Notice: Undefined variable: newheight in /var/www/vhosts/hoytamaulipas.net/httpdocs/v2014/nota.php on line 224 HoyTamaulipas - Evacúan en Tamaulipas por posible desbordamiento de ríos
Hoy es Sabado 19 de Abril del 2014
 

Felices fiestas de Pascua. Convivamos en familia, unidos.

Sección: Cd. Victoria / Gubernamental

Evacúan en Tamaulipas por posible desbordamiento de ríos

El gobernador Eugenio Hernández señaló que hay riesgos para la población que habita al margen del río Conchos por las fuertes avenidas

Por: Staff HOYTamaulipas 03/07/2010 | Actualizada a las 20:36h
La Nota se ha leído 1445 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En sesión permanente del Consejo Estatal de Protección Civil, el gobernador Eugenio Hernández Flores señaló que se había iniciado la evacuación de los pobladores que habitan al margen del río Conchos, debido a las fuertes avenidas de agua como consecuencia de la apertura de las compuertas de la Presa Cerro Prieto.
 
Indicó también, que por estar en situación de riesgo se trasladará a sitios más seguros a las familias de las localidades de Méndez, Burgos y partes bajas de San Fernando, ya que tentativamente podrían ser afectadas por los desbordamientos de esas corrientes, enfatizando que lo más importante es salvaguardar la vida de los tamaulipecos.
 
Explicó que hasta hoy se tiene un 70 por ciento de avance en el desalojo de la población que vive a la orilla del río Conchos, esperando este mismo día concluir al cien por ciento, a fin de prevenir  la llegada de la cresta derivada de la apertura de esa presa.
 
Asimismo, dijo que ya existen preparativos por el desfogue de la presa el Cuchillo, cuyas aguas se verterán a la Cuenca del río Bravo.
 
El gobernador Hernández Flores externó su malestar por el trato que  le da a Tamaulipas el gerente de la Cuenca del Bravo (Conagua) en Nuevo León, quien ha actuado de manera irresponsable en el manejo de los embalses, al no preveer la apertura de las compuertas de las presas con antelación a la llegada de un huracán.
 
Al respecto reiteró que se tomarán las medidas preventivas para no tener sucesos desagradables, pero posteriormente, indicó, se tendrá que trabajar con las autoridades centrales de la Comisión Nacional del Agua, para desarrollar una política que no ponga en riesgo a la población de Tamaulipas.
Convocó  a mantenerse alerta y pidió a los habitantes de esa región, que si no tienen motivos prioritarios para salir de sus casas, no lo hagan, que no se arriesguen, que atiendan el llamado de las autoridades y se mantengan atentos a los mensajes de protección civil a través de los medios de comunicación.
 
 El gobernador Hernández Flores expresó su beneplácito por el esfuerzo y trabajo coordinado de los integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil para restablecer la normalidad en los municipios tamaulipecos afectados por el huracán Alex; pero sobre todo, por cuidar a la gente que es lo más importante y que hasta el momento se mantiene un saldo blanco a causa de este meteoro.
 
Agradeció a las fuerzas armadas de México su participación, así como a la Comisión Federal de Electricidad por la pronta respuesta para restablecer el servicio eléctrico a las comunidades afectadas,  hasta este momento se tiene un 82 por ciento de avance, se han restablecido mil 502 postes de los tres mil que se cuantificaron. En el área rural se tiene un 52 por ciento de avance en los municipios de Abasolo, Burgos, Crucillas, San Carlos, San Nicolás.
 
Se informó que en Villagrán, Hidalgo y Mainero  ya están todas las líneas troncales en servicio, aunque existen algunos problemas en la red para restablecer totalmente la energía en esas cabeceras municipales.
 
Anunció que las clases de educación básica se reanudan el próximo lunes 5 de julio, solamente aquellos planteles dañados o que sean vulnerables a los escurrimientos se suspenderán las labores educativas.
 
Dijo que se avocará a prevenir los traslados de los niños y jóvenes en los municipios rurales, para que no crucen arroyos que representen riesgos.
 
Instruyó al área de obras públicas y de comunicaciones para que en los caminos que están obstruidos o afectados en su estructura, se realicen las labores necesarias que permitan restablecer la comunicación y posteriormente revisar a fondo los daños y realizar la reparación al cien por ciento. Confió en que el puente del río Corona este mismo día pueda reabrirse totalmente y dinamizar la comunicación a través de esta vía.

El gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández informó que se inició la evacuación de familias que viven en las márgenes del río Conchos por posibles desbordamientos

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2013
Morelos No. 426 entre 13 y 14 Zona Centro, Ciudad Victoria, Tamaulipas
Tel: (834) 134-0296
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 134-0296
Visite también http://www.htagencia.mx para noticias de la agencia.

Hoy es Sabado 19 de Abril del 2014