Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Cd. Victoria / Gubernamental

Culpa gobierno de Tamaulipas a CNA por posibles inundaciones

El gobernador Eugenio Hernández Flores culpó de negligente al gerente de la Comisión Nacional del Agua de la cuenca Rio Bravo, Pedro Garza Treviño por no hacer previsto esta situación que afectará a Tamaulipas

Por: Miguel Ángel Pérez López/Ciudad Victoria 03/07/2010 | Actualizada a las 16:14h
La Nota se ha leído 2931 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Si hay pérdidas humanas o daños materiales por las crecientes del Rio Bravo y el Rio Conchos el responsable directo será la Comisión Nacional del Agua sentenció el gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores
 
Tras las lluvias presentadas por el huracán Alex que dejaron precipitaciones pluviales considerables y mantienen los niveles de las presas El Cuchillo y Cerro Prieto rebasada su capacidad de almacenamiento, por lo que verterán agua hacia los ríos Conchos y Bravo lo que provocará inundaciones en zonas de Tamaulipas.
 
Ante esta situación el gobernador del estado, Eugenio Hernández Flores culpó de negligente al gerente de la Comisión Nacional del Agua de la cuenca Rio Bravo, Pedro Garza Treviño por no haber previsto esta situación que afectará a Tamaulipas.
 
El mandatario dijo que en comunicación vía telefónica con el Presidente Felipe Calderón le manifestó la preocupación por el manejo del desfogue de agua hacia la cuenca del Rio Bravo.
 
“Estamos hasta cierto punto muy inquietos, indignados también por el trato que se dio a Tamaulipas con el manejo de las aguas, cuando hay escases de agua a Tamaulipas no se le suelta el agua que le corresponde, en cambio cuando hay un gran exceso como es en esta ocasión ahora si son muy generosos”, expresó.
 
Hernández Flores culpó directamente a Pedro Garza Treviño responsable de esta zona de la CNA por los daños que pudiera ocasionar la creciente de los ríos por donde desfogará el agua excedente de las presas de Nuevo León.
 
“Cualquier daño a las personas o materiales son imputables a esta política de CNA y en especial a esta persona que no está al pendiente de los tamaulipecos y que tiene irresponsablemente las presas casi al 100 por ciento en temporada de huracanes”, puntualizó.
 
Y es que se espera que pará el lunes 5 de julio el agua excedente de la presa Cerro Prieto llegue al cauce del Rio Bravo poniendo en peligro las ciudades y poblaciones desde Nuevo Progreso en el municipio de Rio Bravo hasta Matamoros.
 
“Esperemos que no tengamos mayores problemas, esperemos que no haya vidas humanas que lamentar y en ese sentido poder salir adelante, confiamos que vamos a poder manejar la situación conjuntamente con la CNA, con los norteamericanos para poder librar este extremado flujo de agua que llegará a Tamaulipas la próxima semana”, añadió.
 
Esto porque de acuerdo a las predicciones el cauce del Rio Bravo para que no inunde las partes bajas del Río Bravo o cause daños en Matamoros, Estados Unidos deberá encausar el agua hacia su territorio cuando se rebase el promedio de 500 metros cúbicos por segundo, de no ser así se correría el riesgo de inundaciones considerables en el lado mexicano.
 
“No se prevé problemas porque hay un tratado de 1944 donde está especificado exactamente que procede en una situación de esta, así que en ese sentido de acuerdo al tratado hay un cierto volumen que tendrá que absorber el lado mexicano y a partir de esos 500 metros cúbicos por segundo hay que repartir el excedente para esa manera poder salvar a la ciudad de Matamoros que es la que corre peligro”, expresó Hernández Flores.

El gobernador Eugenio Hernández Flores culpó a la Comisión Nacional del Agua de posibles daños por el desfogue de agua de las presas de Nuevo León a Tamaulipas Foto Archivo
Fotografía Marco Esquivel
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577