Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Exhorta Salud a protegerse de las altas temperaturas

La Secretaría de Salud de Tamaulipas intensificó las medidas de promoción, vigilancia epidemiológica, atención médica y fomento sanitario en las 12 jurisdicciones sanitarias del Estado, ante los riesgos que ocasionan las altas temperaturas que pueden derivar en enfermedades diarreicas, deshidratación y hasta golpe de calor

Por: Mesa de Redacción 07/05/2014 | Actualizada a las 15:43h
La Nota se ha leído 1127 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-La Secretaría de Salud de Tamaulipas intensificó las medidas de promoción, vigilancia epidemiológica, atención médica y fomento sanitario en las 12 jurisdicciones sanitarias del Estado, ante los riesgos que ocasionan las altas temperaturas que pueden derivar en enfermedades diarreicas, deshidratación y hasta golpe de calor.

Norberto Treviño García Manzo, titular de la dependencia, informó que el Gobierno de Egidio Torre Cantú puso en marcha desde el 21 de marzo el programa Temporada de Calor, orientado a informar y proteger a la población de las enfermedades asociadas a las altas temperaturas, que suelen incrementarse durante los 5 meses más calurosos del año.

Ante ello, la Secretaría de Salud reforzó acciones y medidas preventivas en unidades y Hospitales del Sector de los 43 municipios, con énfasis en la buena hidratación, el manejo higiénico de alimentos, higiene personal, lavado de manos; pero sobre todo, el fomento del auto cuidado de la salud para disminuir la presencia de casos y defunciones asociadas al calor.

Explicó que las Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS) presentan un comportamiento normal y conforme a lo esperado, con sólo un incremento del 2 por ciento, es decir, 200 casos más en promedio, lo que significa alrededor de 3 mil casos por semana en todo el Estado.

De enero a la fecha, las 12 Jurisdicciones Sanitaras atienden de 100 a no más de 500 casos semanales; las tres jurisdicciones con más casos acumulados son: Tampico con 8 mil 905; Victoria con 6 mil 734 y Matamoros con 5 mil 762 casos, todos ellos atendidos en las diferentes instituciones del sector. Cabe destacar que no se ha presentado ningún caso de insolación ni golpe de calor.

Treviño García Manzo pidió a los tamaulipecos beber agua purificada, hervida o clorada para prevenir la deshidratación, de manera especial los niños, ancianos y personas inmunocomprometidas (obesas, hipertensas, diabéticas y todas aquellas que tienen bajas sus defensas).

Insistió en  lavarse las manos antes de comer, después de ir al baño y de cambiar pañales; no dejar alimentos preparados a temperatura ambiente; lavar y desinfectar frutas y verduras; consumir pescados y mariscos bien cocidos; usar vida suero oral, no exponerse directamente a los rayos del sol de las 11:00 a las 17:00 horas; evitar actividades o juegos deportivos en ese lapso de tiempo; utilizar sombrillas, gorras o sombreros, protector solar y ropa fresca.

El golpe de calor puede ser detectado cuando una persona presenta temperatura oral elevada (39.5ºC o más); piel roja, caliente y seca (sin sudor); pulso acelerado y más fuerte de lo normal; dolor palpitante de cabeza; mareo, nausea y confusión o pérdida de la conciencia.

Si se identifica un caso compatible con golpe de calor se debe ubicar de inmediato a la persona en un lugar fresco; desabotonarle la ropa; ventilarlo y llevarlo a la Unidad de Salud más cercana, lo cual debe hacerse también en caso de presentar mareos, debilidad, boca seca, saliva espesa, visión borrosa, confusión y desmayo.

Finalmente, el funcionario dijo que parte importante de la campaña Temporada de Calor, son las acciones que efectúa la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) que supervisa puestos de aguas frescas, paletas, fábricas de hielo, plantas purificadoras de agua, hoteles, restaurantes, mercados públicos, ambulantes, escuelas, centros recreativos, gasolineras y centrales camioneras.

Temporada de Calor es un programa orientado a informar y proteger a la población de las enfermedades asociadas a las altas temperaturas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577