Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Promueve el Gobierno del Estado fondos para artesanos tamaulipecos

Para dar a conocer a los diferentes programas del FONART, la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo ha celebrado diversas reuniones de trabajo con artesanos de Tula

Por: Mesa de Redacción 01/05/2014 | Actualizada a las 15:49h
La Nota se ha leído 1180 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Para dar a conocer a los diferentes programas del Fondo Nacional para el Fomento a las Artesanías (FONART), la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo ha celebrado diversas reuniones de trabajo con artesanos de Tula, ello con la finalidad de compartir información y facilitar el acceso a las bolsas de recursos federales para el impulso de esta actividad.

Para Oralia Olvera Hernández, quien confecciona cueras tamaulipecas desde los 14 años de edad, este tipo de apoyos es invaluable para continuar con su actividad, pues destaca que de este oficio vive toda su familia.

“Yo trabajo sola, a mis hijos no les gustó, trabajo con gamuza de cabra, yo me llevo un mes para pedir el material a México y otro mes para elaborarlo, porque es una artesanía única, cada artesanía es única”, comentó.

Oralia mencionó que necesita de dos máquinas de coser para seguir trabajando ya que no cuenta con los recursos necesarios para elaborarlas: “Yo requiero de un apoyo para comprar también el material, porque ahorita ya tenía casi 4 años que no elaboraba una cuera grande”.

Esta artesana tulteca agradeció los apoyos que está otorgando el Gobierno del estado y el impulso que la Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo da a los artesanos locales.

Ahí mismo en la reunión Felipa Reyes Rodríguez, quien trabaja con el barro en la elaboración de comales y ollas asistió acompañada de su hija. Ellas platicaron que pagan para que les lleven todos los materiales, porque no tienen las herramientas para ir y traerlos ellas mismas.

Reyes Rodríguez comentó que el proceso de elaboración empieza desde muy temprano: “Los hacemos en la mañana, nos paramos y no las acabamos luego luego, las dejamos un día para que se ventilen, después se saca la pancita y la orejita y es cuando ya le damos la alisada, después las ponemos en lumbre”.

También mencionó que con el apoyo que espera recibir ayudará a pagar para que le lleven el barro y el material que necesita, ya que lo bajan del cerro.

Su hija Adela Gaytán Reyes agradeció los apoyos que el Gobierno del Estado les ha estado llevando: “Le agradecemos mucho al Gobernador Egidio Torre, porque en verdad sentimos que se preocupa por nosotros. Los campesinos que somos parte de un rancho lejano de Tula, estamos siempre fuera de muchos apoyos y le pido que no nos olvide, que siga viniendo para acá y en cuanto nos comuniquen que va venir, nosotros aquí nos presentamos para darle las gracias personalmente”.

Con el apoyo que espera recibir ayudará a pagar para que le lleven el barro y el material que necesita
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577