Hoy es Jueves 25 de Abril del 2019


Sección: Editoriales / Golpe a golpe

Universidad de Seguridad y Justicia

Por: Juan Sánchez 09/06/2014 | Actualizada a las 22:36h
La Nota se ha leído 1853 Veces

La estrategia de seguridad diseñada por la Federación para recuperar en Tamaulipas el bienestar de sus casi tres millones de habitantes, proyecta la construcción de la Universidad de Seguridad y Justicia, a fin de que en ésta se formen los profesionistas para asumir las posiciones de liderazgo y operación en las instituciones públicas responsables del área.

Este proyecto, según trascendió luego de la reunión encabezada por el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, acá en Ciudad Victoria, tendrá una inversión de 158 millones de pesos.

Aún no se ha dicho dónde estará instalada ni la fecha de inicio de la obra, pero el objetivo es que ahí se ofrezca cátedra para procurar justicia y seguridad pública de manera profesional, ética y comprometida.

Tampoco se informó sobre sus planes de estudio, los requisitos para ingresar ni los perfiles que deben cubrir los aspirantes a cursar la carrera ofertada –paulatinamente irán dándose a conocer--, pero sí me queda en claro que los alumnos serían estrictamente seleccionados por expertos y métodologos en ambos rubros.

Así, a 27 días de poner en marcha la nueva estrategia anticrimen, el Gobierno federal confirma su interés en Tamaulipas, donde ya operan al menos cuatro fiscalías de la Procuraduría General de la República (PGR) y bases de operación mixta, para tratar de reducir los índices delictivos y secuestros en los 43 municipios de la entidad.

Al respecto, un comunicado de prensa consigna que Osorio Chong, en esa reunión de evaluación del gabinete de seguridad pública, dijo que “el trabajo coordinado entre los tres niveles de Gobierno contribuirá a que la estrategia brinde efectos favorables para la región y su población, privilegiando la cultura de la denuncia ciudadana, la cual ya ha dado muestras de resultados positivos”.

En el encuentro participaron, además, los 43 alcaldes tamaulipecos y los diputados locales; los secretarios de la Defensa Nacional (General Salvador Cienfuegos Cepeda) y de Marina (Almirante Vidal Francisco Soberón); el comisionado Nacional de Seguridad (Monte Alejandro Rubido García); el director del Cisen (Eugenio Imaz Gispert) y Tomás Zerón de Lucio (director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal) en representación del procurador general de la República, Jesús Murillo Karam.

Ahí se habló, según los trascendidos, de los avances y acciones en materia de seguridad pública.

Y, en cuanto a la intervención del mandatario estatal, Egidio Torre Cantú, se informó que dijo: “La Universidad de Seguridad y Justicia será parte fundamental para el futuro de las corporaciones del estado… con el gran apoyo del Gobierno de la República iniciaremos en fechas próximas lo que será una realidad para el futuro de nuestros integrantes de nuestro sistema de seguridad y justicia”.

Hasta aquí el comentario, porque no hubo acceso a la prensa.

Exhorto a estudiantes

El presidente municipal de Victoria encabezó la ceremonia cívica de honores a la bandera en el jardín de niños Calmecac (colonia México), al iniciar (ayer) sus actividades de esta semana.

Ahí exhortó a paterfamilias y mentores a seguir sumando esfuerzos, para juntos formar a las nuevas generaciones que nuestro país necesita.

A los educandos dijo que “hoy más que nunca Victoria y Tamaulipas requieren que sus niñas y niños estudien”, y se preparen, “para que sean mejores ciudadanos”.

Posteriormente el alcalde fue a la reunión de Evaluación de Avances de la Estrategia de Seguridad Pública, en el polyforum “Dr. Rodolfo Torre Cantú”, en la que participaron los alcaldes y diputados de todo el estado, así como los funcionarios federales encargados de la nueva estrategia.

Pepe Elías: voluntad

Tras asistir a la reunión del gabinete de seguridad pública federal, el presidente municipal de Reynosa, José Elías Leal, comentó que lo mejor para la demarcación fronteriza: “es tener voluntad para seguir adelante y generar confianza para un desarrollo económico pujante”.

Y lo dijo convencido, por saber que esa sociedad que (él) representa tiene confianza en que el Gobierno en sus tres niveles, logre la seguridad para continuar con las inversiones y el crecimiento en el empleo, para así alcanzar una mejor calidad de vida.

