Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Reconoce Gobierno de la República a Tamaulipas

La Subsecretaria presentó al Gobernador Torre Cantú los avances del Programa “Somos Mexicanos” en la Ciudad de Nuevo Laredo, y las acciones que ya realizan con el gobierno estatal en materia de atención a los migrantes

Por: Mesa de Redacción 30/05/2014 | Actualizada a las 16:19h
La Nota se ha leído 1136 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Subsecretaria de Migración de la Secretaría de Gobernación, Mercedes del Carmen Guillén Vicente y el Gobernador Egidio Torre Cantú firmaron un convenio de colaboración para sufragar los gastos de trasportación de todos los tamaulipecos que hayan sido repatriados de los Estados Unidos y que reingresen por cualquiera de los cruces fronterizos del país.

La Subsecretaria presentó al Gobernador Torre Cantú los avances del Programa “Somos Mexicanos” en la Ciudad de Nuevo Laredo, y  las acciones que ya realizan con el gobierno estatal en materia de atención a los migrantes.

“Este convenio es inmediato, es algo que ya se había planeado con tiempo y nosotros estamos ya en esa situación de estar intercambiando información para que nosotros les alleguemos el servicio que el estado de Tamaulipas les está brindando”, dijo la funcionaria.

Guillén Vicente informó que durante el año pasado fueron alrededor de 11 mil repatriados y a través de este acuerdo se les va a acercar a sus lugares de origen.

Reconoció además el trabajo que realiza la administración del Gobernador Torre Cantú en materia de apoyo a los migrantes que son repatriados por Tamaulipas y otras entidades del país.

“Yo le acabo de dar un reconocimiento en nombre del Gobierno de la República y del Secretario del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong en virtud de ser un estado pionero en el impulso que se está dando en materia de repatriados y en la estrategia “Somos Mexicanos”, en donde el Gobierno de Tamaulipas se significa como un gran aportador de nuevas ideas”, señaló.

Mediante este convenio, Tamaulipas apoyará al Instituto Nacional de Migración y concretamente a la Secretaría de Gobernación, para que los migrantes tamaulipecos que son deportados en otros puntos de internación se les apoye con su transporte desde esos lugares, que puede ser desde Tijuana o Mexicali, hasta el estado de Tamaulipas.

Guillén Vicente indicó que con el apoyo de la estrategia denominada “Somos Mexicanos”, a la fecha se han recibido 113 mil repatriados a lo largo y ancho de todos los puntos de internación, donde en el caso concreto de México, solamente están habilitados como plan piloto cuatro puntos, dentro de los cuales sobresale Nuevo Laredo.

“En Nuevo Laredo se ha atendido a alrededor de 25 mil personas a través de diversos apoyos como el otorgamiento de la CURP y certificado de repatriación, hasta darles atención médica, acceso al seguro popular, en el caso de Tamaulipas, que insisto, está muy adelantado con respecto a los demás y la oferta de trabajo que se puede ofertar de acuerdo a un cuestionario que llenan”, añadió.

En esta visita, acompañaron a Guillen Vicente la Directora General de Protección al Migrante y Vinculación, Ana Cecilia Oliva Barcarcel; la Encargada del Programa  de Repatriación del Instituto Nacional de Migración, Paulina Blazquez Martínez; el Secretario General de Gobierno, Herminio Garza Palacios; el Director General del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, Juan José Rodríguez Alvarado y el Delegado de la Secretaría de Gobernación, Rabindranath Juárez Mayorquín.

Tamaulipas es un Estado pionero en apoyo a repatriados
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577