Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Digo yo

Libros al alcance de todos…

Por: Lorena Illoldi 02/06/2014 | Actualizada a las 08:55h
La Nota se ha leído 4190 Veces

Este domingo 1º. de mayo, fue el Día de la Marina, así como el final de la 14ª- Feria Universitaria del Libro, un esfuerzo más de nuestra alma máter, la Universidad Autónoma de Tamaulipas, a quien este año se sumara el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, colaborando en la importante tarea de la promoción de la literatura y la lectura.

Con un amplísimo programa que incluyó presentaciones artísticas, presentaciones de libros, recitales, bailes, canciones y mucha lectura en voz alta, los victorenses disfrutaron la enorme oferta de libros de numerosas casas editoriales, con temas para todos los intereses y precios al alcance de cualquier bolsillo, confirmando a esta feria como la fiesta anual de los amantes de las letras en esta capital.

Vaya desde aquí un saludo para el Colectivo Trueque, que bajo la batuta del maestro Carlos Valdez, llevó a la Casa de la Cultura de Tamaulipas una historia basada en las investigaciones del Dr. Ramón Durón Ruiz acerca del personaje del Filósofo de Güémez, y con un divertido montaje, recrean las escenas de la picardía y humor tamaulipecos, aderezado con bailes y canciones con todo el sabor de “allá mismo”, y hasta unos buenos traguitos de mezcal de San Carlos.

Y si de quehacer teatral se trata, deje le comparto la cartelera de su servilleta para estos días que vienen; iniciamos el próximo viernes 6 y sábado 7 de junio, en el teatro del IMSS de Ciudad Mante, con el estreno de la obra “Asmodeo VS. Adán”, de Miguel Cedano y A. Mancilla, dirigida por quien escribe.

Aquí en la capital, en el bellísimo Teatro “Amalia”, tenemos el domingo 8 dos funciones del musical “Los ¡Oh!chentas”, para que te deleites con canciones de Timbiriche y un viaje en el tiempo que te transportará hasta 1987; con una historia original y dirección de su servidora, las coreografías corren a cargo de Angélica Torre y las voces y coros bajo la guía de Gabriel Soto. 17:00 y 20:00 h los horarios, boletos en taquilla.

Y por si anda aquí en la capirucha el miércoles 11 del mismo junio, lo veo en la Presidencia Municipal de Ciudad Victoria, donde presentaremos la obra “Cuestión de Orgullo”, basada en el cuento homónimo de Miguel de la Rosa Medrano, con motivo de la presentación de su libro “Un día basta”, en punto de las 19:00 h, entrada libre.

Suficiente qué hacer, para que no se aburra… digo yo.

LA CAJONERA…

1.- LA FRASE: “Todo santo tiene un pasado y todo pecador tiene un futuro”. Oscar Wilde.

2.- UN TROZO DE POESÍA: “¿Qué les queda por probar a los jóvenes/ en este mundo de paciencia y asco?/ ¿sólo grafitti? ¿rock? ¿escepticismo?/ también les queda no decir amén/ no dejar que les maten el amor/ recuperar el habla y la utopía/ ser jóvenes sin prisa y con memoria/ situarse en una historia que es la suya/ no convertirse en viejos prematuros”. Mario Benedetti.

3.- MISCELÁNEOS: DE CHILE- Un alto magistrado español ha dimitido de su cargo tras haber sido detenido por conducir sin casco y alcoholizado su motocicleta. Aunque no piso el fresco bote gracias a su fuero, el sujeto muy decentemente, ha renunciado a sus cargos… igualito que los de aquí, tú. DE DULCE- Yeni Sleidi, de 23 años, es llamada “El hada de la mota”; la chica deja pequeños “regalitos” en folletos para ayudar a que la gente tenga la oportunidad de alejar el estrés; se siente cómoda de hacerlo, pues en Seattle es legal la posesión de la hierbita en pequeñas cantidades. DE MANTECA- Dos deportistas se quedan sin boleto al mundial de fútbol carioca: el mexicano Luis Montes, con fractura de tibia y peroné, y el ecuatoriano Segundo Castillo, por rotura de ligamentos, no disputarán la Copa con sus respectivas selecciones, debido al fuerte accidente que protagonizaron en el partido amistoso que celebraron en Dallas, Texas, hace apenas unos días.

Lorena Illoldi,

tampiqueña de origen y victorense por adopción, es actriz, poeta, dramaturga, directora de teatro y promotora cultural independiente.

Parte del colectivo artístico EL ALEPH, colabora en medios electrónicos con su columna DIGO YO..
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577