Notice: Undefined variable: newheight in /var/www/html/biblioteca/v2014/nota.php on line 264
Sigue atenta Protección Civil de Tampico a niveles de río y lagunas
Hoy es Martes 09 de Junio del 2026


Sección: Tamaulipas / Tampico

Sigue atenta Protección Civil de Tampico a niveles de río y lagunas

Las autoridades de Protección Civil de la ciudad estarán realizando recorridos en esas zonas bajas, conforme se aproxime la avenida de los ríos Tamesí y Guayalejo, que espera sea recepcionada por el Sistema Lagunario

Por: Baldemar Mijangos/Tampico 08/07/2010 | Actualizada a las 18:22h
La Nota se ha leído 1982 Veces

Tampico, Tamaulipas.- El Gobierno de Tampico continúa monitoreando los niveles de los ríos Guayalejo y Tamesí, además del comportamiento del río Pánuco, luego de que se están registrando intensas lluvias en la parte media y norte de Tamaulipas producto del Huracán “Alex” y la Depresión Tropical número 2.

El director de Protección Civil de Tampico, Eduardo Zamorano Riestra, reveló que esta dependencia, en conjunto con otras oficinas, estará actuando en caso de ser necesario para apoyar a las familias que radican en partes bajas, con el desalojo y transporte al refugio temporal más cercano.

“Decirle a toda la ciudadanía que por instrucciones del presidente municipal, Oscar Pérez Inguanzo, y de toda la administración, de que en el momento de que se requiera llevar a cabo una evacuación inmediatamente los vamos a movilizar, ¿a dónde los vamos a movilizar?, como es una zona cercana a un refugio temporal, lo que vamos a hacer es llevarlos a la escuela Ignacio Zaragoza”, indicó.

De este modo, los habitantes que eventualmente puedan ser llevados a este sitio serían quienes viven en las colonias Sauce, Pescadores, Sembradores de la Amistad y Fray Andrés de Olmos, que se estima en 600 personas que pudieran resultar impactadas por un incremento del Sistema Lagunario.

Mientras tanto las autoridades de Protección Civil de la ciudad estarán realizando recorridos en esas zonas bajas, conforme se aproxime la avenida de los ríos Tamesí y Guayalejo, que espera sea recepcionada por el Sistema Lagunario.

En este momento los niveles de ríos y lagunas que reporta la Comisión Nacional del Agua se ubican de la siguiente forma: el río Magiscatzin registra 30.03 metros, ya rebasando su límite crítico; río Tamesí, 05.65, dentro de su nivel máximo; la bocatoma Chairel se encuentra en 1.36 metros, estimándose, de acuerdo a la CNA llegue a 1.67.

El río Pánuco está en 0.99, siendo su etapa crítica de 7.30 metros. También de acuerdo a las estimaciones de la Comisión Nacional del Agua la avenida del río Guayalejo a la zona podría derivar en un incremento del nivel del sistema lagunario de 1.67 metros, siendo la etapa crítica de 1.80 a 1.84 metros.

En este contexto, Zamorano Riestra expuso que de acuerdo a los tiempos que marca la CNA es probable que los niveles de agua puedan incrementarse a partir del sábado o del día domingo.

Para las próximas 72 horas se esperan lluvias de 30 a 70 milímetros.
 

El Gobierno de Tampico continúa monitoreando los niveles de los ríos Guayalejo y Tamesí, además del comportamiento del río Pánuco
Fotografía Baldemar Mijangos
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326