Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Fortalecen Egidio y María del Pilar acciones contra el cáncer

“Es difícil la palabra cáncer, dicen cáncer y lo primero que pensamos es que me voy a morir”, expresa María de la Luz Pérez Castañeda al revivir con esta frase un amargo episodio de su vida al detectársele esta enfermedad

Por: Mesa de Redacción 08/06/2014 | Actualizada a las 17:24h
La Nota se ha leído 2129 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- “Es difícil la palabra cáncer, dicen cáncer y lo primero que pensamos es que me voy a morir”, expresa María de la Luz Pérez Castañeda al revivir con esta frase un amargo episodio de su vida al detectársele esta enfermedad.

María de la Luz es una de las cientos de sobrevivientes del cáncer de mama, gracias a la atención  calidad y oportuna de los padecimientos que afectan a las mujeres tamaulipecas, otorgando tratamiento a toda mujer diagnosticada con cáncer de mama o cervicouterino con financiamiento del Seguro Popular.

La joven narra que ya tiene más de un año que terminaron de realizarse las sesiones de radiación y de quimioterapia blanca que periódicamente le practicaban.

A  través del Programa Mujeres Plenas de la Secretaría de Salud, durante el 2013, se realizaron más de 102 mil exploraciones clínicas de mama; 26 mil 167 Mastografías en mujeres de  40-69 años y 93 mil 605  exámenes de Papanicolaou.

El cáncer de mama y el cérvico uterino constituyen la primera y la segunda causa de muerte entre las mujeres tamaulipecas

La oportunidad del diagnóstico, permite detectar alrededor de 250 casos anuales.

María de la Luz pertenece a la Asociación Peca Rosa un grupo de victorenses que trabaja intensamente para difundir las oportunidades que se dan en la prevención y curación del cáncer de mama cuando las mujeres acuden a checarse a tiempo.

Ella atestiguó recientemente la colocación de la primera piedra de la ampliación y modernización de Centro Oncológico de Victoria, con el cual su grupo voluntario trabaja de la mano para hacer todo lo posible para resarcir esta problemática.

Aún más expresiva cuando reconoce la labor del gobernador Egidio Torre Cantú y de su esposa María del Pilar González de Torre quienes encabezan este esfuerzo en bien de esta población vulnerable.

“Era un sueño, la ampliación del Oncológico por la necesidad que se veía y que bueno que Egidio y María prestaron toda su atención para tantos pacientes que hay”, subrayó.

Dentro de las actividades que realiza María de la Luz es platicar con los pacientes para decirles que es una enfermedad en la que hay que luchar fuertemente para vencerla.

“Hay que echarle ganas, no pasa nada, es una enfermedad curable mientras se cheque a tiempo”, recalca.

María de la Luz dice que es primordial que las autoridades también se avoquen a la difusión para detectar el cáncer de mama, porque, comenta, hay muchos diagnósticos tardíos o no diagnosticados que elevan los índices de fallecimientos por esta causa.

En México el cáncer es la tercera causa de muerte y en Tamaulipas, la segunda, por lo que se realizan grandes esfuerzos para disminuir nuevos casos con prevención, infraestructura hospitalaria de primer nivel, pero sobre todo sensibilizando a la población a realizarse estudios preventivos.

Arturo Vázquez García, director del Centro Oncológico Tamaulipas dijo que el cáncer es una enfermedad que, abarca alrededor de unos 200 tipos, cada uno con sintomatología distinta de acuerdo al tipo y órgano que afecte.

Por ello, el especialista recomienda realizar chequeos periódicamente, dejar la apatía o desinterés, y prestar más atención a nuestra salud.

Expresó que la sintomatología de un cáncer de estómago, va hacer completamente diferente de un cáncer del cuello de la matriz o de un cáncer de riñón.

