Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Impulsa Egidio Torre Cantú rehabilitar distritos de riego

Infraestructura hidroagricola mejorara producción y eficientará manejo de recurso hídrico: Raúl Quiroga Álvarez

Por: Mesa de Redacción 26/05/2014 | Actualizada a las 19:22h
La Nota se ha leído 1131 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Gobierno de Tamaulipas a cargo de Egidio Torre Cantú, en un esfuerzo mancomunado con los permisionarios de los distritos de riego, disponen ya de 200 millones de pesos para aplicarlos en el proyecto de rehabilitación de los Distritos de Riego.

Este es apenas una de las vertientes dentro el programa de rehabilitación de la infraestructura hidroagrícola ya que aún falta el recurso que habrá de aportar la Comisión Nacional del Agua, sostuvo Raúl Quiroga Álvarez, Director de Unidades y Distritos de Riego de la Comisión Estatal del Agua.

Dijo que en breve se habrá de reunir con funcionarios federales para definir el monto de los recursos que se habrán de destinar a éste importante programa través del cual, se busca eficientizar el uso del vital líquido en Tamaulipas.

Tamaulipas es un Estado que ocupa el sexto lugar nacional en cuanto a superficie destinada a riego, con 400 mil hectáreas más las 170 mil de Unidades de Riego, por lo que es necesario que las autoridades sigamos trabajando con los permisionarios para impulsar este programa de rehabilitación, estableció.

La instrucción que tenemos por parte del Jefe del Ejecutivo Estatal es continuar trabajando de manera coordinada con los usuarios de los distritos de riego y en el mismo sentido que las autoridades federales, para que en Tamaulipas pueda haber un avance en el uso del recurso hídrico, señaló.

Habrá que avanzar para que la eficiencia del 53 por ciento en el uso del agua, se incremente de manera notable una vez que se comience a aplicar el programa para el revestimiento de los drenes y de esta manera, asegurar un mejor aprovechamiento de este recurso en los campos de cultivo.

El revestimiento de los drenes así como el entubamiento de los canales, habrá de permitir un mejor aprovechamiento del agua y habrá una mayor eficiencia, señaló al indicar que todo esto, impulsara también, la producción en los Distritos de Riego en Tamaulipas.

Comentó que de acuerdo a un estudio de disponibilidad de la Comisión Nacional del Agua, el problema es serio en Tamaulipas pero se vuelve mucho más difícil en la zona norte, en la frontera.

El Director de Unidades y Distritos de Riego en la entidad insistió en que existen ya 200 millones de pesos con los cuales se comenzara a impulsar un extenso programa de rehabilitación de la infraestructura hidroagrícola, recursos a los cuáles aún falta sumar los fondos que a través de la CNA aporte el Gobierno Federal.

El 87 por ciento del agua que se utiliza en Tamaulipas se hace en los distritos de riego y en especial en la zona norte, en donde sin embargo, existen problemas de disponibilidad, comentó.

Raúl Quiroga Álvarez, Director de Unidades y Distritos de Riego de la Comisión Estatal del Agua
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577