Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Tamaulipas / Reynosa

Pulgón amarillo está destruyendo cultivos en Reynosa

Siendo una plaga completamente desconocida, en un principio se llegó a pensar que la semilla que compraron para atender la siembra de tardío era la causante

Por: Norma Sánchez/Reynosa 23/05/2014 | Actualizada a las 08:04h
La Nota se ha leído 1858 Veces

Reynosa, Tamaulipas.-Desde hace unos 20 días a la fecha, el tema del Pulgón Amarillo es el pan de cada día entre los agricultores de esta frontera, especialmente ahora que se han encontrado con la presencia de la plaga en gran parte de los cultivos de toda la región,expresó el director de Desarrollo Rural Hilario Barrera Martínez.


Explicó que siendo una plaga completamente desconocida, en un principio se llegó a pensar que la semilla que compraron para atender la siembra de tardío era la causante de la presencia de la mencionada plaga, pero ahora y con la ayuda de los técnicos saben que estos micro animales han existido desde hace muchos años pero no en México, por lo cual se está buscando de una o de otra manera atacarlos.

“Hemos estado checando las diferentes parcelas, ya se nos dieron algunas pláticas sobre esta situación, pero ya estamos recomendándoles a los compañeros a prestar mucha atención, porque muchos de ellos decían que no tenían, casi todos los días andamos en los ejidos haciendo las revisiones correspondientes, en algunos casos marcamos con un pedazo de trapo la planta dañada”, comentó.

Barrera Martínez señaló que hay algunos cuadros donde ya se tiró la crisopa y han surgido dudas sobre si ha resultado efectiva o no, por lo cual en esos casos se recomienda dar el siguiente paso que es la fumigación por tractor, mochila o incluso hay quienes han optado por contratar una avioneta para que lo haga.

“Hay gente que al no ver resultados está tirando otros productos o productos nuevos, hay gente que no ha tomado las precauciones debidas, pero la verdad todos tenemos en nuestros cultivos el Pulgón. Hay quienes le echan la culpa a una variedad de semilla o a otra, pero nuestro trabajo es andar revisando cada caso”, añadió Barrera.

Dijo finalmente el funcionario Municipal que es tan grave el asunto, que con sólo pasar por las brechas se logra apreciar como brillan las hojas del sorgo, de la goma que desechan los mencionados animales, siendo esta una situación que prevalece en Reynosa, Rio Bravo y San Fernando.

jtz/scjf

La palaga del pulgón amarillo está haciendo estragos en los sembradíos tamaulipecos
Fotografía Norma Sanchéz
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577