Señaló, que el cáncer de mama, es el más común entre las mujeres tamaulipecas, tan solo, en el 2013, el Centro Oncológico Tamaulipas,  atendió a un promedio de  180  pacientes por primera vez. 

Este tipo de cáncer, se manifiesta con la presencia de una bolita en el pecho, que habitualmente no duele, no ocasiona molestias, puede ir acompañado de hundimiento del pezón, coloración  rojiza de la piel, venas superficiales más crecidas que en el lado contrario, comúnmente no ocasiona molestias, lo puede hacer que el paciente busque atención médica en una forma tardía, indicó Vázquez García.

En Tamaulipas, los tipos de cáncer más comunes, en base a la mortalidad registrada, a través del certificado de defunción, es el cáncer de pulmón, hígado, próstata, estomago, de mama y cervicouterino.

Es importante señalar, que la población afectada por este padecimiento,  conozca  que los hospitales de la Secretaria de Salud, dan atención a población abierta, a través del Seguro Popular, lo que se conoce como fideicomiso de gastos catastróficos, y dar atención a pacientes con cáncer, mediante este sistema.

El funcionario reconoció el apoyo del Gobernador Egidio Torre Cantú  y esposa, María del Pilar González, por llevar y acercar servicios de atención medico especializada a todos los tamaulipecos.

Además, los buenos resultados, de las campañas de detección y atención oportuna a esta enfermedad, que la Secretaría de Salud, y DIF Tamaulipas, que preside la señora María del Pilar González de Torre, han desplazado por todo, el territorio tamaulipeco.

La Secretaría de Salud ha trabajado en todo lo que se refiere a la detección de enfermedades, y el cáncer de mama y cervicouterino, ha tenido una campaña de difusión mucho muy amplia, y a partir del año pasado se inauguró la UNEME DEDICAM, unidad especializada para el diagnóstico de cáncer de mama.

La UNEME DEDICAM, ha realizado una cantidad importante de mastografías, a pacientes que tienen sospecha de enfermedad, ahí mismo les hacen estudios complementarios como el ultrasonido y la toma de biopsias, permitiendo mucho más posibilidades de curación con procedimientos mucho menos radicales y menos agresivos.

Recientemente,  con una inversión superior a los 24 millones de pesos, se encuentra en proceso de ampliación el Centro Oncológico Tamaulipas.

El director del Centro Oncológico Victoria,  señaló que la ampliación, de esta unidad médica especializada, va crecer un 150 por ciento, lo que permitirá la capacidad para dar una atención de calidad a los pacientes. El inicio de esta ampliación seguirá consolidando la infraestructura en salud de una manera muy importante”, preciso el especialista.

El centro oncológico, de esta ciudad, recibe entre el 60 y 70 por ciento, pacientes de fuera o zonas aledañas a Victoria, principalmente de San Fernando, Mante, Altamira, Madero y Tampico, y de la zona norte del estado de Veracruz y San Luis Potosí, por lo que la ampliación y remodelación, es una respuesta a las necesidades de este centro médico.

El estado, cuenta ya, con dos centros oncológicos, uno en Victoria, y otro recientemente inaugurado en el municipio de Nuevo Laredo, Centro Oncológico “Dr. Rodolfo Torre Cantú”, con capacidad, para atender a pacientes de los municipios de Reynosa, Díaz Ordaz, Camargo, Miguel Alemán y Mier.

Además, el sistema estatal de salud tiene una capacidad instalada de 7 clínicas de mama distribuidas en los hospitales generales de Ciudad Victoria, Tampico, Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo, Mante y Civil de Ciudad Victoria; además de 18 mastógrafos en diferentes unidades hospitalarias del estado, ultrasonidos, 3 unidades móviles de mastografía, la Unidad Médica Especializada para la Detección y Diagnostico de Cáncer de Mama.

En México el cáncer es la tercera causa de muerte y en Tamaulipas, la segunda, por lo que se realizan grandes esfuerzos para disminuir nuevos casos
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577