Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Tamaulipas / Reynosa

Presas La Amistad y Falcón listas para temporada de Huracanes

Las presas la Amistad y Falcón registran actualmente el 33 por ciento de su capacidad, por lo que tienen suficiente capacidad para almacenar el agua que pudiera derivarse de algún fenómeno hidrológico durante esta temporada de huracanes, refirió la CILA

Por: Notimex 28/05/2014 | Actualizada a las 19:24h
La Nota se ha leído 1407 Veces

Reynosa, Tamaulipas.-  Las presas la Amistad y Falcón registran actualmente el 33 por ciento de su capacidad, por lo que tienen suficiente capacidad para almacenar el agua que pudiera derivarse de algún fenómeno hidrológico durante esta temporada de huracanes, refirió la CILA.

El representante de la Sección Mexicana de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) Reynosa, Felipe Chalons Jiménez, indicó que ante la próxima temporada de huracanes, del 1 de junio al 30 de noviembre, las presas de esta región cuentan con suficiente espacio para almacenar grandes cantidades de agua.

Mencionó que del pronóstico se desprende que pudieran presentarse nueve fenómenos, de los cuales seis serian tormentas tropicales y tres huracanes, uno de ellos de categoría mayor.

Detalló que en promedio las presas de La Amistad, en los límites de Coahuila y Texas, y la Falcón, en el municipio de Nueva Ciudad Guerrero, Tamaulipas, registran 33 por ciento de su capacidad por lo que cuentan con casi 70 por ciento libre para almacenamiento.

Mencionó que debido a la presencia de lluvias en esta zona, los volúmenes de agua para el riego fueron menores este año en comparación con otros cuando se registró sequía.

“Apenas vamos a entrar a la época de lluvias, en donde se generan almacenamientos adicionales, pero las presas actualmente tienen un buen nivel de agua que permite la conservación de más liquido ahora con el inicio de la temporada de huracanes”, dijo.

Refirió que la capacidad del canal Anzalduas es de 250 metros cúbicos por segundo y que actualmente solo se envían 40 metros a los agricultores del distrito de riego 025, quienes en un lapso de dos semanas concluirán el riego de sus sembradíos.

Agrego Felipe Chalons que la CILA realiza actualmente trabajos de reposición de loza en el dren el Murillo, así como desmonte y desazolve a fin de que opere en buenas condiciones en cualquier temporada.

“En la recta de la carretera Ribereña se registran continuamente accidentes y en ocasiones algunos carros caen al dren, lo que propicia que se rompa la loza, por lo que ahora se trabaja en la reposición de la misma”, dijo.

Presas La Amistad y Falcón listas para temporada de Huracanes
Fotografía Foto Internet
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577