Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Sección: Tamaulipas / Reynosa

Tamaulipas sin poliomielitis desde hace 29 años

El secretario de salud estatal, Norberto Treviño García Manzo, descartó que exista alguna emergencia sanitaria por la presencia de polivirus salvaje en esta entidad

Por: Notimex 18/05/2014 | Actualizada a las 20:06h
La Nota se ha leído 2283 Veces

Reynosa, Tamaulipas.- El sector salud exhortó a padres de familia a completar el esquema de vacunación de los niños con el biológico Sabin que protege contra los tres serotipos de virus de la polimielitis, enfermedad que desde hace 29 años no se presenta en Tamaulipas.

El secretario de salud estatal, Norberto Treviño García Manzo, descartó que exista alguna emergencia sanitaria por la presencia de polivirus salvaje en esta entidad, pero resaltó la importancia de continuar con la aplicación del biológico preventivo durante la segunda semana nacional de salud a realizarse del 24 al 30 de mayo próximo.

Dijo que ante el próximo periodo vacacional, el sector salud ha emitido aviso preventivo de viaje para la población que contemple visitar los países con confirmación reciente de poliomielitis por parta de la dirección general de epidemiologia de la federación.

Mencionó que durante la segunda semana nacional de salud se fortalecerán las acciones de vacunación a fin de completar los esquemas de los niños, danto énfasis a la aplicación de Sabin.

Destaco que Tamaulipas y en general todo el continente Americano, están certificados por la Organización Panamericana de la Salud como libre de poliovirus salvaje desde 1991.

Recordó que esta entidad tiene 29 años sin registrar casos de poliomielitis, el último de ellos se registró en 1985 en el municipio de Reynosa en tanto a nivel nacional se detectó el último padecimiento en el año de 1990.

Refirió que la poliomielitis es una enfermedad infectocontagiosa grave producida por virus llamado poliovirus, y su transmisión es por contacto directo con las secreciones de la garganta y las heces de una persona infectada.

Comento que entre sus síntomas destacan la presencia de fiebre alta, malestar general, vómito, dolor de cabeza, dolor de piernas, y finalmente la parálisis.

“Su característica principal es la asimetría, es decir la parálisis no es igual en ambas partes del cuerpo y puede causar la muerte” dijo.

Señaló que en Tamaulipas se mantiene de forma permanente la estrategia de vacunación y las coberturas en niveles de certificación así como el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica de parálisis flácida aguda, que permita la detección, estudio y seguimiento oportuno de casos.

Finalmente, comentó que el incremento de casos de poliomielitis se presenta en los países de Pakistán, Camerún, Siria, Afganistán, Guinea Ecuatorial, Etiopía, Irak, Israel y Nigeria, por lo que la declaración de la organización mundial de la salud de riesgo de diseminación internacional de poliovirus salvaje, es principalmente para los países que se ubican en los continentes Asiático y Africano.

El secretario de salud estatal, Norberto Treviño García Manzo, descartó que exista alguna emergencia sanitaria por la presencia de polivirus salvaje en esta entidad
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577