Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Anuncia COEPRIS avances sin precedentes

En un hecho sin precedente en la COEPRIS, el Comisionado José Isauro Flores Rivera rindió un informe de actividades dentro de sus primeros cuatro meses de actividad al frente de este organismo dependiente de la Secretaria de Salud de Tamaulipas

Por: Mesa de Redacción 23/05/2014 | Actualizada a las 19:57h
La Nota se ha leído 1167 Veces

Gómez Farías, Tamaulipas.- En un hecho sin precedente en la Coordinación de Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) el Comisionado José Isauro Flores Rivera  rindió  un informe de actividades dentro de sus primeros cuatro meses de actividad al frente de este organismo dependiente de la Secretaria de Salud de Tamaulipas.

Cabe destacar que la Primera Reunión de Evaluación se realizó en el municipio de Gómez Farías los días 21 y 22 de mayo del presente, donde asistió el Secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo, y  98 de los principales actores de la COEPRIS de la entidad, entre estos, personal de las  4 Direcciones de la Coepris y  las  12 Coordinaciones Regionales, quienes son parte fundamental para hacer cumplir en esta materia las recomendaciones del Ejecutivo Estatal, Egidio Torre Cantú, que es fortalecer la vigilancia, el control y el fomento para prevenir a la población de cualquier tipo de riesgo sanitario.

El comisionado quien a partir del 16 de enero del presente año está al frente de la  COEPRIS Estatal, anuncio los objetivos trazados los cuales parten de trabajar en equipo, sumando esfuerzos Gobierno, Sociedad e instituciones.

“Es prioridad, dentro de esta nueva etapa de la COEPRIS llegar hasta los usuarios para recomendar en primer término el cumplimiento de sus obligaciones con la población, nuestro trabajo es, estar pendientes y atentos, con cada uno de ellos, mediante pláticas de fomento, capacitaciones y verificaciones sanitarias”.

Otras de las  acciones emprendidas por el Comisionado de la Coepris fue la visita a todos los hospitales públicos y privados del Estado a fin de conocer a los Directores y sus inquietudes, y recomendar una serie de lineamientos apegados a las diferentes normas de salud para su cumplimiento. Recorrió tiendas de autoservicio de la entidad, sugiriendo a los responsables la aplicación de mejores prácticas en el uso y manejo de alimentos.

Flores Rivera señaló que la Comisión implementó a partir del mes febrero, el Programa de “Capacitación, Difusión e Información 2014”, en el que cada 15 días se enlazan virtualmente con las 12 Coordinaciones Jurisdiccionales de la COEPRIS otorgando capacitación y actualización de las normas; de igual manera se le informa a los usuarios sus derechos y obligaciones de forma clara y precisa.

También informó que a partir de mes de enero se abrieron en redes sociales las páginas de la Coepris-Tam, para difundir las actividades diarias de la Comisión e informar y prevenir a la población sobre posibles riesgos sanitarios, logrando a la fecha casi  13 mil seguidores en el primer cuatrimestre.

Anuncio que mediante el programa “Vive sin Tabaco, espacios 100% libre de humo” que entró en marcha a partir de febrero se han certificado 81 Edificios Públicos en la entidad entre estas 38 presidencias municipales y 38 DIF municipales, instituciones educativas y hospitales. Previendo cubrir para el 31 de mayo, fecha en la que se celebra el “Día Mundial Sin Tabaco” los 43 municipios de la entidad. Lo que sumaría para este fin de mes 91 espacios libres de humo de tabaco.

El funcionario también anuncio la creación del Programa: “Calidad Sí” con el objetivo de identificar a todos aquellos establecimientos que SI cumplen con las recomendaciones que marca la  normatividad sanitaria en Tamaulipas,  en busca de fomentar el consumo, mediante un distintivo que identifique a los establecimientos que más se apegan a las medidas de higiene sanitarias.

Advirtió que los nuevos formatos oficiales que se expiden actualmente cuentan con 11 candados o sellos de seguridad, que permitirá a la vez dar certeza jurídica a quién lo tramita. Trabajando con ello muy apegados a la legalidad y transparencia.

Resalto el trabajo realizado durante  el Operativo Cuaresma 2014,  realizándose 133 mil acciones  en un periodo de  23 días, entre verificaciones sanitarias, platicas de fomento sanitario, toma de muestra de alimentos, determinación de cloro residual,  entrega de material informativo. Además de la participación del personal de la Coepris en el Récord Guiness para la elaboración del Coctel más grande del Mundo en Playa Carbonera del municipio de San Fernando.

Flores Rivera hizo hincapié en el área de sanidad Internacional donde se reforzó el programa para prevenir enfermedades de origen extranjero. Por otra parte dijo que hasta este 21 de mayo se han emitido 5, mil 321 Constancias de Bebidas Alcohólicas; Mil 25 Licencias Sanitarias; 12 mil 352 Certificados de Salud para Manejadores Alimentos.

Finalmente y con la asistencia del Dr. Norberto Treviño García Manzo, dio a conocer que la COEPRIS está trabajando en materia de transparencia de recursos, organización, trámites y servicios. Brindando al usuario un trato de calidad y calidez. 

Anunció también que se ha enviado a diferentes instancias del gobierno del Estado propuestas de reformas y adiciones a la normatividad sanitaria. Con la finalidad de dar un mejor servicio al usuario.

La Primera Reunión de Evaluación se realizó en el municipio de Gómez Farías los días 21 y 22 de mayo del presente, donde asistió el Secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577