Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Entregan 3.4 millones de pesos en equipo para el control de hipertensión arterial en tamaulipecos

“Lo importante es que estamos construyendo poco a poco una cultura del cuidado de la salud y con ella del ejercicio físico y la correcta alimentación”, dijo el Secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo, al iniciar el evento

Por: Mesa de Redacción 19/05/2014 | Actualizada a las 16:23h
La Nota se ha leído 1021 Veces

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Con la instalación de 100 módulos de detección en lugares estratégicos, entrega de electrocardiógrafos a las 12 jurisdicciones sanitarias del Estado y estudios gratuitos de laboratorio con una inversión global de 3 millones 400 mil pesos, el gobierno de Egidio Torre Cantú reforzó las acciones preventivas para conmemorar el Día Mundial de la Hipertensión Arterial.

“Lo importante es que estamos construyendo poco a poco una cultura del cuidado de la salud y con ella del ejercicio físico y la correcta alimentación”, dijo el Secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo, al iniciar la caminata, recorrido en bicicleta y todas las acciones de prevención, detección, tratamiento, control de la hipertensión arterial y sus complicaciones.

Acompañado del Delegado del ISSSTE, Enrique de la Garza Montoto; la responsable del programa de Educación Saludable, Ketlia Cisneros Ruiz, y representes de instituciones como DIF Estatal, IMSS, Universidad Autónoma  de Tamaulipas y otras, el funcionario expuso que la primer manifestación de la hipertensión arterial puede ser un infarto al miocardio, a la arteria mesentérica o un accidente cerebro vascular.

Ante la Delegada del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), Luz Elena Rodríguez Rodríguez, y el Director del Instituto Tamaulipeco del Deporte, Enrique de la Garza Ferrer, el titular de la Secretaría de Salud reveló que Tamaulipas ocupa el cuarto lugar nacional en su prevalencia y afecta al 18.5% de la población mayor de 20 años.

“El riesgo arriba señalado es mayor cuando se acompaña de diabetes, tabaquismo, consumo excesivo de alcohol u obesidad”, añadió.

Con la representación de los integrantes de los Grupos de Ayuda Mutua (GAM), el señor Candelario Camarillo de León, afirmó que los médicos y enfermeras de su Centro de Salud “me enseñaron a comprender que soy una persona con una enfermedad que me acompañará el resto de vida, la presión alta, pero es mi decisión como quiero vivir; si quiero vivir desordenadamente la vida será corta y difícil, pero si me convierto en una persona responsable de mi salud, acudiendo a mis consultas y haciendo mis ejercicios mi vida tendrá más calidad”.

Camarillo de León reconoció la calidad de los servicios que se ofrecen a los pacientes con hipertensión arterial en los centros de salud, donde son atendidos 4 días a la semana para mantenerlos en control mediante la toma de presión, entrega de medicamentos, estudios de laboratorio y orientación sobre la enfermedad.

Las personas con diabetes, obesas y sedentarias son un grupo con mayor riesgo de presentar hipertensión arterial, por ello, es fundamental la dieta adecuada, baja en sal, la pérdida del exceso de peso y la realización frecuente de ejercicio físico para el correcto control de la tensión arterial.

Acudieron al llamado de la Secretaría de Salud funcionarios, pacientes y población en general, además de los participantes de la carrera de bicicletas, cuyos tres primeros lugares de cada categoría, se hicieron acreedores a premios y vales para el canje de artículos deportivos.

Norberto Treviño García Manzo expuso que la primer manifestación de la hipertensión arterial puede ser un infarto al miocardio
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577