Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Gobierno estatal y federal unen esfuerzos para combate de Pulgón Amarillo

El gobierno del estado lleva a cabo una campaña intensiva para el control y erradicación del “Pulgón Amarillo”, plaga que en los últimos meses ha tenido presencia en la entidad, principalmente en los cultivos de sorgo

Por: Mesa de Redacción 09/05/2014 | Actualizada a las 17:24h
La Nota se ha leído 1099 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El gobierno del estado lleva a cabo una campaña intensiva para el control y erradicación del “Pulgón Amarillo”, plaga que en los últimos meses ha tenido presencia en la entidad, principalmente en los cultivos de sorgo, y en la que se invierten recursos compartidos estado-federación por casi 10 millones de pesos.

Carlos Ernesto Solís Gómez, Secretario de Desarrollo Rural, convocó a una conferencia de prensa para informar la coordinación de esfuerzos estatales y federales para combatir la proliferación de este insecto dañino para las plantaciones de este grano.

Reunión a la que asistieron el delegado de la Sagarpa, Eduardo Mancilla Gómez; el  representante del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, Sebastián Acosta Núñez; el presidente del Sistema Producto Sorgo en el país, el diputado Juan Báez Rodríguez; y el presidente del Comité de Sanidad Vegetal.

Puntualizó que esta convocatoria tiene como fin abonar a la tranquilidad a los productores con documentación precisa acerca del pulgón amarillo, además de pedirles el apoyo para la detección oportuna en sus sembradíos para actuar en consecuencia.

Exhortó que antes de realizar aplicaciones químicas para la eliminación de la plaga acudan a las instituciones agrícolas respectivas para su orientación a fin de no dañar la siembra y a los insectos benignos que han sido liberados para controlar la propagación del pulgón.

Dentro de la estrategia de manejo en el sorgo está la eliminación de socas y hospederos, colocación de trampas amarillas en la periferia del predio y la liberación de crisopas en la periferia del predio y cultivo, entre otras acciones.

Con la participación de los productores se han liberado insectos benéficos (crisopas) para combatir la plaga  en una superficie de 600 mil hectáreas de sorgo de la región norte del estado.

Se han tenido reuniones de trabajo con la participación de Sagarpa, organismos de sanidad vegetal y organizaciones de productores para implementar diversas medidas fitosanitarias de índole preventivo, trípticos informativos y emisiones de spot de radio.

Con las acciones realizadas, la plaga del pulgón amarillo es controlable, ya que se cuenta con los métodos de control biológico, químicos y culturales, mismos que se están difundiendo entre los productores.

Carlos Solís Gómez subrayó que con estas acciones preventivas, Tamaulipas continuará siendo el primer lugar en la producción de sorgo en el país.

Carlos Ernesto Solís Gómez, Secretario de Desarrollo Rural, convocó a una conferencia de prensa para informar la coordinación de esfuerzos estatales y federales para combatir la proliferación de este insecto
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577