Hoy es Martes 09 de Junio del 2026


Sección: Editoriales / Posdata

Con Sacramento, ni a las canicas

La confrontación entre los grupos panistas está a la orden del día y este 2010 será con más intensidad...

Por: Gastón Espinosa Glz 01/01/2010 | Actualizada a las 19:52h
La Nota se ha leído 2088 Veces

La confrontación entre los grupos panistas está a la orden del día y este 2010 será con más intensidad.
Ángel Sierra Ramírez, el coordinador general de Fonaes, y aspirante a la gubernatura de Tamaulipas busca alianzas con la gente de Francisco Javier Cabeza de Vaca, ambos diametralmente opuestos, porque el primero es  gente de diálogo, de negociación, así sea en lo oscurito…mientras que el diputado local es de choque, de fricción, de amagues, revoltoso pues.
Si Ángel no encuentra el apoyo del ex alcalde de Reynosa difícilmente aceptará ser el candidato del blanquiazul, porque sabe de lo difícil que será confrontarse con el Revolucionario Institucional, un partido que en las últimas elecciones ha dado muestras de su poderío electoral.
 Cabeza de Vaca por su parte con o sin el apoyo de Sierra o del propio Sacramento se cree capaz de arrebatarle al PRI la gubernatura de Tamaulipas.
Si bien el legislador  atrabancado cual es, tiene una relación amistosa con el de Fonaes, no siente el mismo afecto por el Senador José Julián Sacramento, otro que con menos brillo da muestras de contender por la gubernatura. En ese sentimiento se identifica con Ángel.
Ambos han manejado en corto  que si el partido designa a Sacramento como su candidato, se harán a un lado en esta elección y dejarán solito al Senador  plenamente identificado con el Gobierno del Estado. Y más aún porque no tiene la capacidad ni el entusiasmo por  ganar una elección.
José Julián no competiría para ganar, lo suyo es lo afanoso, aunado a su poca presencia en el estado lo hacen un candidato cómodo para el PRI.
A la espera de la decisión del CEN del PAN, el panorama panista es incierto, las fricciones a nivel estado están a la orden del día, y en lo local las cosas están peores, a ello hay que sumarle el descrédito del gobierno de Calderón, sus partes de guerra, sus nuevos embates al bolsillo de los mexicanos, las constantes alzas en la gasolina…
Este año sin duda dejará un PAN en el declive, carente de liderazgo, sin personalidad, con grupos dando tumbos por las cada vez mas escasas posiciones federales, defendiendo sus intereses, con diputados alebrestados, locochones, y con regidores apapachados por los alcaldes, sin pagar sus cuotas, divorciados de su dirigencia local…será sin duda un año de sumo complicado para los azules.
 
CRUZ LOPEZ Y EL DESTAPE
 
El diputado federal panista José María de la Vega Lárraga “destapó” a su compañero legislador del PRI, Cruz López Aguilar, al considerar que siendo Tamaulipas  un estado cuya vocación principal productiva es  agropecuaria en donde la mayoría de l población tiene como principal ingreso el resultado de la siembra de caña, granos básicos como sorgo, maíz, soya y muchos otros productos agrícolas y ganaderos,  el próximo gobernador debe ser alguien cercano al campo y nadie mejor que el dirigente nacional de la CNC.
De acuerdo al criterio del  diputado panista, López Aguilar sería de gran beneficio para el estado y para los tamaulipecos, por ello consideró que el cenecista debe ser tomado en cuenta por su partido.
Sin duda este buen deseo del político blanquiazul no queda mas que en eso, aunque debe valorarse el hecho de que teniendo tantos problemas su partido tenga tiempo para andar promoviendo a sus amigos priistas.
Cruz López Aguilar recién empieza a promoverse en algunas regiones del estado  través de oficinas de gestoría, y aunque reiteradamente niega su deseo de buscar la candidatura del PRI, lo cierto es que el personaje pretende crear un grupo político estatal, con influencia dentro de su partido, y preferentemente abrirlo a la sociedad civil, de cara a futuros proyectos.
El dirigente cenecista es respetuoso de las normas no escritas de su partido, de la calma que se mantiene por parte del resto de los aspirantes en torno al gobernador, nadie se apunta, menos gritan ni patalean  a la espera de la señal.
Las declaraciones de José María  servirán para subir la ring a Cruz López, que de acuerdo a su propósito ya lo que se hable de él en Tamaulipas es ganancia, o como en el mundo de farándula vivir del escándalo puede dejarle buenos dividendos.
 
DON TANO VA POR TODO
 
El coordinador del programa “Unidos Avanzamos Más” en Xicoténcatl se dijo listo para una eventual candidatura por la presidencia municipal.
“Ya hasta me fui a engrasar las rodillas” dijo entono jocoso al referirse a la operación en sus piernas y que lo llevó a permanecer ausente de su municipio por algunos  meses.
Recordó que ha sido un priista leal y disciplinado que declinó en sus aspiraciones por apoyar al hoy alcalde José Andrés Picasso Sánchez, a quien calificó como un gobernante cumplidor y trabajador.
Don Tano rechazó temor alguno ante la posibilidad de que César Augusto Verástegui Ostos sea el candidato panista a la presidencia municipal, “eso me tiene sin cuidado y al partido también, si me invitan a participar como candidato lo haré sin ver a quién tengo en frente, porque la gente me tiene en alta estima y yo igual, ahora que me fui a operar me dio gusto saber que estaban al pendiente de mi salud, eso es gratificante, habla de  que estamos haciendo bien las cosas”.
Sin duda de concretarse las aspiraciones de Tano, lo que se avecina en Xicoténcatl es una complicada elección ante el poderío de los Verástegui, acostumbrados a ganar en su tierra.  

Gastón Espinoza

Es egresado de la facultad de Derecho y Relaciones Públicas, donde obtiene el título de Licenciado en Relaciones Públicas por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Además realizó diplomado en Mercadotécnica.

Desde hace nueve años es autor de “Posdata” que se publica en medios electrónicos de Ciudad Victoria, Tampico y El Mante.

Ha sido director de Comunicación Social en algunos ayuntamientos de la región cañera, así como jefe de prensa de varios candidatos a puestos de elección popular.

Además dirige un negocio dedicado a la edición e impresión de periódicos y revistas en El Mante.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326