Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Gobierno de Egidio a la vanguardia en la innovación y gestión de riesgos: PCN

Inician trabajos de acciones preventivas ante inicio de temporada de huracanes 2014 para el Atlántico

Por: Mesa de Redacción 30/05/2014 | Actualizada a las 18:11h
La Nota se ha leído 2484 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- “El gobierno de Egidio Torre Cantú ha demostrado estar a la vanguardia y a la innovación en la gestión integral de riesgos”, señaló la directora técnica de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Lizet  Martínez Plata.

Esto durante la primera sesión ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil ante el inicio de la temporada de huracanes tropicales 2104 en el Océano Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México, en la que participan servidores públicos de los 3 órdenes de gobierno, representantes de la sociedad y de la iniciativa privada.

Asimismo felicitó al gobierno del estado por resaltar en este encuentro la prevención como respuesta eficaz ante la presencia de algún fenómeno natural.

El Gobernador Egidio Torre Cantú señaló que Tamaulipas está listo para enfrentar las contingencias hidrometeorológicas que se presenten en la entidad.

“Nos declaramos nuevamente listos para esta temporada de ciclones tropicales y huracanes por venir”, aseveró.

Dijo que lo importante es saber lo que tiene que hacer cada una de las instancias involucradas en las tareas de protección a la población.

Recordó que los tamaulipecos y en particular las instancias gubernamentales de los tres órdenes de gobierno sortearon la eventualidad que significó el paso del huracán Ingrid.

Se puso de manifiesto no nada más el trabajo que supimos hacer todos, cada uno en nuestra esferas de competencia, antes, durante y después del fenómeno, expresó el mandatario del estado.

Dijo que ahora Tamaulipas está mejor equipada tecnológicamente y con mejores protocolos.

De acuerdo al pronóstico de formación de ciclones, este año se estiman 9 huracanes en el Atlántico, de los cuales 6 serán tormentas tropicales, 2 huracanes moderados y un huracán intenso.

Torre Cantú indicó que a pesar de que no va a ser un año tan complicado como el 2013, se mantiene la alerta como siempre ante estos sucesos climáticos.

“Además de la parte de la prevención, que es todos los días, que tenemos esquemas, planes y programas específicos, de seguir estando siempre atentos para que los protocolos que hemos diseñado, de acuerdo a la experiencia de cada uno de nosotros, siempre estén de la mejor manera y listos”, expresó.

En su exposición la Directora Técnica de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Lizet  Martínez Plata, parafraseó las palabras del Presidente Enrique Peña Nieto de que es con prevención y coordinación como se debe mitigar los efectos de un evento perturbador.

Al respecto, expresó la convocatoria del mandatario nacional de actuar con responsabilidad porque sí es posible reducir los riesgos y daños ocasionados por fenómenos naturales para cuidar la integridad física de los mexicanos.

Por esta razón, dijo, para el coordinador Nacional de Protección, Luis Felipe Puente Espinosa, le instruyó seguir manteniendo esta coordinación entre el estado de Tamaulipas y sus 43 municipios a partir del inicio de la temporada de huracanes para la región del Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México.

En ese sentido, la funcionaria federal extendió la invitación a Tamaulipas para asistir la próxima Convención Nacional de Protección Civil, para exponer su experiencia de éxito en las medidas de prevención para salvaguardar la vida y bienes de la ciudadanía ante las contingencias naturales.

Durante su intervención el vicealmirante Fernando Arturo Castañón, comandante de la primera zona naval; el coronel de infantería Juan Carlos Guzmán Giadans, reiteraron total disposición para coadyuvar a la seguridad de las familias tamaulipecas que podrán ser afectadas.

Mencionaron la estrategia a seguir y enumeraron el personal de apoyo en sus respectivas áreas.

El director general del Organismo Cuenca Golfo Norte de la Conagua, Luis Felipe de Jesús Alcocer Espinosa, dijo que para este año se espera una temporada de ciclones moderados, con 9 pronosticados, 6 de ellos como tormentas tropicales, 2 huracanes moderados y uno con intensidad.

Explicó que la CNA cuenta con equipo tecnológico rastreo satelital que monitoreara la formación de huracanes y de su aviso oportuno, pero advirtió mantener la alerta por cualquier cambio que se presenten en los pronósticos.

Asistieron al evento el Secretario General de Gobierno, Herminio Garza Palacios; el Coordinador General de Protección Civil, Medardo Sánchez Albarrán; el Secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo; el Secretario de Desarrollo Social, Homero de la Garza Tamez; el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Armando Villanueva Mendoza; el diputado Juan Báez Rodríguez; y el alcalde Alejandro Etienne Llano, entre otros funcionarios públicos.

Primera sesión ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil ante el inicio de la temporada de huracanes tropicales 2104
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577