Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Celebra gobierno de Egidio Torre Día Mundial del Medio Ambiente

Logra programa SIMA – E reciclar 241 toneladas de residuos y evita emisión de 691 toneladas de gases de efecto invernadero

Por: Mesa de Redacción 05/06/2014 | Actualizada a las 20:10h
La Nota se ha leído 1744 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Gobierno de Tamaulipas a cargo de Egidio Torre Cantú, celebró en esta capital, el Día Mundial del Medio Ambiente y dio impulso a una serie de acciones a través de las cuales estimula y concientiza a cerca del cuidado que se debe asumir para alcanzar en el respeto a nuestros recursos naturales.

Hemos asumido la importante tarea de promover la atención y acción política para alcanzar el compromiso de un equilibrio viable entre el medio ambiente y el desarrollo, de esta manera  garantizar un futuro sostenible para nuestro planeta en el cual habitamos, dijo Humberto René Salinas Treviño.

El Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente estableció lo anterior al encabezar el evento con el cual Tamaulipas y el Gobierno de Egidio Torre Cantú se suman a las celebraciones que a nivel internacional se dan en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente.

En Tamaulipas se ha establecido como un eje rector en el Plan Estatal de Desarrollo, el Tamaulipas Sustentable, en este eje se definen objetivos, estrategias, líneas de acción específicas para el cuidado y la preservación de nuestro entorno.

En la operación de los Sistemas de Manejo Ambiental Escolar e Institucional encaminadas al uso racional del agua, la energía y los residuos a través de lo cual se han logrado reciclar más de 241 toneladas de materiales en benéfico del medio ambiente, evitando con ello la emisión de 691 toneladas de gases de efecto invernadero a la atmósfera, es uno de los logros alcanzados en esta Administración Estatal.

El funcionario agradeció aquí la participación de la Secretaría de Educación a cargo de Diódoro Guerra Rodríguez a través del cual se han logrado reciclar más de 50 toneladas  de archivos que han servido para obtener 850 paquetes de hojas de papel reciclado, indicó.

Señaló que para fortalecer ese trabajo, escuelas de diferentes niveles se ha sumado a la implementación del programa SIMA –E con el apoyo del gobierno federal.

A través del programa Escuelas Sustentables, como modelo de eficiencia ambiental y estrategia de educación se buscan incorporar criterios ambientales en las diferentes actividades que realizan, tanto en espacios educativos como en hogares de los educandos promoviendo el uso racional y eficiente de los recursos naturales.

Los resultados alcanzados en estos programas son alentadores y destaca en ello el ahorro de un 40 por ciento en el consumo de agua potable, la instalación de equipos de captación de agua pluvial que es usada en el riego de las áreas verdes, el ahorro de energía con la instalación de aires acondicionados de la más alta tecnología, el aprovechamiento de la luz solar mediante la instalación de paneles fotovoltaicos para producir parte de la energía que el plantel requiere para su utilización.

Además de ello se ha mejorado la eficiencia energética en los salones con el aislamiento de techos y la instalación y sustitución de 610 luminarias ahorradoras, se instalaron calentadores solares para el agua, hay la dotación de contenedores para la recolección  y separación de residuos y se impulsa la participación social en acciones de mejoramiento ambiental mediante talleres de capacitación a los docentes.

Comentó que parte de este gran esfuerzo de concientización en materia ambiental, es el proyecto impulsado por el gobernador Egidio Torre Cantú, con la construcción de las Casas de la Tierra.

A través de esta red climática se impulsa, fortalece y consolida la estrategia de difusión del desafío global que representa el cambio climático, en Victoria la Casa de la Tierra suma ya más de 5 mil visitantes, está actualmente en proceso de construcción una en Reynosa y en breve iniciara una más que está proyectada para el municipio de Madero, indicó.

En el marco de este importante evento se realizó la entrega del libro Los Recursos Naturales de Tamaulipas, texto que brinda apoyo al docente para a formación ambiental de alumnos de cuarto,  quinto  y sexto  año de primaria al Secretario de Educación en Tamaulipas, Diódoro Guerra Rodríguez.

El funcionario estatal señaló que con estas acciones, entre otras, el gobierno del Estado contribuye a la impartición de una educación de calidad para formar mejores personas, más competentes, humanas, productivas e independientes, que reconozcan y asuman su responsabilidad ambiental con mayor conocimiento y compromiso.

En el evento estuvieron presentes el Secretario de Educación Diódoro Guerra Rodríguez, así como el sub secretario de Medio Ambiente Heberto Cavazos Lliteras y el diputado local Patricio King López, presidente de la Comisión de Desarrollo Sustentable del Congreso del Estado, así como funcionarios federales y locales.

Tamaulipas asume con responsabilidad el compromiso de impulsar el respeto a nuestros recursos naturales: Humberto René Salinas Treviño
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577