Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Busca Salud crear cultura de control del dengue entre los tamaulipecos

A la fecha se han registrado 44 casos; en 2013 había 154 en el mismo periodo

Por: Mesa de Redacción 18/05/2014 | Actualizada a las 14:55h
La Nota se ha leído 1187 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El secretario de Salud de Tamaulipas, Norberto Treviño García Manzo, aseguró aquí que para hacer frente al grave problema que a nivel estatal, nacional y  mundial representa el dengue, es indispensable transitar de la lucha, a la prevención, para finalmente, crear una verdadera cultura desde la más temprana edad de los tamaulipecos,  para el control de esta enfermedad.

 

Al presidir en esta capital conferencia virtual con diferente personal de las 12 jurisdicciones sanitarias  para la intensificación de acciones de prevención y control del dengue durante el segundo semestre de 2014, el funcionario señaló que en la semana epidemiológica número 20 (actual) se inicia la etapa decisiva para prevenir una epidemia.

 

Precisó que el gobernador Egidio Torre Cantú instruyó fortalecer la estrategia y orientarla para culminar  con la creación de una cultura tamaulipeca para  el control del dengue a través de medidas de prevención, difundidas a la sociedad desde los niños en el nivel básico de educación, pero también en jóvenes, adultos y adultos mayores.

 

Por ello, desde el primer día de enero, se inició un trabajo intensivo  de educación, prevención y promoción, con la participación activa de los ayuntamientos y Comités de Salud bajo una línea de acción fundamental: la eliminación de criaderos.

 

“Crear una cultura tamaulipeca de combate al dengue nos va a permitir que el niño en la escuela aprenda lo que es esta enfermedad, tenga la escuela limpia, no tenga criaderos del mosco ni en las casa ni los patios y que los padres nos permitan ingresar para aplicar el abate y fumigar. Eliminar recipientes es fundamental porque el dengue es un problema de salud pública muy serio”.

 

Hasta la semana epidemiológica 20, Tamaulipas registra 44 casos, mientras que en el 2013 a esta misma fecha, ya se habían confirmado 154 casos en todo el estado.

 

Treviño García Manzo pidió a los jefes jurisdiccionales, directores y responsables de los diferentes programas relacionados con el dengue a intensificar la estrategia preventiva, trabajar de forma integral y en equipo, atender los riesgos oportunamente y mantener el control epidemiológico de la enfermedad.

 

Instruyó a las áreas de epidemiología, vectores, promoción de la salud, atención médica y protección contra riesgos sanitarios, priorizar las acciones para el conocimiento oportuno de casos y brotes; colocación de ovitrampas, control larvario y vectorial; activación de comités de salud y redes sociales; atención médica y notificación de casos; así como las verificaciones sanitarias en 27 tipos de establecimientos sujetos a verificación.

 

En las 12 jurisdicciones sanitarias se reforzará la identificación de sectores con mayor transmisión y áreas de riesgo; lectura semanal del 100 por ciento de ovitrampas eliminación de criaderos; las estrategias “Patio limpio” y “Escuela libre de dengue”; dotación de insumos para la salud y plan de contingencia hospitalario; saneamiento básico y comunicación de riesgos.

El secretario de Salud de Tamaulipas, Norberto Treviño García Manzo, aseguró aquí que para hacer frente al grave problema que a nivel estatal, nacional y mundial representa el dengue
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577