Hoy es Martes 16 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Activa SET Programa “Talentos Tamaulipecos”

Con el propósito de identificar, evaluar y atender a los alumnos con aptitudes sobresalientes, la Secretaría de Educación de Tamaulipas puso en marcha el Programa de Talentos Tamaulipecos a fin de brindar una educación de calidad y acorde a las necesidades que requieren, durante un acto efectuado en el Centro de Excelencia de la UAT

Por: Mesa de Redacción 11/05/2014 | Actualizada a las 16:25h
La Nota se ha leído 1217 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Con el propósito de identificar, evaluar y atender a los alumnos con aptitudes sobresalientes, la Secretaría de Educación de Tamaulipas puso en marcha el Programa de Talentos Tamaulipecos a fin de brindar una educación de calidad y acorde a las necesidades que requieren, durante un acto efectuado en el Centro de Excelencia de la UAT.

Como primera etapa se han seleccionado 115 escuelas primarias  que cuentan con las puntuaciones más altas en la prueba ENLACE, a fin de identificar qué alumnos cuentan posiblemente con necesidades de aprendizaje sobresalientes para que, posterior a ello, sean diagnosticados por un grupo de psicólogos especializados y finalmente se les atienda y enriquezca su entorno.

Además con la intención de atender a todos los niño con aptitudes sobresalientes se ha habilitado la “Plataforma de Gestión del Talento” (talentos.tamaulipas.gob.mx), que es un espacio para registros voluntarios por parte de docentes o padres de familia que deseen nominar a algún niño.

El Programa busca atender a los alumnos con aptitudes sobresalientes, talento y sobredotación, lo cual hace alusión a un individuo que presenta habilidades y competencias que lo hacen sobresalir del grupo de edad al que pertenece en una o más áreas del actuar humano.

Al dar inicio a las actividades del Programa, el titular del ramo educativo, Diódoro Guerra Rodríguez destacó: “La importancia de este programa se enmarca en la política educativa del Gobernador  Egidio Torre Cantú de transformar el sistema educativo, por ello en este enfoque se busca impulsar no solamente la calidad educativa, sino su pertinencia y equidad, así como el desarrollo cultural de todos los sectores de la población y darle oportunidad a quienes tienen características, formas de pensar , mentalidades y talentos diferentes”.

Guerra Rodríguez resaltó que el objetivo es ofrecer a estos alumnos una atención que responda a sus necesidades educativas y que favorezca el desarrollo de su potencial y los aliente en la educación básica para que tengan competencias y capacidades que les permitan llevar a cabo una educación superior, con una formación de excelencia como lo brinda las instituciones de educación superior y la Universidad.

“Por ello es importante –dijo- que a mediano plazo se pueda sistematizar esta identificación temprana de nuestros alumnos para su adecuada atención, para que vayamos construyendo escenarios  durante el trayecto educativo hasta que logren su formación profesional a fin de desarrollar el talento y potencial que requiere nuestro estado”, indicó el funcionario.

En el marco de las actividades, el Secretario de Educación inauguró la primera etapa que consiste en la Capacitación de 115 directores, 115 docentes y 30 encargados de Centros Regionales  a través del sistema de videoconferencias de la UAT.

El objetivo de esta sesión será capacitar al docente para identificar posibles talentos en sus alumnos y conozca cómo usar la “Plataforma de Gestión del Talento” para registrarlos y monitorear el diagnóstico de los niños.

 A su vez esta capacitación será reproducida dentro de los planteles con la finalidad de que ésta llegue a los 1300 docentes de las escuelas seleccionadas para la primera etapa del proyecto.

 

Tiene como propósito identificar a los alumnos con aptitudes sobresalientes y con talento
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577