Ante este peligro, hizo un llamado a los tamaulipecos para lavarse las manos correcta y frecuentemente antes de comer, después de ir al baño, cambiar pañales o manipular basura; no exponer los alimentos a temperatura ambiente; lavar y desinfectar frutas y verduras; tomar  agua purificada, darle Vida Suero Oral a los niños y acudir a su Centro de Salud si presentan algún cuadro diarreico.

Treviño García Manzo destacó que a pesar de que en últimas semanas se han registrado de 3,500 a 3,800 casos, la mayoría son cuadros benignos que no requieren manejo hospitalario, además de que el gobierno de Egidio Torre Cantú ha dispuesto de los medicamentos e insumos necesarios para atender a la población, cuando lo necesiten.

De enero a la fecha se han registrado 50 mil 230 casos de diarreas en las 12 jurisdicciones sanitarias del estado, de los cuales, la mayoría se concentra en las jurisdicciones de Tampico, Victoria, Matamoros y Reynosa. Todos fueron atendidos de forma oportuna en las distintas unidades de Salud.

Paralelamente, la Secretaría de Salud mantiene las medidas de promoción, vigilancia epidemiológica, atención médica y fomento sanitario, ante los riesgos que ocasionan las altas temperaturas que pueden derivar en  deshidratación  y hasta golpe de calor.

Exhortó a no exponerse directamente a los rayos del sol de  las 11:00 a las 17:00 horas; evitar actividades o juegos deportivos en ese horario; utilizar sombrillas, gorras o sombreros, protector solar y ropa fresca.

Finalmente, Treviño García Manzo reiteró que el sistema estatal de salud cuenta con capacidad para atender los casos esperados para esta temporada de calor; sin embargo, insistió en seguir las medidas preventivas como el lavado de manos, ya que representan la forma más efectiva para evitar enfermedades de este tipo.

EL secretario de Salud en Tamaulipas pidió a la población que extremen precauciones ante el fuerte incremento de temperaturas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577