Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Sección: Tamaulipas / Reynosa

Una tercera parte de tamaulipecos habita en zonas de alto riesgo

El titular de la dependencia en la entidad, Norberto Treviño García Manzo, dijo que debido a la situación geográfica de Tamaulipas, son seis los municipios más susceptibles de riesgo ante estos fenómenos

Por: Notimex 03/06/2014 | Actualizada a las 11:12h
La Nota se ha leído 1173 Veces

Reynosa, Tamaulipas (Notimex).- Una tercera parte de la población de Tamaulipas, que habita en seis de los 43 municipios, es considerada con mayor grado de vulnerabilidad a impactos hidrometeorológicos, señaló la Secretaría de Salud estatal.

El titular de la dependencia en la entidad, Norberto Treviño García Manzo, dijo que debido a la situación geográfica de Tamaulipas, son seis los municipios más susceptibles de riesgo ante estos fenómenos.

Mencionó que las ciudades de Matamoros, San Fernando, Aldama, Altamira, Madero y Tampico, cuya población conjunta es de un más de un millón 88 mil habitantes, una tercera parte de la población total, son considerados para el sector Salud de más alta prioridad.

Agregó que ante el inicio de la temporada de huracanes 2014, el comité estatal de seguridad en Salud se encuentra a partir de hoy en sesión permanente y durante los próximos 185 días, a fin de proteger a la población de los fenómenos meteorológicos que pudieran presentarse, entre ellos emergencias epidemiológicas.

Dijo que como parte de las medidas de prevención se convocó a las instituciones que integran el sector Salud y aquellas otras como Cruz Roja y Protección Civil, a fortalecer la coordinación y las acciones que permitan disminuir los riesgos, las situaciones de vulnerabilidad y el grado de exposición a los peligros.

Apuntó que el programa de acción en salud comprende siete ejes, tales como la atención médica, vigilancia epidemiológica y sanitaria, control vectorial, promoción de la salud, atención psicológica y comunicación de riesgos.

El galeno dijo que se conformarán las brigadas epidemiológicas que se requieran, se distribuirá medicamento y material de curación, insecticida y larvicida, cloro, plata coloidal y cal, reactivos de laboratorio y se fortalecerán las unidades hospitalarias a fin de proteger a la población.

Mencionó que de acuerdo con el Atlas de Riesgo de Tamaulipas para inundaciones, durante la temporada de lluvias y ciclones 2014, la población tamaulipeca estará expuesta a precipitaciones intensas, depresiones y tormentas tropicales e incluso huracanes, con los efectos adversos asociados a estos fenómenos.

Preciso que ya se activó el programa de acción en salud, cuyo plan de respuesta fue semaforizado en tres líneas principales, como la preparación (antes), protección (durante) y atención (después).

Explico que la fase de preparación comprende la coordinación interinstitucional, pronóstico meteorológico, revisión de refugios temporales, capacitación y reserva estratégica de medicamentos.

En tanto la de protección representa atención médica y vigilancia epidemiológica en refugios temporales, mientras que la de atención implica el operativo de prevención y control de enfermedades, apuntó el secretario de Salud en Tamaulipas.

El titular de la dependencia en la entidad, Norberto Treviño García Manzo, dijo que debido a la situación geográfica de Tamaulipas, son seis los municipios más susceptibles de riesgo ante estos fenómenos
Fotografía Fabián Meléndez
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577