Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Tamaulipas / Reynosa

Descarta Conagua inundaciones severas en Tamaulipas

Señalan que le desfogue controlado de las presas de la Cuenca del Bravo ha evitado este problema. José Luis Luege estará en reunión de Protección Civil

Por: Staff HOYTamaulipas 06/07/2010 | Actualizada a las 12:37h
La Nota se ha leído 2775 Veces


La Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Organismo de Cuenca Río Bravo (OCRB), informa que el desfogue controlado de las presas Las Blancas, ubicada en Tamaulipas; Cerro Prieto y El Cuchillo, en Nuevo León, amortiguaron hasta 50 por ciento (%) las crecientes aguas abajo de los ríos Santa Catarina, San Fernando y Bravo, lo que evitó que se presentaran grandes avenidas y generaran posibles inundaciones en las comunidades cercanas.
 
La dependencia federal señaló que la óptima operación de la presa rompepicos Corral de Palma, ubicada en el cauce aguas arriba del río Santa Catarina, permitió que sólo transitaran por este 2 mil 500 metros cúbicos por segundo (m3/s).
 
De no haber existido dicha infraestructura, la creciente hubiera superado los 5 mil m3/s generando una catástrofe mayor, como la destrucción total de las principales avenidas de la Zona Metropolitana de Monterrey (Constitución y Morones Prieto) y graves pérdidas por inundaciones.
 
Aunado a lo anterior, y a la pronta operación de la presa El Cuchillo —que sigue desfogando—, se amortiguó al menos 50% del volumen de agua que transitó por el río San Juan hasta llegar a la presa Marte R. Gómez la cual, con la colocación de agujas, logró una mayor capacidad y permitió que el volumen acumulado por el embalse saliera de una manera controlada por el bajo río Bravo.
 
Todas estas maniobras han generado que las presas se encuentren arriba de su nivel de conservación, lo cual hará necesario que sigan desfogando hasta alcanzar su nivel ordinario y estar en posibilidades de atender cualquier contingencia hidrometeorológica que pudiera presentarse.
 
Desde el 30 de junio, la Conagua informó mediante los oficios DOO.00.R07.07.02.-182 y DOO.00.R07.07.02.-183 a los gobiernos de Nuevo León y Tamaulipas, respectivamente, la posibilidad de operar las presas ante el escenario que se vislumbraba con Alex. Una vez ubicada su trayectoria, la dependencia intensificó, mediante oficios, las alertas meteorológicas a los gobiernos estatales y autoridades de Protección Civil de dichas entidades, a fin de que tomaran las medidas pertinentes para salvaguardar la integridad física de los habitantes.
 
En este sentido, cuando el fenómeno tocó tierra la mayor concentración de precipitación se registro en la Zona Metropolitana de Monterrey, principalmente en la zona sur donde, tan solo en la estación climatológica la Estanzuela, se registraron lluvias acumuladas de 890 milímetros (mm) en 48 horas, cuando la precipitación media anual es de 600 mm.
 
En el norte de Tamaulipas, el OCRB ha participado de manera coordinada con las autoridades de Protección Civil del estado y de los municipios para implementar desalojos de agua en las ciudades de Reynosa, Río Bravo, Matamoros y Valle Hermoso.
 
Personal especializado de la brigada de Protección a la Infraestructura y Atención a Emergencias (PIAE) movilizaron maquinaria de bombeo del Centro Regional de Atención de Emergencias (CRAE), ubicado Reynosa, hacia Matamoros, Río Bravo y Valle Hermoso, los cuales en conjunto han desalojado un estimado de 675 mil 602 metros cúbicos (m3) de agua de las zonas inundadas.
 
Debido a las condiciones actuales se monitorea permanente la evolución de los almacenamientos en las presas de la región, así como los escurrimientos en las cuencas que aportan a éstas con la finalidad de informar eficazmente a los organismos encargados de tomar decisiones para proteger a la población ante una avenida extraordinaria.
 
Una vez más, la dependencia reitera a la población mantenerse informado y atender los avisos que emite Protección Civil, pero sobre todo a no vivir en zonas de alta vulnerabilidad como son márgenes de ríos y barrancas, sistemas lagunarios, entre otros, ya que son susceptibles a inundarse.
 
Como parte de las actividades programadas, José Luis Luege Tamargo, Director General de la Conagua, realizará diversos recorridos y sobrevuelos por Tamaulipas para supervisar la adecuada operación de las presas de la entidad. Asimismo, participó en el Consejo Estatal de Protección Civil que preside el gobernador Eugenio Hernández Flores.

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577