“Reynosa siempre ha sido un atractivo en el tema de la industria y el comercio –señaló--, y todo el esfuerzo que se está haciendo, busca este objetivo”.

También precisó que el progreso no sólo se pretende en la industria, las maquiladoras, la micro y mediana empresa, pues igual se busca para la industria energética y los negocios que se generan a través de la Cuenca de Burgos.

Lety Salazar: disposición

Durante la misma reunión, la alcaldesa de Matamoros, Lety Salazar, garantizó que tiene toda la disposición de trabajar en conjunto con los diversos órdenes de Gobierno, “para entrarle juntos a los temas de fondo y regresar la tranquilidad a las familias de Matamoros”.

En un comunicado de prensa, expone que presentó propuestas “que pueden coadyuvar en la estrategia de seguridad y a los avances que en esta materia se han registrado en Matamoros”.

Igual dijo que, desde el primer momento de iniciado su régimen, “he trabajado en todos los temas que incluyen la nueva estrategia de seguridad para Tamaulipas”, citando como ejemplo que se han realizado en Matamoros operativos antialcohol y de giros negros, “en aras de que todos los negocios de este tipo funcionen dentro de la legalidad”.

Y expuso que dentro de convenio de seguridad, Matamoros incluyó, de inicio para la evaluación y pruebas de control y confianza, elementos administrativos y de tránsito local: “Es importante decir que alrededor del 85 por ciento de los más de 700 elementos que fueron evaluados no se quedaran, por lo que ya empezó el proceso de liquidación”.

Encuentro PRI-prensa

El oficio político de Rafael González Benavides le ha permitido tener una buena relación con la prensa a lo largo de su trayectoria partidista; y así lo confirmó en la víspera durante el desayuno que ofreció (al gremio) con motivo del Día de la libertad de expresión.

Ante reporteros, fotógrafos, camarógrafos y columnistas, el dirigente estatal del PRI hizo un reconocimiento a su trabajo; e intercambió puntos de vista acerca de los retos que enfrenta ese organismo a menos de tres meses de iniciar, formalmente, el proceso electoral con que se designará la nueva legislatura de la Cámara de Diputados (federal, por supuesto).

No hubo en la reunión discursos rimbombantes ni poses demagogas por parte de los funcionarios priistas que acompañaron a su líder, pero sí un agradecimiento de González Benavides a la difusión que la prensa da a los eventos e ideas tanto de él como del partido en los distintos medios de comunicación masiva.

Jurista en Victoria

El viernes que nos antecede, el alcalde Alejandro Etienne Llano hizo un reconocimiento al jurista mexicano Sergio López Ayllón; e inclusive, lo nombró visitante distinguido de Victoria.

La presencia del Doctor a esta ciudad obedeció a la invitación que le extendiera el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas (ITAIT), para inaugurar su ciclo de conferencias 2014.

En su mensaje Etienne Llano resaltó la aportación intelectual de ese personaje para la promulgación de la Reforma Constitucional de Transparencia (en febrero de 2014), y dijo que: “su nombre es referencia obligada en temas como el acceso a la información, la transparencia y la rendición de cuentas”.

En su glosa curricular, se consigna que López Ayllón es licenciado y doctor en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); ha participado en diversos cuerpos colegiados dentro y fuera del país; es investigador titular en líneas de acceso a la información, la transparencia y rendición de cuentas, la regulación y las políticas públicas; ha editado 18 libros, 90 artículos y capítulos de libros en México y el extranjero; su experiencia docente incluye cursos de licenciatura, postgrado y extensión en instituciones públicas y privadas; y ha sido galardonado con la presea a la investigación jurídica “Ignacio Manuel Altamirano” (1995), con el premio de la Academia Mexicana de Ciencias (1997) y la presea al mérito en la investigación jurídica otorgada por la Asociación Nacional de Abogados, en el año 2000.

E-m@il:

jusam_gg@hotmail.com

Juan Sánchez Mendoza
Ha ejercido el periodismo durante más de tres décadas, alcanzado premios estatales en dos ocasiones; autor del libro "68. Tiempo de hablar"(que refiere pormenores del memorable movimiento estudiantil); autor de ensayos literarios; y reportero de investigación de tiempo completo, acá en territorio nacional y más allá de nuestras fronteras y del continente americano.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577
Visite también http://www.htagencia.mx para noticias de la agencia.