Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Tamaulipas / Reynosa

Impulsor de ley contra bullying en Tamaulipas, pesimista por apatía de legisladores

El ex diputado local Reynaldo Garza Elizondo, impulsor de la ley, afirmó que aún no se ha creado, el consejo para la prevención contra la violencia escolar

Por: Rosalía Quintá/Reynosa 28/05/2014 | Actualizada a las 13:11h
La Nota se ha leído 1689 Veces

Reynosa, Tamaulipas.- El ex diputado local Reynaldo Garza Elizondo, impulsor de la ley de prevención contra la violencia escolar, en la legislatura local anterior, afirmó que a ocho meses de distancia aún no se ha creado, el consejo estatal para la prevención de la violencia escolar.

Dijo que dicha ley obliga que 90 días después de su publicación y entrada en vigor, lo cual sucedió en septiembre del 2013, debió instalarse dicho consejo así como los Comités para la Erradicación y ni una, ni otra cosa ha sucedido.

“Al menos no tengo información que se hayan conformado o sesionado cada 3 meses, como también lo prevé el Artículo 18”, mencionó.

Evocó que por espacio de un año y medio trabajó en la conformación de la Ley contra la Violencia Escolar, enfrentando resistencia al asumir que esta sería onerosa y dependiente de presupuestos públicos, pero , justificó que el objetivo era crear una normatividad legislativa de aplicación general en Tamaulipas, contra el fenómeno social conocido como “bullying”.

Como protagonistas en la constitución de dicha Ley se integra a dependencias como: El Poder Ejecutivo a través de la Procuraduría General de Justicia, Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de Educación del Estado, Ayuntamientos, Expertos y el Congreso del Estado, quien es el único ente que tiene a un representante acreditado, pero que no hay Consejo ni Comités, asienta.

La misma Ley impulsa la creación de esquemas y programas preventivos y diseñar estrategias a través de los medios de comunicación disponibles, para informar a los ciudadanos del alcance de esta legislación y contribuir a su estricta norma aplicativa y preventiva.

Crear un registro fidedigno de cada uno de los casos de “bullying” en las escuelas del estado, así como elaborar un reporte estadístico anual, todo esto no se ha cumplido en los hechos, según reveló el ex legislador, autor de la Ley contra la Prevención de la Violencia Escolar.

Ahora, frente a los hechos irreversibles de violencia escolar ocurridos, urgió a las autoridades a promover la Ley en todos los ámbitos que se convierta en un esfuerzo auténtico, orientado a prevenir y no meramente sancionar o criminalizar la violencia escolar, pues los autores o quienes la practican, con certeza son individuos violentados a su vez, o cuyo comportamiento tiene un origen que también hay que atacar y resolver con ayuda profesional, de lo contrario- se muestra pesimista- es seguro que continuarán estas expresiones de violencia, e intolerancia en las escuelas de Tamaulipas.


ncme/scjf

El ex diputado local Reynaldo Garza Elizondo, impulsor de la ley de prevención contra la violencia escolar, afirmó que aún no se ha creado, el consejo para la prevención de la violencia escolar
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577