Notice: Undefined variable: newheight in /var/www/html/biblioteca/v2014/nota.php on line 264
Necesario que esté todo México con el Norte: Heriberto Félix Guerra
Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Sección: Nacional / Nuevo León

Necesario que esté todo México con el Norte: Heriberto Félix Guerra

El Secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Heriberto Félix Guerra, arribó al estado de Nuevo León para coordinar los trabajos de evaluación de daños causados por el huracán ”Alex”

Por: Redacción HOYTamaulipas 07/07/2010 | Actualizada a las 21:47h
La Nota se ha leído 3168 Veces


Monterrey, Nuevo León.-Hace un llamado a la sociedad mexicana para solidarizarse con Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas. Anunció el Secretario de Sedesol una bolsa inicial de 100 millones de pesos para Nuevo León por efecto del huracán “Alex”.
 
Por instrucción del Presidente Felipe Calderón, el Secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Heriberto Félix Guerra, arribó al estado de Nuevo León para coordinar los trabajos de evaluación de daños causados por el huracán ”Alex” y determinar las acciones emergentes de apoyo que el Gobierno Federal aplicará en los municipios devastados por el meteoro.
 
El funcionario federal dio a conocer que entre los diferentes programas de la Sedesol se integró una bolsa preliminar de 100 millones de pesos para atender solamente los programas de empleo temporal, enseres domésticos y daños a vivienda, esta suma –dijo- se adhiere al anuncio hecho por Fondo de Desastres Naturales (Fonden) el día de ayer de un monto de 115 millones de pesos para limpieza de calles y avenidas, mismos que dijo ya fueron depositados.
 
Después de dialogar con vecinos del municipio de Monterrey y constatar los daños que presentan las calles y viviendas de la zona, Heriberto Félix Guerra hizo un llamado a los ciudadanos para que nos solidaricemos con los estados del norte del país: Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas y que estemos “Todo México con el Norte”.
 
Dentro de este llamado de apoyo, dio a conocer que la Sedesol puso a disposición las 32 delegaciones para que sirvan como centros de acopio, asimismo informó que las responsables de las estancias infantiles se suman a esta labor por lo que las más de 9 mil estancias ubicadas en todo el territorio nacional estarán recibiendo los donativos de la población que desee colaborar con los estados del norte azotados por “Alex”.
 
De igual forma, detalló que todas las delegaciones de todas las dependencias del Gobierno Federal serán centros de acopio de la ayuda voluntaria, al igual que las instalaciones de la Cruz Roja. Cabe señalar que esta institución será la responsable de distribuir las donaciones que se reciban, con la intención de contar con una mayor transparencia.
 
Al encabezar una reunión de evaluación, en donde estuvieron presentes el gobernador del estado Rodrigo Medina, delegados y funcionarios federales, presidentes municipales, así como integrantes de la sociedad civil y de diversos organismos empresariales, el Secretario Heriberto Félix Guerra informó que en este encuentro se acordó hacer un solo equipo de trabajo en tres frentes:
 
El primero de ellos –dijo- es atender la emergencia brindando todo el apoyo prioritario como: albergues, alimentos, agua potable, leche. En este punto, el titular de la Sedesol hizo un llamado a todo el pueblo de México y a todos los organismos empresariales a donar víveres, pues aunque señaló que aunque ya han llegado al estado 500 mil litros de leche y agua, estos no son suficientes, pues se estima que existan alrededor de 21 mil damnificados.
 
Como segunda vertiente, el Secretario Heriberto Félix Guerra señaló que se arrancará el Programa de Empleo Temporal, que permitirá que las personas afectadas en su patrimonio y sus ingresos, puedan tener una remuneración por limpiar sus propias casas y las avenidas.
 
El Secretario de Desarrollo Social anunció el apoyo de 30 mil jornales por parte del PET, para pagar dos jornales diarios por persona, lo que equivale 108 pesos al día.
 
Asimismo, informó que se ha iniciado un censo en seis municipios y que conforme vaya bajando el nivel del agua, este conteo se estará replicando en los demás ayuntamientos afectados. Este censo, indicó, permitirá evaluar daños, tanto de enseres domésticos, así como de vivienda y determinar si es pérdida parcial o total y las acciones a seguir.
 
En cuanto al tercer esquema, especificó, que es el de infraestructura, para lo cual se contará con la colaboración de la Comisión Nacional del Agua (CNA) y Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
 
El Secretario de Desarrollo Social, expresó el interés que tiene el Presidente Felipe Calderón Hinojosa para que a la brevedad se restablezca la comunidad de Nuevo León, por lo que transmitió a los habitantes de este estado que cuentan con todo el apoyo del Gobierno Federal.
 
Con el fin de que la coordinación de los trabajos de evaluación y reconstrucción se realicen de manera oportuna y coordinada, Heriberto Félix Guerra, anunció que permanecerá en la entidad –en principio- hasta el sábado, pero regresará al estado tantas veces sean necesario.
 
Además, refirió que esta estrategia de trabajo será similar en Coahuila y Tamaulipas, lugares donde también estará presente.

Anunció el Secretario de Sedesol una bolsa inicial de 100 millones de pesos para Nuevo León por efecto del huracán “Alex”
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577