Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Nacional / General

“El desarrollo debe llevarnos a la igualdad”: Alicia Bárcena

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, señaló hoy a Notimex, desde Lima, Perú, que “cualquier tipo de desarrollo debe llevarnos a la igualdad”

05/05/2014 | Actualizada a las 15:42h
La Nota se ha leído 2039 Veces

Santiago,(Notimex).- La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, señaló hoy a Notimex, desde Lima, Perú, que “cualquier tipo de desarrollo debe llevarnos a la igualdad”.

Se trata, indicó Bárcena, desde Lima, la capital peruana, donde este martes se inaugura el XXXV período de sesiones de la entidad, y como lo plantea el documento central de la cita de que “la igualdad es el horizonte, el cambio estructural el camino y la política el instrumento.

Al decir que la igualdad es el horizonte, señalamos que es a lo que debemos tender. Y una forma inequívoca de avanzar es el cambio de la estructura productiva”, indicó la secretaria ejecutiva de la Cepal.

“Lo que no podemos es seguir teniendo es estas enormes brechas productivas, en donde tenemos muy pocas empresas que contribuyen mucho al Producto Interno Bruto (PIB), pero que generan poco empleo”, agregó.

“En tanto, tienes un gran masa de pequeñas y medianas empresas, que son las que producen el empleo pero no están asociadas a la mejor tecnología o mejor innovación”, indicó.

Lo que estamos proponiendo, dijo Alicia Bárcena, es que haya “una difusión en todo el tejido social y productivo del progreso técnico, y que tengamos capacidades para agregarles valor a la productividad”.

A ello se agrega “mayores encadenamientos productivos, con cadenas de valor, nacionales, regionales y globales”.

“Nosotros hablamos que el cambio estructural es urgente y que para ello tiene que haber un pacto político un pacto social, donde además haya acuerdos por parte de los grandes actores”, que es lo que propone Cepal en el documento que se presentará en Lima este martes.

Y eso es lo que estamos proponiendo en este documento “Pactos para la igualdad: hacia un futuro sostenible”, indicó Bárcena, al agregar que América Latina y el Caribe “debe apostar por pactos sociales que promuevan un desarrollo con igualdad y sostenibilidad ambiental.

“Lo que estamos proponiendo es que haya una política industrial que articule el sistema productivo de las economías, facilite los encadenamientos hacia delante y hacia atrás y que asegure que los frutos del crecimiento no queden concentrados en unos cuantos”

“Nosotros estamos hablando de los pactos sociales como instrumentos políticos para poner en marcha en contexto democrático, políticas y reformas institucionales, que los países requieren”, apuntó.

“La única forma de echar andar grandes cambios es cuando hay acuerdos políticos de alcance y ello solo se logra con diálogo social y con una ampliación de acción política”, agregó.

“Lo que nosotros planteamos es que lo ideal es que haya más diálogo y esa claridad de la importancia de pactar con mirada de largo plazo, y que sea una visión compartida de compromiso recíproco”, dijo.

“Donde los actores políticos y sociales puedan hacer converger sus expectativas, que puedan ponerse de acuerdo en una visión y después ponerse de acuerdo en un camino de implementación, en donde pueda haber viabilidad política a largo plazo”, concluyó

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577