Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Avanza Salud en protección de niñez tamaulipeca

En Tamaulipas es prioridad para el gobierno de Egidio Torre Cantú proteger la salud de sus niños y promueve estrategias enfocadas a prevenir y controlar enfermedades que los afecten, a fin de salvaguardar su integridad y bienestar

Por: Mesa de Redacción 30/04/2014 | Actualizada a las 17:51h
La Nota se ha leído 1095 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En Tamaulipas es prioridad  para el gobierno de Egidio Torre Cantú proteger la salud de sus niños  y promueve estrategias enfocadas a  prevenir y controlar enfermedades que los afecten, a fin de salvaguardar su integridad y bienestar, para el desarrollo pleno de sus capacidades.

Como parte de las actividades conmemorativas del Día del Niño, el secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo, destacó que en esta etapa de la vida la prioridad  se enfoca en una atención integral, desde antes del nacimiento y hasta los 19 años de edad, mediante el programa Infancia y adolescencia protegidas.

Esta línea estratégica consiste en vigilar el desarrollo armónico desde la infancia hasta la adolescencia, mediante la prevención de enfermedades, protección de la salud,  diagnóstico oportuno y tratamiento multidisciplinario de las enfermedades que les afectan más frecuentemente.

El funcionario destacó la importancia de fortalecer el trabajo con todas las instituciones que integran el sector salud, como son IMSS, ISSSTE, PEMEX, SEDENA, Secretaría de Marina; y otros para atender a los más de 60 mil niños que nacen cada año.

“Nuestro objetivo es el de Egidio Torre Cantú, formar generaciones de tamaulipecos más sanos, que contribuyan a consolidar un Estado Fuerte para Todos” dijo.

Otro aspecto fundamental de este programa, es el relacionado a nutrición cuyas acciones están encaminadas a disminuir los casos de desnutrición en menores de 5 años, por medio de la promoción de conductas de alimentación saludable en los padres, madres y responsables  del niño. Es imprescindible impulsar la lactancia materna de manera exclusiva hasta los primeros 6 meses y complementaria hasta los 2 años de edad.

Asimismo, busca fomentar la adopción de estilos de vida saludables desde los primeros años de vida, para reducir la prevalencia del sobrepeso y obesidad.

Respecto a vacunación universal, mencionó que se protege a los infantes de enfermedades que pueden ser prevenibles, con la aplicación gratuita de biológicos en el esquema básico de vacunación, que consiste en dosis contra tuberculosis, hepatitis, tosferina, sarampión, tétanos del recién nacido, difteria, poliomielitis, rubéola, meningitis por bacterias invasivas como influenza o neumococo. En adolescentes, la vacuna de VPH para disminuir en su futuro el riesgo de cáncer cérvico uterino.

“Hoy tamizamos a nuestros niños desde la etapa de recién nacido para detectar y atender oportunamente enfermedades metabólicas, endócrinas o problemas de audición; esto nos permite ofrecerles mejores oportunidades de desarrollo. Durante los primeros años de vida, mediante la evaluación de su desarrollo infantil, podemos orientar a  nuestros padres de familia para una estimulación temprana favorable, vigilamos su crecimiento y promovemos en ellos el autocuidado de su salud”.

Añadió que a través de los Módulos de Servicios Amigables en unidades hospitalarias, se da orientación-consejería a los adolescentes y se les da seguimiento a quienes demandan la atención.

Finalmente, Treviño García Manzo explicó que debido a que cada año nacen 64 mil tamaulipecos, es de gran relevancia contar con estrategias precisas que mejoren la calidad de vida de los menores, lo que ha impulsado que se trabaje de forma conjunta con diversas instituciones, fundaciones y asociaciones que ayudan a fortalecer atención integral en la población infantil.

 

En Tamaulipas es prioridad para el gobierno de Egidio Torre Cantú proteger la salud de sus niños
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577