Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Frente común en Tamaulipas para erradicar trabajo infantil

Toman protesta a los integrantes de la Comisión para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes en el Estado de Tamaulipas

Por: Mesa de Redacción 04/06/2014 | Actualizada a las 16:31h
La Nota se ha leído 1386 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Gobernador Egidio Torre Cantú, y el  Subsecretario de Inclusión Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de la República, Ignacio Rubí Salazar, tomó la protesta a los integrantes de la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en el Estado de Tamaulipas.

Torre Cantú  fue  acompañado en esta ceremonia por la Presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, María del Pilar González de Torre.

El mandatario estatal señaló que la comisión tiene como objetivo central sumar las actividades de las diferentes dependencias del gobierno estatal, sociedad y sindicatos, con el firme propósito de multiplicar los resultados en beneficio de la niñez y juventud tamaulipeca.

Torre Cantú dijo que para su gobierno “las tareas en favor de nuestra niñez han sido y seguirán siendo una prioridad, hemos puesto especial énfasis en programas de alto contenido social para procurar su bienestar e instrumentamos en su favor una política pública muy clara que está mejorando sus niveles de bienestar”.

“Como bien saben, nuestras niñas, niños y jóvenes, son lo más importante que tenemos como sociedad, su atención y protección es un deber público, es una obligación moral y un imperativo ético, ya que ellos son nuestro presente y nuestro futuro, son el Tamaulipas y el México del mañana”, agregó.

Durante el evento, en el que Rubí Salazar destacó la importancia de las actividades de esta comisión, el mandatario estatal destacó el importante papel que realiza el DIF Tamaulipas en esta noble tarea en favor de la infancia tamaulipeca, toda vez que con su trabajo esmerado y comprometido está permitiendo dignificar la calidad de vida de nuestras niñas y niños.

Indicó que una de las actividades que ocupa especialmente la atención por los daños que provoca a nuestros menores, se refiere al trabajo infantil, subrayando que en este problema los tamaulipecos comparten la visión del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien nos ha dicho que para combatir las causas y efectos de este fenómeno hace falta que participemos todos, los sectores productivos, la sociedad civil organizada y los distintos órdenes de gobierno.

“Coincidimos totalmente con su estrategia de hacer un frente común para eliminar esta práctica que lastima nuestra infancia”, agregó el mandatario estatal.

Por su parte, el Subsecretario de Inclusión Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Ignacio Rubí Salazar señaló que de acuerdo con la OIT, al día de hoy en el mundo hay 168 millones de menores trabajando y que en el caso de México, esta cifra es de 3 millones 35 mil menores de 5 a 17 años de edad.

En el caso de Tamaulipas, explicó que son 71 mil 318 niñas, niños y adolescentes que se encuentran trabajando de acuerdo con el último dato del INEGI que corresponde al 2011, de los cuales en términos sectoriales, el 19 por ciento se encuentran ubicados  en el sector primario, mayoritariamente en actividades agrícolas; el 13 por ciento en actividades que corresponden al sector secundario, tanto industriales como artesanales y el  68 por ciento restante en actividades de servicios y comercio, correspondientes al sector terciario.

“Los niños están para ir a la escuela y jugar, no para trabajar y aquí en Tamaulipas hay 71 mil  318 razones para hacer el esfuerzo que sea necesario y erradiquemos el trabajo infantil”, puntualizó el funcionario federal.

En el evento, el Secretario del Trabajo y Asuntos Jurídicos del Gobierno del estado, Rolando Martín Guevara González detalló que esta comisión intersecretarial se encargará de prevenir y combatir el trabajo infantil, a fin de que niños y adolescentes en edad no permitida para trabajar, tengan un desarrollo integral.

En esta comisión que será presidida por el Gobernador Egidio Torre Cantú, participan representantes del DIF Estatal, cámaras empresariales, Derechos Humanos, dependencias federales.

En el evento estuvieron presentes también la Presidenta de la Comisión del Trabajo y Seguridad Social del Congreso del Estado, Laura Felicitas García Dávila; el Secretario General de Gobierno, Herminio Garza Palacios; el Secretario General de la Confederación de Trabajadores de México, Edmundo García Román y la Presidenta de la Cámara nacional de Comercio, Elba Benavides Treviño, entre otros asistentes.

Las tareas en favor de nuestra niñez han sido y seguirán siendo una prioridad para mi gobierno, señala el Gobernador Torre Cantú
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577