Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Emite Salud recomendaciones por Día Mundial de la Enfermedad Vascular Cerebral

Mantener un peso adecuado, el nivel y control de azúcar, presión arterial, evitar el tabaco y no exceder el consumo de bebidas alcohólicas, son algunas medidas preventivas para evitar la enfermedad vascular cerebral

Por: Mesa de Redacción 24/05/2014 | Actualizada a las 15:57h
La Nota se ha leído 1118 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Mantener un peso adecuado, el nivel y control de azúcar, presión arterial, evitar el tabaco y no exceder el consumo de bebidas alcohólicas, son algunas medidas preventivas para evitar la enfermedad vascular cerebral, que puede dejar lesiones graves incapacitantes, e incluso la muerte.

Como parte de las actividades para conmemorar el DíaInternacional de Enfermedad Vascular Cerebral, éste 25 de Mayo, el gobierno de Egidio Torre Cantú, emite de forma precisa las medidas de prevención y control de este padecimiento, así como la manera de identificarlo, señaló Norberto Treviño García Manzo, Secretario de Salud.

Esta enfermedad es una alteración en la circulación del cerebro por un daño en el tejido que recubre la zona interna de todos los vasos sanguíneos, en especial las arterias, (endotelio)que puede ocasionar dos circunstancias específicas: uno es el accidente vascular isquémico, que está ocasionado porque las arterias del cerebro se van cerrando, o se genera en su interior un émbolo(coágulo) en algún lugar del organismo, como el corazón. La segunda circunstancia es la ruptura de algún vaso importante del cerebro, que  conocemos como hemorragia cerebral o derrame cerebral.

Norberto Treviño García Manzorefirió que las causas principales de este problema son sobrepeso, obesidad, diabetes, hipertensión arterial, presencia de niveles altos de colesterol (dislipidemias), hábito del tabáquico y consumo de bebidas alcohólicas.

Precisó que cuando se presenta un accidente vascular cerebral, puede manifestarsepor parálisis facial, alteraciones en el habla, o no poder hacerlo, balbucear, tener parálisis de forma parcial de nuestras extremidades, que puede ser de un lado o de los dos, un dolor súbito e intenso de cabeza que nunca antes había sentido y la pérdida del conocimiento.

Destacó que para detectar estos problemas, es recomendable decir a la persona que sonría, que repita frases cotidianas, por ejemplo “el día está soleado”, pedirle que extienda los brazos hacia al frente y ahí los mantenga y si no puede realizar alguna de estas simples acciones es señal de que está sufriendo este padecimiento. Así también, al observar que la persona afectada no tiene coordinación en la marcha.

Dijo que para la identificación de la causa del accidente vascular cerebral se realizan estudios del cerebro mediante tomografías o resonancias; ademásexpuso que de los casos que se presentan, la tercera parte de ellos fallece, una tercera parte queda con una secuela y una tercera parte puede volverse a reintegrar a su vida como la tenía anteriormente mediante el tratamiento y la rehabilitación.

Indicó que de acuerdo a los sistemas de información en salud,la enfermedad vascular cerebral es la quinta causa de muerte a nivel nacional y en Tamaulipas está considerada como sexta causa. En el 2013 se registraron 961 fallecimientos como consecuencia de este padecimiento.

Finalmente, expresó “si en su momento traemos alguno de estos factores y lamentablemente se nos presenta, amerita que en forma inmediata sea trasladado a una unidad hospitalaria para poder iniciar diagnóstico y tratamiento lo más tempranamente posible a fin de tener una mejor oportunidad de sobrevida y de recuperación”.

La Secretaría de Salud emite recomendaciones por Día Mundial de la Enfermedad Vascular Cerebral
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577