Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Presente Tamaulipas en el Foro Hemisférico Belém Do Pará

Con la representación del Gobierno del Estado de Tamaulipas que preside Egidio Torre Cantú, el Instituto de la Mujer Tamaulipeca asistió al Foro Hemisférico Belém Do Pará+20, celebrado en Pachuca, Hidalgo, los días 14, 15 y 16 de mayo del presente

Por: Mesa de Redacción 19/05/2014 | Actualizada a las 19:11h
La Nota se ha leído 1159 Veces

Pachuca, Hidalgo.- Con la representación del Gobierno del Estado de Tamaulipas que preside Egidio Torre Cantú, el Instituto de la Mujer Tamaulipeca asistió al Foro Hemisférico Belém Do Pará+20, celebrado en Pachuca, Hidalgo, los días 14, 15 y 16 de mayo del presente.

Rosa María Muela Morales, Directora General del Instituto de la Mujer Tamaulipeca, señaló que este Foro ocurre a 20 años del establecimiento de la Convención -primer tratado que identifica a la violencia contra las mujeres como un enorme problema público que demanda acciones en todas las esferas-,  además de ser este año particularmente significativo por la realización de balances en torno a la Plataforma de Acción de Beijing y la propia Convención de Belém do Pará.

Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, durante la inauguración del Foro Hemisférico Belém Do Pará+20, sostuvo que la violencia, tanto la social como la de género, continúa siendo el impedimento más poderoso para que las mujeres ejerzan sus derechos humanos en América Latina y el Caribe.

Y afirmó que las instituciones del Estado tienen el deber, la obligación de crear ambientes propicios para que las mujeres y las niñas ejerzan sus derechos humanos.

Cruz Sánchez señaló que “aunque las cifras aún no perfilan todo lo que necesitaríamos saber, reflejan rezagos indiscutibles en cuanto a homicidios, violaciones, trata, desapariciones, hostigamiento laboral, sexual… y temor, mucho temor entre mujeres y niñas frente la alta probabilidad de ser víctimas de violencia en cualquier lugar. Esto es lo que nos obliga a redoblar el paso”, dijo.

Por su parte, José Miguel Insulza, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), reconoció la voluntad del gobierno mexicano para lograr la igualdad entre mujeres y hombres y, sobre todo, el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia e hizo votos por que otros gobiernos sigan el ejemplo de México.

Durante su participación, Diva Hadamira Gastélum y Martha Lucía Mícher Camarena, presidentas de las Comisiones de Igualdad del Senado de la República y de la Cámara de Diputados, respectivamente, así como Ana Güezmes, representante en México de ONU Mujeres, coincidieron en que es fundamental seguir trabajando por lograr un cambio estructural en las instituciones y la cultura, pero sobre todo un cambio como hombres y mujeres.

Con la representación del Gobierno del Estado de Tamaulipas que preside Egidio Torre Cantú, el Instituto de la Mujer Tamaulipeca asistió al Foro Hemisférico Belém Do Pará+20
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577