Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Inauguran primer Foro Económico Nacional de Jaiba

Tamaulipas ocupa el tercer lugar a nivel nacional con 3 mil toneladas de producción en ésta especie

Por: Mesa de Redacción 05/05/2014 | Actualizada a las 20:12h
La Nota se ha leído 1320 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Para el Gobernador Egidio Torre Cantú  es de vital importancia  mantener una coordinación interinstitucional para canalizar  apoyos continuos en pro del desarrollo de la pesquería, procesamiento y comercialización así como los productos de nuestras aguas marítimas y continentales.

Carlos Ernesto Solís Gómez, Secretario de Desarrollo Rural, dijo que somos el primer Estado en constituir el Comité Sistema Producto Jaiba, el cual tiene una visión objetiva orientada a fomentar el análisis participativo, por medio de actualizaciones en el marco normativo, opciones de financiamiento, aprovechamiento sustentable de los recursos, optimización y generación de valor agregado a los productos.

Destacó que contamos con 6 mil productores dedicados a las actividades pesqueras, el 67 por ciento pertenecen a sociedades cooperativas pesqueras, sociedad social y el resto al sector privado. Para Tamaulipas la jaiba es un producto de gran valor comercial ya que nos hemos ubicado en el tercer lugar a nivel nacional con un promedio de 3 mil toneladas y que representa un valor comercial cerda de los 100 millones de pesos.

El Mandatario Estatal reconoce ampliamente el empuje que ha caracterizado al Comité Sistema Producto Jaiba de Tamaulipas, que con amplia visión emprendedora ha logrado generar una gran sinergia con las asociaciones de productores del Estado y ahora con las asociaciones a nivel nacional como son las de Sonora y Sinaloa.

“A todos ustedes productores que tienen que ver con la producción  de esta gran actividad en nuestro Estado como es la jaiba, las instrucciones precisas que hemos tenido del Gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú, es mantenernos atentos a los principales retos que representa la economía global para impulsar el campo tamaulipeco”, expreso el funcionario estatal.

Es de gran importancia comentar que para para Tamaulipas su sector pesquero representa una tradición y vocación que nos caracteriza y privilegia en el contexto nacional e internacional y aprovechamientos productivos con el que contamos nos posiciona como productores potenciales. Ocupamos el primer  lugar en las especies de lisa, bagre, catón, carpa y ostión.

El Presidente del Consejo Nacional de Jaiba, Francisco Leovigildo González Rincones,  dijo estar muy agradecido con el Gobernador Egidio Torre Cantú por el apoyo otorgado al cual desde hace tiempo le platicamos nuestro interés de que se llevara a cabo en Tamaulipas el primer Foro Económico Nacional de Jaiba y nos brindó todo su apoyo, este evento nos va abrir las puertas en muchos aspectos como son: industrialización, comercialización, apoyos productivos y transferencia de tecnología.

Participaron en el foro la Regidora, Graciela Abigail Medina Caballero en representación del Alcalde de Victoria; Mauricio Etienne Llano, Subsecretario de Pesca y Acuacultura en el Estado; Miguel Rivera Aria, Presidente de Fundación PRODUCE en Tamaulipas; Efraín Reyes Rodríguez, Presidente Estatal de FIRA en Tamaulipas; Guadalupe Acosta Villarreal, el Rector de la Universidad  Tecnológica del Mar en Tamaulipas.

Carlos Ernesto Solís Gómez, Secretario de Desarrollo Rural, durante la inauguración del primer Foro Económico Nacional de Jaiba
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577