Hoy es Martes 09 de Junio del 2026


Sección: Tamaulipas / Matamoros

Pide Tamaulipas revisar política de almacenamiento en presas

Ante el presidente Calderón, Sabas Campos Almodóvar, director de la CEAT demandó también información oportuna para hacer más eficientes las decisiones en materia de Protección Civil

Por: Maribel Villareal/Matamoros 08/07/2010 | Actualizada a las 17:56h
La Nota se ha leído 1650 Veces

Matamoros, Tamaulipas.-El Gobierno del estado de Tamaulipas pidió una revisión a la política de almacenamiento a las presas considerando que el sobrealmacenamiento de las mismas implica riesgos para la población y demandó cumplir de manera puntual con la información de la evolución hidrométrica de las cuencas para prevenir las avenidas.

Durante la reunión presidida aquí por el presidente Felipe Calderón Hinojosa y el Gobernador Eugenio Hernández Flores, el director de la Comisión Estatal de Agua consideró obligado que los tres órdenes de gobierno cuenten con la misma información para hacer más eficiente la toma de decisiones en materia de Protección Civil

Pidió que se instruya lo conducente para que todas las autoridades en el estado dispongan en tiempo y forma de esta información

Destacó que a la fecha se sigue teniendo falta de datos de las entradas a la presa El Cuhillo, del comportamiento y gasto extraído de la Venustiano Carranza en Coahuila que llegará a la presa “Falcón” y de la magnitud de las avenidas en los ríos El Salado, Arroyo Las Vacas y San Rodrigo que están en Saltillo pero que entran a la cuenca del río Bravo y la presa Falcón.

En general, dijo, a los afluentes que concluyen en el cauce principal del río Bravo

Desde el 1 de Julio, añadió, el gobernador Eugenio Hernández Flores expuso que no era necesario abrir las presas porque toda la zona baja estaba llena de agua por el impacto de “Alex” y que habría que tomar una decisión conjunta de la apertura de compuertas para trabajar eficientemente y después de quitar los riesgos en zonas como Matamoros.

Refirió que por el apoyo de la Comisión Internacional de Limites de Agua ya se presentó un programa para proteger toda la zona baja del río Bravo pasando solamente 200 metros cúbicos por la zona de Matamoros que es lo que se puede soportar sin problemas.

Mencionó que con la apertura de cauces de alivio tanto de lado mexicano como americano se ayuda a México para dejar sin peligro a la zona fronteriza.

Refirió que tomando en consideración la falta de conservación del bordo del río Bravo solo es posible soportar un gasto no mayor a 200 metros por segundo.
 

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326