Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Certifican al Ayuntamiento y DIF Victoria como espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco

En el marco de la certificación de los edificios públicos que albergan la Presidencia Municipal y el DIF Victoria, el Secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo; el alcalde Alejandro Etienne Llano y su esposa Katya Salinas de Etienne, signaron los acuerdos que permitirán el cumplimiento de las disposiciones establecidas en la Ley General para el Control del Tabaco

Por: Mesa de Redacción 02/06/2014 | Actualizada a las 16:42h
La Nota se ha leído 1156 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Como una medida orientada a proteger los derechos de los no fumadores y disminuir riesgos a la salud de la población, el gobierno de Egidio Torre Cantú concluyó la certificación de los 43 Ayuntamientos y Sistemas DIF municipales como ambientes 100 por ciento libres de humo de tabaco, que sumados a los existentes en el estado, representa un avance sustancial en la prevención del tabaquismo, considerada como una de las adicciones que más muertes ocasiona a nivel mundial.

En el marco de la certificación de los edificios públicos que albergan la Presidencia Municipal y el DIF Victoria, el Secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo; el alcalde Alejandro Etienne Llano y su esposa Katya Salinas de Etienne, signaron los acuerdos que permitirán el cumplimiento de las disposiciones establecidas en la Ley General para el Control del Tabaco y beneficiarán a trabajadores, usuarios y visitantes de estas unidades.

“Esta mañana es una representación del trabajo en equipo que el Gobernador Egidio Torre Cantú y la señora María del Pilar González de Torre realizan con los alcaldes y presidentas de los sistemas DIF municipales, para mantener a estos edificios libres de humo de tabaco”, dijo el funcionario.

Treviño García Manzo entregó la placa que certifica a los edificios como libres de humo de tabaco e hizo un llamado a la población para que tomen conciencia del riesgo de esta adicción.

Durante la ceremonia, el Comisionado Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, José Isauro Flores Rivera, dio a conocer el proceso regulatorio a que fueron sometidos ambos edificios entre los que destaca la instalación de señalamientos, colocación de ceniceros y demás elementos sanitarios, además de las pruebas respiratorias aplicadas en coordinación con el Departamento de Adicciones de la Secretaría de Salud.

Y es que el humo del tabaco contiene más de 4 mil sustancias químicas que causan enfermedades respiratorias y más de 40 que producen cáncer, representando un grave problema de salud pública ya que no sólo afecta a los fumadores, sino a las personas que se encuentran a su alrededor. Los efectos inmediatos en estos últimos (no fumadores) pueden ser irritación de los ojos, molestias en la garganta, dolor de cabeza, náuseas y vómitos, mientras que las reacciones secundarias a largo plazo pueden ser cáncer de pulmón, de garganta, de mama, entre otros.

Por su parte, el presidente municipal Alejandro Etienne Llano, reconoció el trabajo realizado por la Secretaría de Salud y el esfuerzo de mantener espacios saludables.

“Con este trabajo coordinado nosotros nos sumamos al esfuerzo del gobernador Egidio Torre Cantú por alcanzar un Tamaulipas Humano en donde se proteja la salud como la condición principal para una vida plena, digna y productiva”, añadió.

Mediante esta certificación se garantiza el derecho de los no fumadores, se protege la salud de los funcionarios municipales y de todos los victorenses que hacen uso de los servicios que otorgan estas dependencias.

Treviño García Manzo entregó la placa que certifica a los edificios como libres de humo de tabaco
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577