Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Adquiere UPV Centro de Maquinado Vertical Chevalier de avanzada tecnología

Gracias al apoyo del Gobernador Egidio Torre Cantú, se equipó el edificio de Laboratorios y Talleres 1 (LT1) con esta máquina que beneficia programas académicos de Ingenierías Mecatrónica y de Tecnologías de Manufactura: Sonia Maricela Sánchez Moreno

Por: Mesa de Redacción 25/05/2014 | Actualizada a las 16:04h
La Nota se ha leído 1654 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Con el propósito de generar los mayores y mejores beneficios a sus alumnos, la Universidad Politécnica de Victoria (UPV) adquirió el Centro de Maquinado Vertical (CMV) Chevalier QP2040 (Smart), que será de gran utilidad en los programas académicos de Ingenierías Mecatrónica y de Tecnologías de Manufactura Industrial, expresó la rectora Sonia Maricela Sánchez Moreno.

Esta moderna maquinaria es parte del apoyo irrestricto que el Gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, ha mostrado permanentemente a la UPV, toda vez que su inversión supera el millón 200 mil pesos,  en el afán de que los alumnos de dichas carreras profesionales, particularmente en las asignaturas de Procesos de Manufactura y Sistemas CAM y CNC, reciban una formación profesional congruente al modelo educativo basado en competencias.

Dijo que el Gobernador Egidio Torre Cantú ha comentado invariablemente su deseo de que los jóvenes tamaulipecos que cursan el nivel superior reciban una formación profesional de excelencia, para que sean capaces de transformar sus entornos y aportar soluciones al integrarse a la sociedad productiva de Tamaulipas y de México, después de graduarse.

Indicó que este Centro de Maquinado Vertical cuenta con tecnología de vanguardia que dispone de un almacén de 24 herramientas, un control inteligente que prepara la máquina para realizar las operaciones necesarias, a fin de trabajar y terminar una pieza o producto en base a su programación de fresadora automatizada, bajo el principio de funcionamiento de arranque de metal por útil de corte.

Explicó que el Centro de Maquinado Vertical tiene un sistema de desecho de material residual y un equipo de inyección de soluble refrigerante, entre otras prestaciones, que permite programar rutinas de mecanizado que el usuario considere necesarias, que pueden ser de carácter manual al escribir en el control los códigos de maquinado o, en su caso, cargar un programa de códigos generados por un software especializado (Delcam), para dicha tarea.

Sánchez Moreno comentó que dentro de las operaciones que puede realizar el CMV se encuentra el fresado convencional, el fresado con características geométricas complejas, el desarrollo de fixtures (Sistema que permite probar alguna funcionalidad de un objeto o producto), taladreado, machuelado de alta velocidad y cajeras, entre otras.

Dijo que independientemente de la docencia, las oportunidades asociadas con el CMV permitirán ofrecer: cursos a externos, servicios de maquinado a empresas e investigación y desarrollo tecnológico.

Cabe mencionar que los Centros de Maquinado Vertical, después de ser ensamblados, son probados y calibrados con equipos de sistemas láser, para verificar la precisión y compensación, cuyos resultados permiten exactitud y repetitividad. Tienen un sistema flotante para sujeción de herramientas que las protege rápidamente, así como también protege la vida útil y precisión del husillo. 

Su control Smart representa más rapidez y eficiencia para maquinados de alta velocidad y su peso es de seis toneladas.

Por lo anterior, los universitarios politécnicos cuentan con una herramienta valiosa en su carrera profesional, que permitirá un plus considerable al integrarse a una empresa, a una dependencia o a un centro de investigación al iniciar su trayectoria laboral.

Esta moderna maquinaria es parte del apoyo irrestricto que el Gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, ha mostrado permanentemente a la UPV
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577